Miércoles 21-04-2021
Lectura: “Todos somos diferentes”
Cuenta una historia que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se reunieron y empezaron a elegir las disciplinas que serían impartidas durante el curso.
El pájaro insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, que la natación fuera también incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de disciplinas de la escuela.
Y así siguieron los demás animales, sin saber que cometían un gran error. Todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales practicasen todas las disciplinas.
Al día siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al principio, el conejo salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta velocidad como él. Sin embargo, las dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y volara.
El conejo saltó desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos piernas. No aprendió a volar y, además, no pudo seguir corriendo como antes.
Al pájaro, que volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo, pero claro, no lo consiguió. Por el inmenso esfuerzo que tuvo que hacer, acabó rompiendo su pico y sus alas, quedando muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo.
La misma situación fue vivida por un pez, una ardilla y un perro que no pudieron volar, saliendo todos heridos. Al final, la escuela tuvo que cerrar sus puertas. ¿Y saben por qué? Porque los animales llegaron a la conclusión de que todos somos diferentes. Cada uno tiene sus virtudes, habilidades, y también sus debilidades.
Un gato jamás ladrará como un perro, o nadará como un pez. No podemos obligar a que los demás sean, piensen, y hagan algunas cosas como nosotros. Lo que vamos conseguir con eso es que ellos sufran por no conseguir hacer algo de igual manera que nosotros, y por no hacer lo que realmente les gusta.
Debemos respetar las opiniones de los demás, así como sus capacidades, habilidades y limitaciones. Si alguien es distinto a nosotros, no quiere decir que él sea mejor ni peor que nosotros. Es apenas alguien diferente a quien debemos respetar.
Preguntas de comprensión del texto para niños
1. ¿Qué decidieron los animales del bosque?
2. ¿Qué disciplinas querían cada animal en la escuela?
3. ¿Por qué los animales acabaron heridos?
4. ¿A qué conclusión llegaron los animales?
5. ¿Qué es el respeto a las diferencias?
6. ¿Qué has aprendido con este cuento?
Área ciencias naturales
Asunto: Valoración de sí mismos
¿Quién soy?
Alguna vez te has preguntado: ¿Quién soy? ¿Para qué soy bueno? ¿Has podido contestar? Para responder éstas y otras preguntas debes conocerte, reconocer cómo eres físicamente, qué te gusta, qué no te gusta, qué sabes hacer, qué te gustaría aprender, a qué aspiras, en qué piensas, qué sientes y cómo actúas.
La respuesta está en cada uno, en su cuerpo, sus gestos, sus preferencias y sus acciones.
Mirarse así mismo, descubrirse y mostrarse tal cual como eres ante los demás te permite valorarte y reconocer que eres único y diferente.
Cuando sabes lo que quieres, es más fácil decidir qué hacer. Elegir lo que es bueno para ti y decir NO cuando algo no te gusta o no te conviene.
Conocerte a ti mismo implica identificar tus habilidades, valores y capacidades, lo que te gusta, lo que quieres lograr.
El autoconcepto Es el conjunto de ideas y conocimientos que tenemos de los distintos aspectos de nuestra persona. También podríamos decir que es el sentido que nos guía para decidir qué hacer en el futuro. En otras palabras es la imagen que tenemos de nosotros mismos en el momento actual y la que nos imaginamos para el futuro.
Autoconocerte es identificar tus habilidades, valores y capacidades, pero también tus debilidades. El autoconocimiento es muy importante para las personas, porque las ayuda a crecer, tomar decisiones y cuidarse. Una persona que se conoce sabe lo que necesita, le conviene, le hace daño y a lo que teme. Puede establecer metas y esforzarse por alcanzarlas así como desarrollar mejor su potencial.
La autoaceptación implica reconocer que eres valioso a pesar de no ser perfecto. Conocer tus capacidades, tus cualidades y tus defectos es el primer paso para aceptarte y quererte tal y como eres; respetarte a ti mismo y pedir que te traten como una persona digna.
Aceptarnos como somos significa reconocer que nuestras capacidades y defectos forman parte de nuestra persona: podemos fortalecer las primeras y trabajar para superar los segundos. Es probable que algunos aspectos de tu persona no te gusten y no se puedan cambiar, como la forma de tus orejas o el color de tu piel, por lo que tienes que aceptarlas y aprender a vivir con ellas. Pero otras cambiarán a medida que creces y te desarrollas, como el tamaño de tus pies, tu capacidad de controlar tus emociones, conocimientos y habilidades físicas.
Al aceptarnos, reconocemos nuestro punto de partida para cambiar las cosas que no nos gustan de nosotros y que podemos mejorar, además aprendemos a vivir con lo que no podemos cambiar sin que ello nos haga sentir inferiores.
La aceptación no significa negar nuestros defectos o resaltar sólo lo bueno de nosotros. Tampoco es resignarse y decir “así nací y así me quedaré toda la vida”. Una persona que se acepta y se quiere, se esfuerza por ser mejor.
La autoestima es el aprecio que cada persona siente por sí misma. Una persona con una buena autoestima se respeta, se siente segura de sí misma, sabe lo que quiere y demuestra confianza al enfrentar las situaciones difíciles que se le presentan.
La autoestima se expresa en la forma de comportarnos, en la manera como nos relacionamos con los demás, en la seguridad que mostramos frente a otros y en la determinación que mostramos al resolver un conflicto o problema.
La autoestima se forma a partir de:
• La idea que tienes de ti mismo
• Lo que sientes por ti
• Lo que haces.
Estos tres elementos están íntimamente relacionados, ya que si tienes una buena opinión con respecto a ti, sentirás un gran aprecio por ti mismo y eso te llevará a hacer cosas que pudiste pensar que no eras capaz de hacer. En el siguiente esquema te presentamos algunas ideas para tener una autoestima equilibrada.
Actividad
Responde.
1.¿Qué es el autoconcepto?
2.¿Qué es autoconocerte?
3.¿Qué es autoaceptación?
4.¿Qué es autoestima?
5. Elabora en medio papel bond o une cuatro hojas blancas, un afiche “Todo sobre mí” donde colocarás la información que se te pide: personal, de tus cualidades y características, qué quieres en el futuro.
Ejemplo.
Caligrafía
“Dedícate a sentirte bien contigo mismo, es con quién pasarás el resto de tu vida"
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