Lunes 12/04/2021
Área: Lengua y Literatura
Asunto: La oración y sus partes.
Los seres humanos nos comunicamos empleando las palabras de un modo ordenado y lógico al cual llamamos: ORACIONES.
¿Qué es una oración?
Una oración es una palabra o un conjunto de palabras que expresan un mensaje con sentido completo. Tiene independencia sintáctica y expresa la actitud del hablante.
A continuación, conocerás el significado sobre el sentido completo, la autonomía sintáctica y la actitud del hablante.
*Sentido completo.- La oración expresa un pensamiento cabal y comprensible.
*Autonomía sintáctica.- La oración puede aparecer independientemente de otros elementos.
*Expresa la actitud del hablante.- La oración refleja la entonación del hablante (pregunta, duda, mandato, entre otras.)
Ejemplos:
¡Vámonos!
Como reconocer una oración
En los textos escritos, la oración comienza con mayúscula y termina con un punto. En la conversación, la reconocemos por los cambios de entonación que hacemos para separar una idea de otra.
Por ejemplo:
El usuario de correo electrónico sufre una invasión constante de publicidad en su buzón de mensaje. (1) Este mensaje no deseado se llama spam o “correo basura”. (2) Este tipo de correo ocasiona problemas en las computadoras. (3)
Otra forma de reconocer una oración consiste en verificar si tiene verbo conjugado. Por ejemplo:
El morrocoy es un animal vertebrado. Pertenece a la especie de los reptiles.
Es: verbo conjugado y pertenece verbo conjugado.
Clases de oraciones
Podemos clasificar a la oración en unimembre y bimembre.
1. Unimembre
No tienen sujeto. Estas oraciones pueden ser exclamaciones u oraciones que se refieren a fenómenos naturales.
Ejemplos:
● !Auxilio!
● !Oh!
● Llovió mucho ayer.
2. Bimembre
Son aquellas que tienen sujeto y predicado.
Ejemplos:
● Los alumnos participaron de las olimpiadas.
● Eran rápidos los caballos de mi amigo.
● Vamos a la playa.
Elementos o partes de la oración
Los elementos de la oración son sujeto y predicado. Ambos concuerdan en número (singular, plural) y persona.
El sujeto
Es la persona, animal o cosa que realiza la acción o de que se habla. Puede estar formado por una o más palabras. La palabra más importante del sujeto es el núcleo. Este núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre. El sujeto se reconoce preguntando quien o quienes realizan la acción.
Ejemplos:
Clasificación
Se puede clasificar según su expresión escrita en sujeto tácito y sujeto expreso. Además se pueden clasificar según el número de núcleos en simple y compuesto.
1. Según su expresión escrita:
2. Según el número de núcleos:
El predicado
Es lo que se dice del sujeto. La palabra más importante del predicado es el núcleo. El núcleo del predicado es un verbo conjugado. Cuando en una oración hallamos dos verbos conjugados, tenemos un caso de oración compuesta. Para reconocer el predicado preguntamos al sujeto ¿Qué hace?
Ejemplos
Clasificación del predicado
El predicado puede clasificarse en predicado nominal y predicado verbal.
1. Predicado nominal
El predicado nominal se forma con verbos copulativos (ser, estar, parecer, permanecer, etc.) que necesitan de un atributo para tener un significado pleno.
Ejemplos:
2. Predicado verbal
Se forma con los verbos restantes (jugar, bailar, comer, dormir, llorar, estudiar, perseguir, etc.). Tienen significados plenos.
Ejemplos:
Actividades
1. Indica que tipo de oración es: unimembre o Bimembre
a) ¡Auxilio!
b) Los niños juegan play station.
c) María y Pedro conversan por el Whatsapp.
d) ¡Buenos días!
e) Hace calor
2. Subraya los sujetos de las siguientes oraciones.
a) Los patinadores usan cascos.
b) El pollito con papas me gusta.
c) Unas muchachas observan videos de tik tok.
d) A mi ventana llegan unos pajaritos.
e) Los padres desean que sus hijos logren sus metas.
3. Encierra los núcleos de los sujetos subrayados.
a) La ambulancia se llevó al herido.
b) Los jugadores de fútbol celebraron su triunfo.
c) El teclado y el monitor son componentes de la computadora.
4. Subraya los predicados de las siguientes oraciones y encierra su núcleo.
a) La niña cumple con sus tareas.
b) La computadora y el teléfono ayudan con las tareas de los niños.
c) Los niños estudian para tener un futuro mejor.
d) Mi amigo tiene Instagram.
e) Los estudiantes de quinto grado estudian a distancia.
5. Escribe dentro del paréntesis N si el predicado es nominal y V si es verbal.
a) Mi gata es juguetona. ( )
b) Luis estudia en la habitación. ( )
c) Entregué el documento a la empresa. ( )
d) El niño quiere ser futbolista. ( )
e) Tengo un auto moderno. ( )
Realiza la caligrafía
La mejor forma de predecir el futuro es crearlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario