martes, 25 de mayo de 2021

Ciencias Sociales

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Martes 25/05/2021

Comprensión Lectora.

Lectura: “Un ratón de cuerdas entre ratones”

 


 La granja de la familia Thompson se encontraba en el sur de Londres. En ella convivían personas y animales en perfecta armonía. Una simpática comunidad de pequeños ratones compartía la casa de la familia Thompson. Todos estaban perfectamente organizados. Los ratones no debían aparecer por las habitaciones cuando hubiera invitados y podían acudir a la despensa de la granja siempre que estuvieran hambrientos. Incluso, el gato, al que todos llamaban señor Miaumiau, pasaba las tardes entretenido jugando en el pajar con los juguetones ratoncillos.

Peter era el pequeño de los hijos de la familia Thompson. Al salir de la escuela le gustaba ayudar en las tareas de la granja, sobre todo, si había que montar en el viejo tractor. Y es que, al niño le gustaban mucho los motores y las pequeñas máquinas.

Al cumplir Peter cinco años le regalaron un pequeño ratón de cuerda. De todos los regalos que recibió ése fue su favorito. Siempre lo llevaba consigo. Pero los pequeños ratones de la granja quedaron horrorizados. Veían la cuerda y pensaban que seguro que ese invento desearía ser de carne y huesecillos, como lo eran ellos.

Fue entonces cuando al ratón Mouselin se le ocurrió una idea. Llamarían a Pepito Grillo para que éste convirtiera al pequeño ratón de cuerda en uno de verdad, tal y como había hecho en el pasado con Pinocho, el hijo de Gepeto. Tras una larga negociación, y mucha magia y encantamiento, el pequeño ratón de cuerda cobró vida.

Hubo sorpresa y alegría en la comunidad de ratones, pero el ratón que antes tenía cuerda no cesaba de llorar. Quería seguir siendo un ratón de cuerda, porque lo que a él le hacía feliz era ir en el bolsillo del pantalón de Peter y las cosquillas que éste le hacía cuando le daba cuerda. Peter también se entristeció, ya que ratones había muchos por la granja, pero el que antes era de cuerda era la máquina con la que él soñaba.

Pepito Grillo, que todo lo veía desde el país de la Magia, deshizo el hechizo, no sin antes explicar a la comunidad de ratoncillos que hay que respetar a las personas, animales, cosas… y no pensar ni soñar por ellas. Y es que a veces las cosas no salen como nosotros queríamos y no podemos imponer nuestros deseos.

 Preguntas para reflexionar

   1. ¿Qué trato tenían los ratones con las personas que habitaban la granja?

   2.  ¿Qué le regalaron a Peter al cumplir 5 años?

  3. ¿A quién llamaron para que convirtiese al pequeño ratón de cuerda?

   4.  ¿Por qué deshicieron el hechizo del ratón?

 5. ¿Te gustaría que alguno de tus muñecos se volviese de carne y hueso?


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Área: Ciencias Sociales

Asunto: La sociedad  y la economía del siglo XIX

Con la nueva República no se lograron cambios significativos para los grupos menos poderosos de la sociedad. Cuatro décadas después del 5 de julio de 1811, los negros seguían siendo esclavos, mientras que los campesinos permanecían en condición de servidumbre y los peones de las haciendas dependían económicamente de un terrateniente.

 Las clases sociales en el siglo XIX

 Durante el siglo XIX las clases sociales se dividieron en:

 Los terratenientes. Poseían grandes extensiones de tierras y esclavos. En 1830 obtienen más poder político en la Venezuela Agropecuaria, donde en ese entonces, la base de la economía dependía de las actividades agrícolas y pecuarias. Entre esta clase se fue produciendo un proceso de concentración de la propiedad que determinó la formación de una oligarquía. Este fue el sector decisivo en la dirección del gobierno durante el periodo agropecuario. Ocupaban cargos políticos y gozaban de privilegios como el derecho a elegir y ser electos.

 


 La burguesía Comercial. Conformada por los ricos comerciantes y prestamistas, la mayoría de procedencia extranjera. Estos controlaban todo lo relacionado con las actividades comerciales y ejercían gran influencia en el gobierno. En sus manos se fue concentrando el capital proveniente de las operaciones con el mercado internacional, se convirtió en una de las clases sociales de mayores recursos.

 


Los artesanos, pequeños comerciantes y transportistas, campesinos y esclavos.

 

•Artesanos: Correspondían a las personas que trabajaban con poca intervención de maquinaria para la producción de objetos operativos de uso doméstico a base de barro. Su situación era difícil debido a la poca demanda de artículos acabados y a la competencia de productos importados.

•Pequeños comerciantes y transportistas: Los pequeños comerciantes se entienden como aquellos dueños de pulperías y tiendas, vendían las mercancías directamente a los pobladores, y los transportistas era aquellas personas cuyos ingresos dependían de las ganancias que les dejara llevar a las personas ó mercancías de un lugar a otro.

•Campesinos: Formaba la mayoría de la población Venezolana trabajaban en condiciones de servidumbre como aparceros medianeros .arrendatarios o peones jornaleros en las tierras de los latifundistas.

•Los esclavos: Representaban el 25% de la población activa en la agricultura, estas personas pasaron a ser Peones de los antiguos amos, es decir que les eran pagados en fichas con las cuales solo podían comprar en la bodega de la hacienda.

 

Durante el siglo XIX, los campesinos fueron sometidos a algunas formas de explotación como:

 

• La aparcería: obligaba al campesino a pagar al dueño de la tierra, una parte de la cosecha o la mitad de ella.

•  El arrendamiento: obligaba al campesino que alquilaba la parcela a un monto de acuerdo con la extensión y fertilidad del suelo.

• El peonaje: comprometía al campesino a trabajar a cambio de un pago en fichas que sólo eran válidas en la propiedad del terrateniente.


 La situación económica del Siglo XIX

 


 Para 1830 comienza en Venezuela un nuevo período donde las actividades principales eran las pecuarias y las agrícolas; las cuales se desarrollaron en las haciendas mediante técnicas de cultivo y cría tradicionales. Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, los latifundistas.

El desarrollo de la agricultura ofrecía al mercado algunos productos tales como: café, cacao, añil, caña de azúcar, algodón, leguminosa, cereal y otros. De toda esta variedad de productos, sobresalían tres rubros: el café, el cacao y la caña de azúcar.

En cuanto a los productos pecuarios enviados al exterior se vendía el ganado vacuno, el cuero de res, el queso, la carne salada y el cebo de res.

Los principales productos, el café y el ganado, eran vendidos al exterior por las casas comerciales extranjeras que se habían establecido en Caracas y los principales puertos del país.

La mayoría de los productos manufacturados eran importados desde Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia; teniendo como característica el intercambio de materia prima agropecuaria por la importación de bienes industriales y alimentos, en forma significativa, llevada a cabo a través de los puertos, especialmente por el Puerto de la Guaira.

En relación al comercio interior no fue muy beneficioso, ya que la inseguridad en los caminos y las malas condiciones de los mismos eran un obstáculo para este movimiento, además los altos impuestos en las aduanas y en el peaje interno imposibilitaban esta actividad comercial.

En general, las personas que habitaban nuestro país en aquella época no contaban con dinero suficiente para llevar una vida digna. En su mayoría eran campesinos, a los que se les pagaba con fichas que podían cambiar por productos o artículos que se vendían en las pulperías.

Actividades

  1. Realiza un resumen del contenido en tu cuaderno

  2. Completa el mapa de conceptos sobre las clases sociales del siglo XIX

 


 

   3. Subraya la respuesta correcta. 

a) Los terratenientes eran quienes:

·  Controlaban el comercio

· Poseían grandes extensiones de tierras y esclavos

· Alquilaban una parcela para cultivarla  

   b) Los campesinos eran quienes:

·  Tenían sus propias tierras para cultivar

· Cultivaban las tierras en condición de aparceros o peones

· Recibían tierras como pago por su actuación en la guerra

c) Las casas comerciales extranjeras vendían:

·  Productos de uso diario como el chimo

·  Café y ganado a otros países 

   d) A principios del siglo XIX, en nuestro país:

·  Los campesinos recibían mucho dinero por su trabajo

·  Los campesinos recibían su pago en fichas

· Los campesinos compraban en la pulpería los productos de uso diario.

e) La ficha era:

·  Una moneda que podía cambiarse por algún producto en la pulpería

· Una moneda con la que se podía comprar en las casas comerciales

· Una moneda que circulo durante el siglo XIX

  4. Completa la tabla sobre la situación económica durante el período 1830-1936

 


Ejercicio de atención




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