lunes, 31 de mayo de 2021

Lengua y Literatura

 


Lunes 31/05/2021

  Lectura: “Las ranitas y el tronco tallado”

 


 Una familia de ranitas que vivía en un lago, sentía mucho temor por un tronco tallado que se veía desde la orilla. Estas ranitas amaban las fiestas y la diversión, pero sentían gran respeto por el tronco, así que en muchas oportunidades trataban de no hacer tanto ruido para no molestar al tronco.

Seguramente este personaje al que tanto le temían, era un monumento de alguna tribu que ya no habitaba en el lugar, pero como no se animaban a acercarse para ver bien de que se trataba, solo podían divisar un rostro serio y que inspiraba mucha autoridad.

Un cierto día, en que se desató una terrible tormenta, el tronco cayó al lago y en ese momento las ranitas pudieron ver con claridad, que era solo un tronco tallado que ningún daño podía hacerles. Se rieron mucho de los temores por los que habían pasado y comenzaron a jugar con él y usarlo de trampolín para sus zambullidas en el lago.


Moraleja: Lo que por ignorancia atemoriza, a veces es sólo digno de risa.

 Preguntas para reflexionar

 1- ¿De quién tenían temor las ranitas que vivían en el lago?

2- ¿Cómo veían las ranitas a ese personaje?

3- ¿Qué paso al final del cuento?

4- ¿Qué aprendizaje te deja el cuento?

 dziewczynka_czyta_pieskowi0s


Área: Lengua y Literatura

Asunto: El verbo: número y persona.

 

¿Qué son los verbos?

 Los verbos son las clases de palabras que utilizamos para expresar acciones, estados y procesos. Fíjate bien. Cuando queremos nombrar un verbo utilizamos siempre el infinitivo: barrer, jugar, secar, cocinar, pintar, entre otras.


·  *La mayor parte de los verbos expresan una acción que realiza un sujeto:

    Ese perro ladró mucho anoche       Alberto cocina muy bien

 *Pero también pueden expresar un cambio o proceso:

    Los plátanos maduran enseguida   Tus padres se pusieron muy contentos

  *El estado en que se encuentra dicho sujeto:

    La tele estaba averiada     Luis sigue enfadado

Los verbos tienen una raíz y una desinencia.

·        La raíz o lexema. Es la parte invariable de la oración. En ella encontramos su significado.

·        La desinencia. Es la parte variable del verbo. Nos informa sobre la persona, el número y el tiempo del verbo.

Ejemplo:

 

Las desinencias aportan informaciones adicionales sobre el verbo: la persona y el número del sujeto, el tiempo en que se sitúa la acción, el modo y el aspecto.

 La conjugación

 Es el conjunto de formas verbales que puede tener un verbo. Los verbos se agrupan en tres conjugaciones, dependiendo de la terminación del infinitivo. Estas son –ar - er – ir-


 


 

 Persona, número y tiempo del verbo

 La persona

La mayoría de las formas verbales indican la persona gramatical:

 *Las formas verbales están en primera persona cuando la acción la realiza la misma persona (o personas) que habla:

Ayer llegué tarde a clase (yo)      Veremos la película en casa de Juan (nosotros)

 *Las formas verbales están en segunda persona cuando la acción la realiza la persona (o personas) que escucha:

Tú nunca pones la mesa       Vosotros siempre entrenáis temprano

 *Las formas verbales están en tercera persona cuando la acción la realiza una persona (o varias personas) distinta de la que habla o escucha:

Él lee muchos libros      Ellas llegaron sin avisar

El número

La mayoría de las formas verbales pueden expresar número singular o plural:

 

*En singular, las formas verbales expresan que la acción la realiza un solo ser u objeto:

El árbitro pitó el final del partido

*En plural, las formas verbales expresan que la acción la realizan varios seres u objetos:

Los jugadores agradecieron al público sus aplausos


El tiempo

Las formas verbales expresan el tiempo en el que se sitúa la acción (pasado, presente o futuro).


¿Qué son los tiempos verbales?

 Los tiempos verbales indican el momento en el que transcurre la acción o el estado expresados por el verbo. Pueden expresar una acción que sucedió en un tiempo pasado (pretérito), que está sucediendo presente o que sucederá en un futuro.

 

Un tiempo verbal puede ser simple o compuesto. Los tiempos verbales simples están formados por un solo verbo (Yo te quise). Los tiempos verbales compuestos están formados por el verbo auxiliar «haber» y el participio del verbo principal (Yo te he querido)

 


 Tiempos verbales del modo indicativo

 

Presente

Se utiliza para hablar de acciones que están ocurriendo en el momento en que se habla (Juan come una manzana); para expresar acciones que ocurren frecuentemente (Juan come una manzana cada mañana); para expresar órdenes sin usar el imperativo (Ahora comes esa manzana que mordiste); para hablar de una acción futura (te prometo que la próxima vez me como la manzana).

Vamos a ver cómo se conjuga usando como ejemplo los tres verbos modelos de la conjugación regular: amar (para los verbos terminados en -ar); temer (-er) y partir (-ir)

  


Pasado o Pretérito simple

Se utiliza para hablar de situaciones pasadas terminadas. Es posible encontrar el pasado con el nombre de pretérito. 

 


Pasado o Pretérito imperfecto.

Se usa para describir una acción que transcurre en el pasado, sin indicar si se completó o no.

 


 Futuro.

Se utiliza para hablar de algo que aún no ha sucedido.

 


 Actividades

1. Copia lo más importante del tema.

2. En el siguiente texto encierra todos los verbos:

 

3. Subraya de rojo los sustantivos, de azul los verbos y de verde los adjetivos (calificativos, posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales) en las siguientes oraciones.

4. Conjuga estos verbos en tiempo pasado, presente y futuro utilizando los pronombres. 

     a)    Estudiar       b) vivir

 

Caligrafía:   “El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta.”



IMG  Imágenes de Saludos con Frases y Mensajes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario