Lectura:
“Las ranitas y el tronco tallado”
Una familia de ranitas que vivía en un lago, sentía mucho temor por un tronco tallado que se veía desde la orilla. Estas ranitas amaban las fiestas y la diversión, pero sentían gran respeto por el tronco, así que en muchas oportunidades trataban de no hacer tanto ruido para no molestar al tronco.
Seguramente este personaje al que tanto le temían,
era un monumento de alguna tribu que ya no habitaba en el lugar, pero como no
se animaban a acercarse para ver bien de que se trataba, solo podían divisar un
rostro serio y que inspiraba mucha autoridad.
Un cierto día, en que se desató una terrible
tormenta, el tronco cayó al lago y en ese momento las ranitas pudieron ver con
claridad, que era solo un tronco tallado que ningún daño podía hacerles. Se
rieron mucho de los temores por los que habían pasado y comenzaron a jugar con
él y usarlo de trampolín para sus zambullidas en el lago.
Moraleja:
Lo que por ignorancia atemoriza, a veces es sólo digno de risa.
Preguntas para reflexionar
1- ¿De quién tenían temor las ranitas que vivían en el lago?
2- ¿Cómo veían las ranitas a ese personaje?
3- ¿Qué paso al final del cuento?
4- ¿Qué aprendizaje te deja el cuento?
Área: Lengua y Literatura
Asunto: El verbo: número y persona.
¿Qué son los verbos?
Los verbos son las clases de palabras que utilizamos para expresar acciones, estados y procesos. Fíjate bien. Cuando queremos nombrar un verbo utilizamos siempre el infinitivo: barrer, jugar, secar, cocinar, pintar, entre otras.
· *La mayor parte de los verbos
expresan una acción que realiza un sujeto:
Ese
perro ladró mucho anoche Alberto cocina
muy bien
*Pero también pueden expresar un cambio o proceso:
Los
plátanos maduran enseguida Tus padres se pusieron
muy contentos
*El estado en que se encuentra dicho sujeto:
La
tele estaba averiada Luis sigue
enfadado
Los verbos tienen una raíz y una desinencia.
· La raíz o lexema. Es la parte invariable de la oración. En ella encontramos su significado.
· La desinencia. Es la parte variable del verbo. Nos informa sobre la persona, el número y el tiempo del verbo.
Ejemplo:
Las desinencias aportan informaciones adicionales
sobre el verbo: la persona y el número del sujeto, el tiempo en que se sitúa la
acción, el modo y el aspecto.
La conjugación
Es el conjunto de formas verbales que puede tener un verbo. Los verbos se agrupan en tres conjugaciones, dependiendo de la terminación del infinitivo. Estas son –ar - er – ir-
Persona, número y tiempo del verbo
La persona
La mayoría de las formas verbales indican la
persona gramatical:
*Las formas verbales están en primera persona cuando la acción la realiza la misma persona (o personas) que habla:
Ayer llegué tarde a
clase (yo) Veremos
la película en casa de Juan (nosotros)
*Las formas verbales están en segunda persona cuando la acción la realiza la persona (o personas) que escucha:
Tú nunca pones la
mesa Vosotros siempre entrenáis temprano
*Las formas verbales están en tercera persona cuando la acción la realiza una persona (o varias personas) distinta de la que habla o escucha:
Él lee muchos
libros Ellas llegaron sin avisar
El número
La mayoría de las formas verbales pueden expresar
número singular o plural:
*En singular, las formas verbales expresan que la
acción la realiza un solo ser u objeto:
El árbitro pitó el
final del partido
*En plural, las formas verbales expresan que la acción la realizan varios seres u objetos:
Los jugadores agradecieron
al público sus aplausos
El tiempo
Las formas verbales expresan el tiempo en el que se
sitúa la acción (pasado, presente o futuro).
Los tiempos verbales indican el momento en el que transcurre la acción o el estado expresados por el verbo. Pueden expresar una acción que sucedió en un tiempo pasado (pretérito), que está sucediendo presente o que sucederá en un futuro.
Un tiempo verbal puede ser simple o compuesto. Los tiempos verbales simples están formados por un solo verbo (Yo te quise). Los tiempos verbales compuestos están formados por el verbo auxiliar «haber» y el participio del verbo principal (Yo te he querido)
Tiempos verbales del modo indicativo
Presente
Se utiliza para hablar de acciones que están
ocurriendo en el momento en que se habla (Juan come una manzana); para expresar
acciones que ocurren frecuentemente (Juan come
una manzana cada mañana); para expresar órdenes sin usar el imperativo (Ahora comes esa manzana que mordiste); para hablar de una
acción futura (te prometo que la próxima vez me como
la manzana).
Vamos a ver cómo se conjuga usando como ejemplo los tres verbos modelos de la conjugación regular: amar (para los verbos terminados en -ar); temer (-er) y partir (-ir)
Pasado o Pretérito simple
Se utiliza para hablar de situaciones pasadas terminadas. Es posible encontrar el pasado con el nombre de pretérito.
Pasado o Pretérito imperfecto.
Se usa para describir una acción que transcurre en
el pasado, sin indicar si se completó o no.
Futuro.
Se utiliza para hablar de algo que aún no ha sucedido.
Actividades
1. Copia lo más importante del tema.
2. En el siguiente texto encierra todos los verbos:
3. Subraya de rojo los sustantivos, de azul los verbos y de verde los adjetivos (calificativos, posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales) en las siguientes oraciones.
4. Conjuga estos verbos en tiempo pasado, presente y futuro utilizando los pronombres.
a) Estudiar b) vivir
Caligrafía: “El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario