Miércoles 23/06/2021
Comprensión Lectora.
Lectura: “Batalla de Carabobo”
La Batalla de Carabobo
se realizó el 24 de junio de 1821 entre las fuerzas patriotas liderados por
Simón Bolívar y las realistas comandadas por Miguel de la Torre. El choque se
llevó a cabo en la sábana de Carabobo, actual Estado de Carabobo, Venezuela. El
ejército patriota contó con 7500 hombres; el realista con 4500,
aproximadamente.
La batalla se inició cuando Bolívar envió a José Antonio Páez y su división "Bravos de Apuré" a atacar el flanco izquierdo del enemigo, pero los españoles del batallón "Burgos" contraatacaron y los hicieron retroceder. Por fortuna, recibieron la ayuda del batallón "Cazadores Británicos" e hicieron que los realistas dieran marcha atrás. Manuel Cedeño, al frente de la segunda división comanda al Tiradores, con Las Heras y al Boyacá, con Flegel; al Vargas dirigido por Patria; al Escuadrón Sagrado con Arismendi. La tercera división la componían los batallones Granaderos de la Guardia con Juan Uslar; Rifles, con Arturo Sandes; Anzoátegui, Vencedor con José Ignacio Pulido y el Regimiento de lanceros que mandaba Rondón. Ambrosio Plaza era el jefe de la tercera división.
Otro contraataque español se produjo con los
batallones "Príncipe", "Barbastro", "Infante" y
"Húsares de Fernando VII", pero todos fueron repelidos por la
caballería patriota. El general Miguel de la Torre intentó un último
contraataque enviando sus "Lanceros del Rey", pero estos huyeron del
campo de batalla. El batallón realista " Valencey" se retiró en orden
hacia Puerto Cabello.
Esta victoria le permitió a Bolívar recuperar Caracas e iniciar las Campañas del Sur para expulsar a los españoles de Ecuador, Perú y Bolivia (1822-1826). Mientras tanto sus subordinados terminaron de liberar Venezuela ganando en la batalla naval del Lago Maracaibo en 1823.
Preguntas de comprensión lectora
1. La batalla de Carabobo del 24 de junio de 1821 es importante porque la victoria patriota:
a) aseguró la Independencia de Nueva Granada.
b) permitió la liberación de Caracas.
c) conllevó a la captura de Miguel de la Torre.
d) fortaleció el gobierno de Simón Bolívar.
e) la liberación de Francisco de Miranda.
2. En la batalla de Carabobo las fuerzas patriotas estuvieron comandadas por Simón Bolívar, José Antonio Páez y
a) Antonio José de Sucre.
b) Francisco de Miranda.
c) Manuel Cedeño.
d) Tomás Boves.
e) Pedro Gual.
3. El triunfo patriota en Carabobo también fue posible por la ayuda de una importante fuerza de mercenarios.
a) prusianos.
b) peruanos.
c) franceses.
d) ingleses.
e) norteamericanos.
4. Sobre la batalla de Carabobo de 1821 es falso que:
a) La caballería patriotas estuvo al mando de
José Antonio Páez.
b) En la lucha sobresalieron los Bravos de
Apure.
c) Los realistas superaban a los patriotas en
número de soldados.
d) Durante la batalla permanecieron los "Lanceros del Rey" en el campo.
e) Los sobrevivientes españoles se retiraron a
Puerto Cabello.
Área: Lengua y
Literatura
Asunto: Refuerzo de
las palabras agudas, graves esdrújulas y sobreesdrújulas. Diptongos, Hiatos y triptongos. Su acentuación.
Recordemos que:
Las palabras se pueden
clasificar en agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas según hacemos
énfasis en la acentuación o pronunciación de una de sus sílabas.
La Acentuación
Las normas de
acentuación de las palabras agudas,
graves, esdrújulas y sobreesdrújulas se pueden establecer según el
acento prosódico (sílaba tónica) y el acento ortográfico (tilde).
Estas normas nos indican cuando debemos colocar el acento ortográfico a la palabra, dependiendo de si es aguda, grave, esdrújula o sobreesdrújula.
Como reconocer Diptongos, Hiatos y triptongos.
Acentuación de Diptongos, hiatos y triptongos.
La tilde diacrítica
Taller
de Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas. Hiatos,
diptongos y triptongos.
Realiza en hojas
blancas o de líneas para entregar al docente. Viernes 25-06-2021
Indica mediante un
círculo alrededor de la letra, la respuesta correcta a cada proposición.
1. Las palabras agudas se acentúan cuando:
a) Terminan en vocal y en consonante N y S
b) Terminan en cualquier consonante, menos N y
S
c) Todas se acentúan
2. Las palabras “murciélago” y “numérico”, según su acentuación se clasifican en:
a) Agudas
b) Graves
c) Esdrújulas
3. Son palabras graves:
a) Amor. Decepción, fiel
b) Tenía, quiero, siglo
c) Médico, fábrica, rápido
4. La unión de dos vocales en una misma sílaba se le llama:
a) Diptongo
b) Triptongo
c) Hiato
5. Conforman un hiato las palabras:
a) Piano, piel, cuidar
b) búho, petróleo, bohío
c) Presenciéis, averigüéis, confiáis
Completa los espacios
en blanco.
La ___________________________ es la sílaba que se pronuncia con mayor intensidad.
Y el resto de las sílabas son _______________ pues se pronuncian con menor intensidad.
En las palabras _____________________ la
sílaba tónica es la última sílaba.
En las palabras ________________ la sílaba
tónica es la antepenúltima sílaba
En las palabras _________________ la sílaba
tónica es la penúltima sílaba.
En el siguiente cuadro realiza lo que se te pide en cada una de las
palabras. Separa en sílabas, ubica la sílaba tónica, indica el tipo de acento,
clasifica la palabra en aguda, grave, esdrújula o sobreesdrújula. Justifica la
razón por qué debe llevar o no tilde. Observa el ejemplo:
Palabra |
Separación en sílabas |
Sílaba tónica |
Tipo de acento |
Tipo de palabra |
Justifi- cación |
Mágico |
Má- gi- co |
má |
ortográfi-co |
Esdrújula |
Siempre se acentúan |
Frágil |
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Artístico |
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Bolívar |
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Cuéntamelo |
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Obligación |
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Compás |
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Cómico |
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Redes |
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Devuélvemela |
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Futuro |
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Lee atentamente el
siguiente texto. Extrae las palabras que contengan vocales continuas. Sepáralas
en sílabas y clasifícalas en Diptongo, Hiato o triptongo. Luego clasifícala en
aguda, grave, esdrújula o sobreesdrújula. ( En caso de que la palabra se repite en el texto, solamente la vas a extraer una vez)
El tiempo
Tómate tiempo para pensar, es la fuente de poder; tómate tiempo para jugar, es el secreto de la eterna juventud; tómate tiempo para leer, es la fuente de la sabiduría; tómate tiempo para rezar, es el mayor poder sobre la Tierra; tómate tiempo para amar y ser amado, es el privilegio dado por Dios; tómate tiempo para ser amistoso, es el camino de la felicidad. Tómate tiempo para reír, es la música del alma. Tómate tiempo para dar, el día es demasiado corto para ser egoísta. Tómate tiempo para trabajar, es el precio del éxito; tómate tiempo para ser caritativo, es la llave del cielo.
Palabra |
Separación en sílabas |
Tipo de palabra (Diptongo o hiato) |
Tipo de acento |
Tipo de palabra según su acentuación |
Tiempo |
Tiem- po |
Diptongo |
Prosódico |
Grave |
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En el siguiente cuadro separa en sílabas la palabra, coloca la tilde en las palabras que deban llevarla. Luego clasifícala en aguda, grave, esdrújula o sobreesdrújula. Indica si es diptongo, hiato o triptongo. Observa el ejemplo.
Palabra |
Separación en sílabas |
Palabra acentuada |
Clasifica- ción de la palabra |
Palabra diptongo, hiato o triptongo |
Estacion |
Es-ta-cion |
Estación |
aguda |
diptongo |
País |
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Estudiar |
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Aprecieis |
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venia |
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petroleo |
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5. Coloca la
tilde diacrítica a cada monosílabo según le corresponda
a) Ella es
trabajadora pero el no.
b) La quiere
mas que a su vida.
c) Tu eres un
excelente estudiante.
d) Se buen
estudiante y lograrás tus metas.
e) Queda te en
la tetera.
Caligrafía: " Sólo la experiencia propia y personal hace al hombre sabio."
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