lunes, 16 de noviembre de 2020

Comprensión Lectora

 

Comprensión Lectora Semana del 16-11-2020 al 20-11-2020

Lectura del Estudiante, respetando los signos de puntuación y entonación. Luego en su cuaderno, contestará las actividades de comprensión lectora

Lunes 16-11-2020

Lectura: “Un regalo de Navidad'” 


En una pequeña ciudad había una sola tienda que vendía árboles de Navidad. Allí se podían encontrar árboles de todos los tamaños, formas y colores. El dueño de la tienda había organizado un concurso para premiar al arbolito más bonito y mejor decorado del año y lo mejor de todo es que sería el mismo San Nicolás quien iba a entregar el premio el día de Navidad. Todos los niños de la ciudad querían ser premiados por Santa y acudieron a la tienda a comprar su arbolito para decorarlo y poder concursar.

Por su parte, los arbolitos se emocionaban mucho al ver llegar a los niños. Cada uno de los abetos quería ser el elegido y les gritaban: '¡A mí... a mí... mírame a mí' Cada vez que entraba un niño a la tienda era igual, los arbolitos comenzaban a esforzarse por llamar la atención y lograr ser escogidos.

'¡A mí que soy grande!', '¡no, no a mí que soy gordito!' o '¡a mí que soy de chocolate!' o '¡a mí que puedo hablar!'. Se oía en toda la tienda. Pasando los días, la tienda se fue quedando sin arbolitos y solo se escuchaba la voz de un arbolito que decía: 'A mí, a mí... que soy el más chiquito'.

A la tienda llegó, casi en vísperas de Navidad, una pareja muy elegante que quería comprar un arbolito.

El dueño de la tienda les informó que el único árbol de Navidad que le quedaba era uno muy pequeñito. Sin importarles el tamaño, la pareja decidió llevárselo.

El arbolito pequeño se alegró mucho pues, al fin, alguien lo iba a poder decorar para Navidad y podría participar en el concurso.

Al llegar a la casa donde vivía la pareja, el arbolito se sorprendió: '¿Cómo siendo tan pequeño, podré lucir ante tanta belleza y majestuosidad?', se decía a sí mismo.

Una vez que la pareja entra a la casa, comenzaron a llamar a la hija: '¡Regina!... ven... ¡hija!... te tenemos una sorpresa'. El arbolito escuchó unas rápidas pisadas provenientes del piso de arriba.

Su corazoncito empezó a latir con fuerza. Estaba dichoso de poder hacer feliz a una linda niñita.

Al bajar la niña, el pequeño arbolito, se impresionó de la reacción de esta:

- ¿Esto es mi arbolito? Yo quería un árbol grande, frondoso, enorme hasta el cielo para decorarlo con miles de luces y esferas. ¿Cómo voy a ganar el concurso con este arbolito enano? - dijo la niña entre llantos.

- Regina, era el único arbolito que quedaba en la tienda - le explicó su padre.

- ¡No lo quiero! Es horrendo... ¡no lo quiero!, - gritaba furiosa la niña.

Los padres, desilusionados, tomaron al pequeño arbolito y lo llevaron de regreso a la tienda. El arbolito estaba triste porque la niña no lo había querido pero tenía la esperanza de que alguien viniera  por él y podrían decorarlo a tiempo para la Navidad. Unas horas más tarde, se escuchó que abrían la puerta de la tienda.

'¡A mí... a mí... que soy el más chiquito', gritaba el arbolito lleno de felicidad. Era una pareja robusta, de grandes cachetes colorados y manos enormes. El señor de la tienda les informó que el único árbol que le quedaba era aquel pequeñito de la ventana. La pareja tomó al arbolito y sin darle importancia a lo del tamaño, se marchó con él.

Cuando llegaron a casa, el arbolito vio como salían a su encuentro dos niños gordos que gritaban: ¿Lo encontraste papi?... ¿Es cómo te lo pedimos mami? Al bajar los padres del coche, los niños se le fueron encima al pequeño arbolito. ¿Y qué pasó después? Escribe un final para el cuento...

Preguntas de comprensión lectora

 1. ¿Qué hizo el dueño de la tienda de árboles de Navidad?

2. En la víspera de Navidad, ¿quién llegó a la tienda para comprarse un arbolito?

3. ¿Qué reacción tuvo la hija de la pareja cuando vio al árbol pequeño?

4. Tras llevarle de vuelta a la tienda, ¿alguien más se llevó el abeto a casa?

 

Martes 17-11-2020

Lectura “El niño que lo quiere todo”

 

  Había una vez un niño que se llamaba Jorge, su madre María y el padre Juan. Cuando escribió la carta a los Reyes Magos le pidió más de veinte cosas, exactamente 25.

Entonces su madre le dijo:

- Pero tú comprendes que… mira te voy a decir que los Reyes Magos tienen camellos, no camiones, segundo, no te caben en tu habitación, y, tercero, mira otros niños… tú piensa en los otros niños, y no te enfades porque tienes que pedir menos.

El niño se enfadó y se fue a su habitación. Su padre le dijo a su madre María:

- ¡Ay!, se quiere pedir casi una tienda entera, y su habitación está llena de juguetes...

María dijo que sí con la cabeza. El niño dijo con la voz baja:

- Es verdad lo que ha dicho mamá, debo de hacerles caso, soy muy malo.

Llegó la hora de ir al colegio y dijo la profesora:

- Vamos a ver, Jorge, dinos cuántas cosas te has pedido.

Y dijo bajito:

- Veinticinco.

La profesora se calló y no dijo nada, pero cuando terminó la clase todos se fueron y la señorita le dijo a Jorge que no tenía que pedir tanto. Entonces Jorge decidió cambiar la carta que había escrito y pedirse quince cosas, en lugar de 25.

Cuando se lo contó a sus padres, éstos pensaron que no estaba mal el cambio y le preguntaron que si el resto de regalos que había pedido los iba a compartir con sus amigos. Jorge dijo:

- No, porque son míos y no los quiero compartir.

Después de rectificar la carta a los Reyes de Oriente, llegó el momento de ir a comprar el árbol de Navidad y el Belén. Pero cuando llegaron a la tienda, estaba agotada la decoración navideña.

Ante esto, Jorge vio una estrella desde la ventana del coche y rezó:

- Ya sé que no rezo mucho, perdón, pero quiero encontrar un Belén y un árbol de Navidad.

De pronto se les paró el coche, se bajaron, y se les apareció un ángel que dijo a Jorge:

- Has sido muy bueno en quitar cosas de la lista, así que os daré el Belén y el árbol.

Pasaron tres minutos y continuó el ángel:

- Miren en el maletero y veréis.

Mientras el ángel se fue. Juan dijo:

- ¡Eh, muchas gracias! Pero, ¿qué pasa con el coche?

Y dijo la madre:

- ¡Anda, si ya funciona! ¡Se ha encendido solo!

Y el padre dio las gracias de nuevo.

Por fin llegó el día tan esperado, el Día de Reyes. Cuando Jorge se levantó y fue a ver los regalos que le habían traído, se llevó una gran sorpresa. Le habían traído las veinticinco cosas de la lista.

Enseguida despertó a sus padres y les dijo que quería repartir sus juguetes con los niños más pobres. Pasó una semana y el niño trajo a casa a muchos niños pobres.

La madre de Jorge hizo el chocolate y pasteles para todos. Todos fueron muy felices. Y colorín, colorado, este cuento acabado.

 Preguntas  de comprensión lectora

 1. ¿Cuántas cosas pide el niño Jorge en su primera carta de los Reyes Magos?

2. ¿Por qué se enfada Jorge con su madre?

3. ¿Por qué cambia Jorge su lista de regalos a Melchor, Gaspar y Baltasar?

4. ¿Qué va a comprar Jorge con su padre y su madre?

5. ¿Con quién se encuentra de camino a la tienda?

6. ¿Cuántos regalos tiene al final Jorge?

7. ¿Qué decide Jorge hacer con los regalos que le traen sus majestades de Oriente?

 

Miércoles  18-11-2020

Lectura: “Un viaje increíble.”

 


Esta es la historia de Carlos, un ratón que vivía en la punta de un cerro. Trabajaba día y noche para limpiar el polvo a una bota que, años atrás, le había regalado su amigo Michel.

 Ya era costumbre para él pasar las navidades con esa bota, y como faltaban muy pocos días para la llegada de la Navidad, escuchó que golpeaban su puerta.

 Era su amigo, el viejecito Michel, que venía desde el pueblo para invitarle a pasar las fiestas navideñas con él y su familia porque pensó que su amigo, allá arriba, se iba a sentir muy solo.

 

Michel llegó tremendamente cansado y Carlos le invitó a que se sentara a descansar.

 

Normalmente tardaban nueve días en subir caminando desde el pueblo hasta la punta del cerro, pero Michel, debido a lo resbaladizo que estaba el pasto, había tardado el doble.

 

Sólo faltaban tres días para Navidad y Michel estaba muy triste porque sabía que no le iba a dar tiempo a bajar el cerro de nuevo junto a Carlos y celebrar las fiestas en familia.

 

Carlos, preocupado por su amigo, estuvo dándole muchas vueltas a la cabeza pensando en cómo podía ayudar a su amigo. Finalmente el ratoncito Carlos planeó ¡un viaje increíble!

 Ambos se subieron al trineo de Carlos y planearon ladera abajo. La velocidad era tremenda y las bolitas de nieve golpeaban sobre sus caritas. Tanta velocidad cogieron que ambos cerraron los ojos, y de pronto, habían llegado a los pies del cerro.

 Y así fue como, con voluntad y amistad, Carlos y Michel celebraron juntos la Navidad. Carlos con su bota y Michel con su familia.

 Contesta las preguntas de comprensión lectora

 1. ¿Para que trabajaba día y noche el ratoncito Carlos?

2. ¿A qué venia el amigo Michel?

3. ¿Por qué estaba triste Michel?

4. ¿Qué solución consiguió el ratoncito Carlos para ayudar a su amigo?

5. ¿Cuáles son los valores presentes en la lectura?

6. ¿Qué lección te deja el cuento?

 

Jueves 19 -11-2020

Lectura: “El cascanueces y el rey de los ratones”

 

El granjero Stahlbaum y su señora celebraban una fiesta de Navidad. Los niños de la familia, Clara y su hermano, estaban muy contentos con la llegada de las fiestas. Esperaban con impaciencia al mago Drosselmeyer, su tío favorito, un fabricante de juguetes que siempre llegaba con alguna novedad.

El mago llegó con su sobrino, Fritz, y una gran caja de sorpresas de la que fueron saliendo sucesivamente un soldado bailarín, una muñeca y un oso polar con su cría. Clara quería quedarse con la muñeca, pero su madre le explicó que era imposible.

La niña comenzó a llorar desconsoladamente y finalmente Drosselmeyer, sintiendo pena de la niña, la sorprendió con un regalo especial: un gran cascanueces de madera. Por otro lado, su hermano recibió como regalo al Rey de los Ratones. ¡Qué contentos estaban los pequeños con sus juguetes nuevos!

Las horas pasaron y los invitados a la fiesta navideña de los Stahlbaum se fueron a sus casas. Pero, antes de irse a la cama, Clara bajó en silencio hasta el salón para darle las buenas noches a su querido Cascanueces, que esperaba junto al árbol de Navidad. La pequeña, cansada después de tanta celebración, se quedó dormida allí mismo y empezó a soñar que los juguetes cobraban vida a su alrededor.

Cuál fue su sorpresa cuando apareció el Rey de los Ratones y su banda de roedores y empezaron a aterrorizar a la niña. Pero de pronto llegaron los soldaditos de juguete comandados por el Cascanueces para defender a Clarita. Fritz, el sobrino del mago, les ayudó como capitán de artillería. ¡Menos mal que estaban allí para ayudarla!

El cuento de Navidad de El cascanueces para leer con tus hijos

Sin embargo los roedores, armados con las mejores pistolas de juguete, comenzaron a ganarles terreno poco a poco. ¡Así que Clara también pasó a la acción! Se armó de coraje y lanzó una de sus zapatillas al Rey de los Ratones. ¡Consiguió derribarlo! Momento que el Cascanueces aprovechó para asustarlo a él y al resto del ejército de ratones, que huyeron.

Fue entonces cuando el Cascanueces se transformó en un hermoso príncipe e invitó a Clara y a Fritz a un viaje a través del bosque encantado. Al llegar allí, se encontraron con el rey y la reina de las nieves quienes bailaron para ellos junto a los copos de nieve. ¡Qué espectáculo más hermoso! La danza poco a poco se fue convirtiendo en un torbellino que finalmente impulsó al trineo, con el príncipe, Clara y Fritz a bordo, hacia un lugar lleno de magia.

¿Sabes hasta dónde llegaron? Clara, Fritz y el príncipe descubrieron el reino de los confites, donde los recibió un hada bellísima. Para pasar una gran velada, le pidió al príncipe que narrara sus aventuras como Cascanueces y tras esto, comenzó una fiesta maravillosa que culminó en un baile entre el príncipe y el hada.

Tras vivir una experiencia llena de magia y aventura, Clara y Fritz volvieron de regreso a la realidad en su trineo.

Cuando la niña abrió los ojos, pudo ver que el cascanueces seguía esperando bajo el árbol de Navidad. Sin embargo, y aunque Clara sabía que no era posible, estaba segura de que ahora el juguete sonreía más que antes.

 Contesta las preguntas

1- ¿Por qué estaban celebrando una fiesta en casa del granjero Stahlbaum y su esposa?

2- ¿Quién trajo regalos a los niños de la familia?

3- ¿Con qué juguete se quedó Clara y con cuál su hermano?

4- ¿Qué ocurrió en la batalla entre el Cascanueces y el Rey de los Ratones? ¿Quién ganó?

5- ¿A dónde fueron después de la batalla Clara, el príncipe Cascanueces y Fritz?

 

Viernes 23 -10-2020

Lectura: “Nacimiento del niño Jesús”

 


 A continuación vamos a escuchar el cuento.

 

Preguntas para la comprensión lectora de los niños:

1. ¿Qué mensaje le llevaba el ángel Gabriel a María?

2. ¿Qué hizo que José creyera la historia de María?

3. ¿A dónde iban María y José el 24 de diciembre?

4. ¿En dónde finalmente dio a luz maría?

5. ¿En dónde coloca la virgen María al niño Jesús?

6. ¿Qué significaba la estrella que se situó encima del lugar donde estaba el niño Jesús?

7. ¿Cómo se llamaban los tres sabios astrólogos que llegaron del oriente a conocer al niño y que regalos le trajeron?

8. ¿Qué hizo el rey Herodes al conocer la noticia que había nacido el hijo de Dios?

9. ¿Cómo llamamos en Venezuela ese día según nuestras tradiciones navideñas?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario