lunes, 21 de junio de 2021

Lengua y Literatura

 



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Lunes 21/06/2021

Comprensión lectora

Lectura: Un pollito llamado Llito”

  Un cuento para niños distraídos - Un pollito llamado llito

Hace muchos, muchos años, vivía con su familia un pollito llamado Llito. Todos los días Mamá Gallina salía con sus pollitos a pasear. Mamá Gallina iba al frente y los pollitos marchaban detrás de ella con atención y disciplina.

Llito era siempre el último en la fila. De pronto, durante un paseo, vio algo que se movía en una hoja y se paró a mirar. Se quedó asombrado ante lo que vio. ¡Era un gusanito! Él jamás había visto uno. Mientras tanto, mamá Gallina y sus hermanos siguieron su camino y Llito no se dio cuenta de que ellos se habían ido muy lejos. Llito, al ver que no tenía su familia cerca, se puso a llorar.

- ¡Pío, pío, pío, pío!

- ¿Qué te pasa?, preguntó el gusanito.

- Mi mamá y mis hermanos se han ido y estoy perdido.

- No te preocupes amiguito. Vamos a buscarlos, le dijo el gusanito.

- ¡Vamos, vamos!, dijeron los dos.

En el camino se encontraron al gato, quien les preguntó:

- Miau, ¿dónde van?

- Mi mamá y mis hermanos se han ido y estoy perdido, dijo muy triste Llito.

- Yo iré con ustedes a buscarlos, dijo el gato.

- ¡Vamos, vamos!, dijeron a coro.

Al rato se encontraron con un perro.

- Guau, ¿hacia dónde se dirigen?, preguntó.

- Mi mamá y mis hermanos se han ido y estoy perdido, dijo llorando Llito.

- Guau, iré con ustedes a buscarlos.

- ¡Vamos, vamos! - dijeron a coro.

Y así el perro, el gato, el gusanito y Llito caminaron y caminaron buscando a Mamá Gallina.

- ¡Llito, Llito! ¿Dónde estás?, gritaba a lo lejos Mamá Gallina.

- ¡Es mi mamá!, exclamó Llito. El perro ladró 'Guau, guau'. El gato maulló 'Miau, miau' y el gusanito se arrastró. Todos saltaban alegremente. Al fin habían encontrado a Mamá Gallina.

El perro, el gato, el gusanito, Llito y su familia se abrazaron y rieron de felicidad.

- Gracias por cuidar a mi hijo. Los invito a mi casa a comer bizcocho de maíz - dijo Mamá Gallina.

-¡Vamos, vamos! - dijeron todos. Al llegar a la casa Mamá Gallina les sirvió el rico bizcocho. Nuestros amigos se lo comieron todo, todo, todo. Y este cuento se acabó.


 Preguntas para la comprensión del texto

 1. ¿Qué hacía mamá Gallina todos los días con sus pollitos?

2. ¿Durante el paseo qué vio el pollito Llito?

3. ¿Qué pasó con Llito por distraerse?

4. ¿Quién ayudó a Llito a buscar a la mamá Gallina?

5. ¿Qué has aprendido con este cuento?


libros (1)


Área: Lengua

Asunto: Los  Diptongos y los hiatos. Acento ortográfico en los diptongos y en los hiatos.

 

Recordemos que:

 La acentuación: consiste en pronunciar una palabra lentamente, para lograr separarla en sílabas y determinar cuáles son las sílabas átonas (sílabas más débiles al pronunciarlas) y la sílaba tónica (la de mayor fuerza de voz).

Las palabras de dos o más sílabas pueden tener dos tipos de acentos: prosódico y ortográfico.

Acento Prosódico: Es la mayor fuerza de voz que se da en una sílaba dentro de una palabra. Lo llevan todas las palabras de dos o más silabas. Ejemplo: carta, mesa, salud, vacuna, metas.

Acento Ortográfico: Es una rayita oblicua (´) denominada tilde  y se coloca sobre la vocal tónica, que está en la sílaba con mayor fuerza de voz.  Ejemplo: pido, dico, canción

Podemos resumir que según el acento prosódico y el acento ortográfico existen unas normas para clasificar las palabras en agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.


Comencemos por las palabras agudas: aquellas cuya sílaba fuerte (sílaba tónica) es la última. En su caso, solo llevan tilde (la rayita encima de alguna vocal que, a veces, se nos olvida que existe) cuando termina en -n, -s o vocal.

 


Continuamos con las palabras graves o llanas. Estas palabras llevan la sílaba tónica en la penúltima y sólo van con tilde cuando la palabra no termina ni en -n, ni en -s ni en vocal.

 


 Por último, o penúltimo según se mire, llegan las palabras esdrújulas, esas que tienen la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba y siempre llevan tilde, motivo por el que caen mucho mejor que las demás. Por cierto, hemos dicho penúltimo, porque también existen las palabras sobresdrújulas con su tilde incluida, pero cuya sílaba tónica está antes que las esdrújulas. Generalmente, son formas verbales muy largas, es decir que son palabras polisílabas.

 


La tilde diacrítica

No podíamos pasar a otra cosa sin hacer mención a la tilde diacrítica. Se trata de la tilde que ponemos en algunos monosílabos para decir que están usando un significado u otro. Así, hacemos oraciones como las que nos muestras los/as niños/as que aparecen a continuación:

 


 Como reconocer Diptongos e Hiatos

 En las palabras es frecuente encontrar una vocal al lado de otra. A veces, las dos vocales pertenecen a la misma sílaba, pero en otras ocasiones no. Por ejemplo:

 

El diptongo

El diptongo es la unión de dos vocales en una sola sílaba, de las cuales al menos una debe ser cerrada (i, u). Por ejemplo.

 

Cuando la (y) se encuentra al final de una palabra, puede formar un diptongo, pues se pronuncia como (i). Por ejemplo: Merey, buey

La (h)  no impide la formación de un diptongo, aunque aparezca entre las dos vocales. Por ejemplo: ahumado, ahijado.

 

El hiato

El hiato es el encuentro de dos vocales que pertenecen a sílabas diferentes. Puede estar formado por:

· Dos vocales abiertas: pe- tró- le- o,  ca-ra-o-ta

· Una vocal abierta y una cerrada o viceversa, cuando la cerrada es tónica: o-í-do, Ma- rí- a,  bú- ho.

 El triptongo

 Un triptongo es un grupo de tres vocales contiguas que se pronuncian en una sola sílaba. Por ejemplo: limpiáis, Uruguay, semiautomático, Efectuéis.

 

Acentuación en diptongos, hiatos y triptongos.

 

Acentuación de Diptongos

 


 Acentuación de los hiatos

 


 Acentuación de Triptongos.

 


Actividades

1. Copia lo más importante del tema: Diptongos, hiatos y triptongos y su  acentuación.

2. En el siguiente cuadro realiza lo que se te pide en cada una de las palabras. Separa en sílabas, ubica la sílaba tónica, indica el tipo de acento, clasifica la palabra en aguda, grave, esdrújula o sobreesdrújula. Justifica la razón por qué debe llevar o no tilde. Observa el ejemplo:

 

Palabra

Separación en sílabas

Sílaba tónica

Tipo de acento

Tipo de palabra

Justifica-ción

Internet

In-ter-net

net

Prosódico

Aguda

No lleva tilde porque no termina en n, s, o vocal

Fortaleza

 

 

 

 

 

Rápido

 

 

 

 

 

comunicación

 

 

 

 

 

Cuéntaselo

 

 

 

 

 

título

 

 

 

 

 

 

3. Separa en sílabas las siguientes palabras, escribe dentro del paréntesis una "D", "T" o "H", según corresponda a un diptongo, triptongo o hiato.

 


 4. En el siguiente cuadro separa en sílabas la palabra, coloca la tilde en las palabras que deban llevarla. Luego clasifícala en aguda, grave, esdrújula o sobreesdrújula. Indica si es diptongo, hiato o triptongo. Observa el ejemplo.

 

Palabra

Separación en sílabas

Palabra acentuada

Clasifica-ción de la palabra

Palabra diptongo, hiato o triptongo

Despues

Des-pues

Después

aguda

diptongo

sueño

 

 

 

 

cuentalo

 

 

 

 

expresión

 

 

 

 

aereo

 

 

 

 

estudieis

 

 

 

 

 

5. Coloca la tilde diacrítica a cada monosílabo según le corresponda.

a) Tu me dijiste que eras mi mejor amigo.

b) La casa es de el.

c) El es el mejor amigo de mi padre.

d) Confía en mi.

e) Te invito una taza de te.

  Caligrafía: Ser un buen perdedor es aprender cómo ganar”


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