Lunes 21/06/2021
Comprensión lectora
Lectura: “Un pollito llamado Llito”
Hace muchos,
muchos años, vivía con su familia un pollito llamado Llito. Todos los días Mamá
Gallina salía con sus pollitos a pasear. Mamá Gallina iba al frente y los
pollitos marchaban detrás de ella con atención y disciplina.
Llito era
siempre el último en la fila. De pronto, durante un paseo, vio algo que se
movía en una hoja y se paró a mirar. Se quedó asombrado ante lo que vio. ¡Era
un gusanito! Él jamás había visto uno. Mientras tanto, mamá Gallina y sus
hermanos siguieron su camino y Llito no se dio cuenta de que ellos se habían
ido muy lejos. Llito, al ver que no tenía su familia cerca, se puso a llorar.
- ¡Pío, pío,
pío, pío!
- ¿Qué te
pasa?, preguntó el gusanito.
- Mi mamá y mis
hermanos se han ido y estoy perdido.
- No te
preocupes amiguito. Vamos a buscarlos, le dijo el gusanito.
- ¡Vamos,
vamos!, dijeron los dos.
En el camino se
encontraron al gato, quien les preguntó:
- Miau, ¿dónde
van?
- Mi mamá y mis
hermanos se han ido y estoy perdido, dijo muy triste Llito.
- Yo iré con
ustedes a buscarlos, dijo el gato.
- ¡Vamos,
vamos!, dijeron a coro.
Al rato se
encontraron con un perro.
- Guau, ¿hacia
dónde se dirigen?, preguntó.
- Mi mamá y mis
hermanos se han ido y estoy perdido, dijo llorando Llito.
- Guau, iré con
ustedes a buscarlos.
- ¡Vamos,
vamos! - dijeron a coro.
Y así el perro,
el gato, el gusanito y Llito caminaron y caminaron buscando a Mamá Gallina.
- ¡Llito,
Llito! ¿Dónde estás?, gritaba a lo lejos Mamá Gallina.
- ¡Es mi mamá!,
exclamó Llito. El perro ladró 'Guau, guau'. El gato maulló 'Miau, miau' y el
gusanito se arrastró. Todos saltaban alegremente. Al fin habían encontrado a
Mamá Gallina.
El perro, el
gato, el gusanito, Llito y su familia se abrazaron y rieron de felicidad.
- Gracias por
cuidar a mi hijo. Los invito a mi casa a comer bizcocho de maíz - dijo Mamá
Gallina.
-¡Vamos, vamos!
- dijeron todos. Al llegar a la casa Mamá Gallina les sirvió el rico bizcocho.
Nuestros amigos se lo comieron todo, todo, todo. Y este cuento se acabó.
Preguntas para la comprensión del texto
1. ¿Qué hacía mamá Gallina todos los días con sus pollitos?
2. ¿Durante el
paseo qué vio el pollito Llito?
3. ¿Qué pasó
con Llito por distraerse?
4. ¿Quién ayudó
a Llito a buscar a la mamá Gallina?
5. ¿Qué has
aprendido con este cuento?
Área: Lengua
Asunto: Los Diptongos y los hiatos.
Acento ortográfico en los diptongos y en los hiatos.
Recordemos que:
La acentuación: consiste en pronunciar una palabra lentamente, para lograr separarla en sílabas y determinar cuáles son las sílabas átonas (sílabas más débiles al pronunciarlas) y la sílaba tónica (la de mayor fuerza de voz).
Las palabras de dos o más sílabas pueden tener dos
tipos de acentos: prosódico y ortográfico.
Acento Prosódico: Es la mayor fuerza de voz que se da en
una sílaba dentro de una palabra. Lo llevan todas las palabras de dos o más
silabas. Ejemplo: carta, mesa, salud, vacuna, metas.
Acento Ortográfico: Es una rayita oblicua (´) denominada tilde y se coloca sobre la vocal tónica, que está en
la sílaba con mayor fuerza de voz. Ejemplo: rápido, médico, canción
Podemos resumir que según el acento prosódico y el
acento ortográfico existen unas normas para clasificar las palabras en agudas, graves, esdrújulas y
sobreesdrújulas.
Comencemos por las palabras agudas: aquellas cuya
sílaba fuerte (sílaba tónica) es la última. En su caso, solo llevan tilde (la
rayita encima de alguna vocal que, a veces, se nos olvida que existe) cuando termina
en -n, -s o vocal.
Continuamos con
las palabras graves o llanas. Estas palabras
llevan la sílaba tónica en la penúltima y sólo van con tilde cuando la palabra
no termina ni en -n, ni en -s ni en vocal.
Por último, o penúltimo según se mire, llegan las palabras esdrújulas, esas que tienen la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba y siempre llevan tilde, motivo por el que caen mucho mejor que las demás. Por cierto, hemos dicho penúltimo, porque también existen las palabras sobresdrújulas con su tilde incluida, pero cuya sílaba tónica está antes que las esdrújulas. Generalmente, son formas verbales muy largas, es decir que son palabras polisílabas.
La tilde diacrítica
No podíamos
pasar a otra cosa sin hacer mención a la tilde diacrítica. Se trata de la tilde
que ponemos en algunos monosílabos para decir que están usando un significado u
otro. Así, hacemos oraciones como las que nos muestras los/as niños/as que
aparecen a continuación:
Como reconocer Diptongos e Hiatos
En las palabras es frecuente encontrar una vocal al lado de otra. A veces, las dos vocales pertenecen a la misma sílaba, pero en otras ocasiones no. Por ejemplo:
El diptongo
El diptongo es
la unión de dos vocales en una sola sílaba, de las cuales al menos una debe ser
cerrada (i, u). Por ejemplo.
Cuando la (y) se encuentra al final de una palabra, puede formar un diptongo, pues se pronuncia como (i). Por ejemplo: Merey, buey
La (h) no impide la formación de un diptongo, aunque aparezca entre las dos vocales. Por ejemplo: ahumado, ahijado.
El
hiato
El hiato es el encuentro de dos vocales que pertenecen a sílabas diferentes. Puede estar formado por:
· Dos vocales abiertas: pe- tró- le- o, ca-ra-o-ta
· Una vocal abierta y una cerrada o viceversa, cuando la cerrada es tónica: o-í-do, Ma- rí- a, bú- ho.
El triptongo
Un triptongo es un grupo de tres vocales contiguas que se pronuncian en una sola sílaba. Por ejemplo: limpiáis, Uruguay, semiautomático, Efectuéis.
Acentuación en diptongos, hiatos y triptongos.
Acentuación de Diptongos
Acentuación de los hiatos
Acentuación de Triptongos.
Actividades
1. Copia lo más importante del tema: Diptongos, hiatos y triptongos y su acentuación.
2. En el siguiente cuadro realiza lo que se te pide en cada una de las
palabras. Separa en sílabas, ubica la sílaba tónica, indica el tipo de acento, clasifica
la palabra en aguda, grave, esdrújula o sobreesdrújula. Justifica la razón por
qué debe llevar o no tilde. Observa el ejemplo:
Palabra |
Separación en sílabas |
Sílaba tónica |
Tipo de acento |
Tipo de palabra |
Justifica-ción |
Internet |
In-ter-net |
net |
Prosódico |
Aguda |
No lleva tilde porque no termina en n, s, o vocal |
Fortaleza |
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Rápido |
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comunicación |
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Cuéntaselo |
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título |
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3. Separa en sílabas las siguientes palabras, escribe dentro del paréntesis una "D", "T" o "H", según corresponda a un diptongo, triptongo o hiato.
4. En el siguiente cuadro separa en sílabas la palabra, coloca la tilde en las palabras que deban llevarla. Luego clasifícala en aguda, grave, esdrújula o sobreesdrújula. Indica si es diptongo, hiato o triptongo. Observa el ejemplo.
Palabra |
Separación en sílabas |
Palabra acentuada |
Clasifica-ción de la palabra |
Palabra diptongo, hiato o triptongo |
Despues |
Des-pues |
Después |
aguda |
diptongo |
sueño |
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cuentalo |
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expresión |
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aereo |
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estudieis |
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5. Coloca la tilde diacrítica a cada monosílabo según le corresponda.
a) Tu me
dijiste que eras mi mejor amigo.
b) La casa es de el.
c) El es el
mejor amigo de mi padre.
d) Confía en mi.
e) Te invito
una taza de te.
Caligrafía: “ Ser un buen perdedor es aprender cómo ganar”
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