martes, 9 de febrero de 2021

Ciencias Sociales


 

Martes 09/02/2021

Área: Ciencias Sociales

Asunto: Los derechos humanos. Los derechos del niño y la niña.

 


¿Qué son los Derechos Humanos?

 Un derecho es la facultad natural que poseemos para hacer o exigir todo lo que las leyes establecen en pro de nuestro bienestar y nuestra calidad de vida.    |

Los derechos humanos son parte de un conjunto de derechos fundamentales que nos pertenecen a todos por igual, sin distinción de clase social, raza, sexo, nacionalidad, religión o posición política.

 Declaración Universal de Derechos Humanos

 

Estos derechos fueron proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual  fue formulada en el contexto posterior a la Segunda Guerra Mundial y adoptada por las Naciones Unidas (ONU) en 1948.

La Declaración Universal de Derechos Humanos está compuesta por 30 artículos que tratan sobre derechos inalienables. Estos son individuales como colectivos, que, juntos, deben garantizar la libertad, la justicia y la paz mundial.

 Clasificación de los Derechos Humanos

 


Los derechos humanos se encuentran divididos en tres categorías:

 · Los derechos civiles y políticos. Incluyen derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la integridad física,  no recibir daños ni torturas, , la seguridad, a la libertad de pensamiento y de expresión, a participar en la vida política, entre otros.

·  Los derechos económicos, sociales y culturales. Concebidos para suprimir la desigualdad entre los individuos. Como el derecho a la alimentación, a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo y al descanso, entre otros.

· Los derechos internacionales. Creados con el fin de disminuir la desigualdad, construir la paz y preservar el ambiente.

 Características de los Derechos Humanos

 


Los derechos humanos se caracterizan porque:

· Son universales. Los derechos humanos alcanzan a todas las personas, sin exclusión alguna, ni por su nacionalidad, género, color de piel o creencias.

·  Nos corresponden por nuestra condición de seres humanos, es decir que por naturaleza todos somos libres e iguales.

·    Son irrenunciables. No podemos renunciar a nuestros derechos o negociarlos.

·   Son inviolables. Nadie puede abolir estos derechos, atentar contra ellos, ni destruirlos.

 Organismos en defensa de los Derechos Humanos

Cuando observamos alguna situación en la que se están violando alguno de los derechos humanos, podemos denunciarla ante alguno de los siguientes organismos:

·    La fiscalía General de la Republica

·    La Defensoría del Pueblo

·   Organizaciones no gubernamentales, como  PROVEA ( Programa Venezolano de Educacion-Accion en Derechos Humanos),  Amnistía Internacional, la Organización de Naciones Unidas (O.N.U).

·   Los medios de Comunicación.

 Los Derechos del Niño, Niña y Adolescente

La convención sobre los Derechos del Niño

 La Declaración sobre los Derechos del Niño se aprobó en 1959 por parte de las Naciones Unidas por iniciativa de Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Sin embargo, a partir de 1975 los esfuerzos se centraron en la creación de una nueva declaración, la cual finalmente se firmó en 1989 en la sede de la ONU y se llamó Convención sobre los Derechos del Niño. En ella se proclamó que todos los niños del mundo tienen derechos y que estos derechos son irrenunciables e inviolables.

 Clasificación de los Derechos del Niño

 Los derechos fundamentales de la infancia se dividen en cuatro categorías:

·         Derecho de supervivencia: Incluye principalmente, los derechos a la vida, a la salud y a la seguridad social.

·         Derechos al desarrollo: Incluyen los derechos a la educación, la recreación, la cultura y el acceso a la información, entre otros.

·         Derecho a la protección: Relacionado con todas las formas de protección especial al niño refugiado y al niño discapacitado.

·         Derecho a la participación: Incluye los derechos a la libertad de expresión y a desempeñar un papel activo en la sociedad.

 

La Ley de Protección al Niño, Niña y al Adolescente. (LOPNA)

 


Esta ley fue sancionada por el Congreso de la República el 2 de septiembre de 1998, y promulgada por el Presidente de la República el 2 de octubre de 1998; entra en vigencia el 1 de abril del año 2000, en el año 2007 se inició una reforma de la LOPNA que entro en vigencia el 10 de diciembre de 2007.

La LOPNA establece que el niño y el adolescente son personas en desarrollo, con derechos y deberes propios. Esta ley considera que un niño es toda persona con menos de doce años de edad y adolescente con edad comprendida entre los doce y  los dieciocho años.

 Entre los derechos establecidos en la LOPNA se encuentran:

*Derecho a la vida

* Derecho al nombre y nacionalidad

* Derecho a la educación.

* Derecho a preservar su identidad.

* Derecho a ser inscrito en el registro.

* Derecho a no ser separado de sus padres.

* Derecho a ser criado en una familia.

*  Derecho a la participación libre y al desarrollo de su personalidad.

* Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

* Derecho a la información.

* Derecho a la recreación y la cultura.

 

 Entre los Deberes establecidos en la LOPNA se encuentran:

·         Deber de honrar, respetar y obedecer a sus padres, representantes o responsable.

·         Deber de respetar los derechos y garantías de las demás personas.

·         Deber de cumplir sus obligaciones en materia de educación.

·         Deber de honrar a la Patria y sus símbolos.

·         Cualquier otro deber que sea establecido en la ley.

 

ACTIVIDADES

 1.      Realiza un tríptico en una hoja tamaño carta, sobre los Derechos Humanos y Los Derechos de los Niños y adolescentes. Para entregar 18-02-2021

2.  2.     Busca en la sopa de letras las palabras relacionadas con los derechos humanos.

*CONSTITUCION * TRABAJO * RESPETO * FISCALIA * SALUD * DEFENSORIA

 

C

O

N

S

T

I

T

U

C

I

O

N

O

N

T

E

F

D

E

F

E

N

S

O

R

I

A

A

Q

R

D

I

S

C

R

I

M

I

N

A

C

I

O

N

A

U

S

C

O

R

E

I

L

E

N

Z

A

A

R

B

L

C

S

O

J

R

S

H

U

O

A

M

P

O

A

A

A

P

O

R

T

U

P

Z

O

S

E

E

P

J

S

L

A

K

V

I

O

L

E

N

C

I

A

R

O

H

I

A

R

M

F

F

L

Q

T

C

E

A

E

P

P

A

L

K

H

M

H

L

I

C

O

Y

Z

A

Y

 

3.      Completa las oraciones con las palabras encontradas en la sopa de letras.

A)    El _____________________ por los derechos humanos promueve la convivencia.

B)     El _______________ y la _____________________ son algunos de los derechos que tenemos como personas y están consagradas en nuestra _______________________.

C)     Si observamos algunas situaciones donde se violen los derechos humanos podemos acudir ante la __________________General o a los medios de comunicación.

D)    Otros de los organismos encargados de velar por nuestros derechos es la _________________ del Pueblo.


Realiza una caligrafía de tu libro Palmer

Resultado de imagen para palabras de despedida gratis gif


No hay comentarios:

Publicar un comentario