Comprensión Lectora Semana
del 22-02-2021 al 26- 02-2021
Lectura
del Estudiante, respetando los signos de puntuación y entonación. Luego en su
cuaderno, contestará las actividades de comprensión lectora.
Lunes 22-02-2021
Lectura: “El cuento que no
quería escribirse”
Sobre
el papel escribió 'Érase una vez', pero las letras desaparecían al instante.
Probó entonces con 'Había una vez' y el resultado fue el mismo. Savannah lo
intentó de muchas maneras y para ello no dejó fórmula sin probar: 'En un lugar
muy lejano', 'En el antiguo reino'… pero nada funcionaba.
Como
no se daba por vencida decidió empezar el cuento por el final. Y así, con mucho
cuidado y bien despacito, escribió 'Colorín colorado, este cuento se ha
acabado'. Apenas duraron unos minutos las palabras en el papel. Estas acabaron
estallando en unos coloridos fuegos artificiales.
Savannah
no estaba consiguiendo escribir su cuento, pero tenía que reconocer que se lo
estaba pasando muy bien. La mesa de estudio parecía el escenario de un gran
espectáculo. Así que decidió dejarse llevar y unirse a la fiesta. Jugó con
todas las pinturas, cantó con el lápiz e hizo un vestido para su muñeca con los
papeles.
Al
día siguiente, entró en la clase de Lengua con la cabeza bien alta. Aunque no
llevaba el cuento escrito como el resto de sus compañeros no estaba preocupada.
Había aprendido que a veces aunque se intentan hacer bien las cosas estas no
salen como las habíamos pensado. Lo importante era haberlo intentado y haber
buscado una solución alternativa. Así, cuando la profesora le pidió su cuento,
Savannah le explicó los problemas que había tenido para escribirlo. Sin
embargo, su cuento estaba en su cabeza y acudió a la tradición oral para
narrarlo en voz alta a sus amigos.
Preguntas de comprensión lectora.
1- ¿Por qué tenía que escribir Savannah el cuento?
2- ¿Te
acuerdas según la estructura de un texto narrativo por donde empezó la niña
para escribir su cuento? ¿Por dónde hubieras empezado tú?
3- ¿Qué
hubieras hecho tú si tu cuento no se quisiera escribir?
Martes 23-02-2021
Lectura: “La lechera”
Había una vez una niña, hija de un
granjero, que ayudaba a sus padres en las tareas de casa y en el cuidado de los
animales de la granja.
Una
mañana, tras recoger la leche de las vacas, la madre de la niña se sintió mal y
no se encontraba bien para salir de casa. Entonces, pidió a su hija que llevara
la leche al mercado para venderla. La niña, muy responsable, le contestó muy
contenta que sí. Y más contenta se quedó cuando su madre le prometió que todo
el dinero que ella ganase con la venta de la leche, sería para ella.
La
niña cogió el cántaro lleno de leche y salió de la granja en dirección al
pueblo. Por el camino, ella empezó a hacer planes futuros con lo que ganaría.
-
Cuando yo venda esta leche, compraré trescientos huevos. Los huevos,
descartando los que no nazcan, me darán al menos doscientos pollos. Los pollos
estarán listos para mercadearlos cuando los precios de ellos estén en lo más
alto, de modo que para fin de año tendré suficiente dinero para comprarme el
mejor vestido para asistir a las fiestas.
Y
seguía ensimismada en sus pensamientos:
-
Cuando esté en el baile todos los muchachos me pretenderán, y yo los valoraré
uno a uno.
Pero
en ese momento la niña se despistó y no se dio cuenta de que había una piedra
en el medio del camino y acabó tropezando con la piedra y cayendo en el suelo.
El cántaro voló por el aire y se rompió derramando toda la leche al suelo.
La
niña, decepcionada y herida, se levantó y lamentó:
-
¡Qué desgracia! Ya no tengo nada que vender, no tendré huevos, ni pollitos, ni
vestido... eso me pasa por querer demasiado.
Y
fue así como la niña, frustrada, se levantó, volvió a la granja y reflexionó
sobre la oportunidad que tuvo y que la derramó por el suelo.
Moraleja:
No
seas ambiciosa de mejor y más próspera fortuna, que vivirás ansiosa sin que
pueda saciarte cosa alguna.
No
anheles impaciente el bien futuro, mira que ni el presente está seguro.
Preguntas de
comprensión lectora
1. ¿Cuáles eran los planes que tenía la niña, con lo que ganaría?
2.
¿Qué sucedió, y que hizo la niña que le impidió lograr sus planes?
3.
¿Qué aprendiste de la lectura? Realiza una inferencia.
Miércoles 24-02-2021
Lectura. “El niño y
los dulces”
Como tampoco quería perder aquellos dulces, lloraba amargamente su desilusión.
Un amigo que estaba cerca le dijo: - Confórmate solamente con la mitad y podrás sacar la mano con los dulces-.
Moraleja:
Nunca trates de abarcar más de lo debido, pues te frenarás.
Preguntas de comprensión lectora
1. ¿Por qué lloraba el niño?
2.
¿Qué decide hacer al final? ¿Por qué?
3.
¿Qué Inferencia puedes hacer de la fábula?
Jueves 25-02-2021
Lectura: “La bruja”
Érase
una vez una bruja que se ganaba la vida vendiendo encantamientos y fórmulas
para calmar la cólera de los dioses.
Con
esta promesa a la bruja no le faltaban clientes y conseguía grandes cantidades de
dinero de este modo de vida.
Pero
un día fue acusada de ir contra las leyes y la llevaron ante los jueces
supremos del país.
Así,
tras un juicio muy corto, la culparon y la hicieron condenar a muerte.
Viéndola
salir de la sala del juicio, una de las personas presentes le dijo:
-
Bruja, tú que decías poder desviar la cólera de los dioses, ¿Cómo no has podido
persuadir a los hombres?
Moraleja:
hay que ser precavido con quienes prometen solucionar todo problema que tengas
a cambio de dinero pero son incapaces de arreglar los suyos.
Preguntas de comprensión lectora
1. ¿De qué trata la lectura? Hacer una paráfrasis.
2.
¿Qué Inferencia puedes hacer de la
fábula?
Viernes 25-02-2021
Fabula: “Las dos
cabras testarudas”
Se debe observar el siguiente video y contestar las siguientes preguntas.
1. ¿Por qué las dos cabras no pudieron pasar al mismo tiempo por el tronco para cruzar el río?
2.
¿Qué valores puedes extraer de lo leído?
3.
¿Qué lección podemos aprender de esa historia?
Por su atención, Hasta mañana
No hay comentarios:
Publicar un comentario