Comprensión Lectora Semana del 08-03-2021 al 12-03-2021
Lectura
del Estudiante, respetando los signos de puntuación y entonación. Luego en su
cuaderno, contestará las actividades de comprensión lectora.
Lunes 08-03-2021
Lectura: “Don Arbolón”
Había una vez un colegio que se llamaba 'Los
Árboles'. ¿Sabes por qué? Pues porque tenía su patio lleno de árboles. Los
había chiquitos, también medianos, grandes... y había uno que era enorme, un
viejo árbol que estaba justo en mitad del patio. Se llamaba Don Arbolón y
ocupaba aquel espacio desde mucho antes de que se construyera el colegio.
Don Arbolón quería mucho a todos los niños
que habían pasado por aquel colegio y los niños le querían mucho a él. Bajo su
sombra los pequeños descansaban, merendaban, jugaban a los cromos... ¡Hasta se
contaban sus secretos más grandes! Y Don Arbolón, impasivo, siempre acariciaba
con la sombra de sus ramas a aquellos niños que tanta compañía le hacían y
tanto confiaban en él.
Un día Don Arbolón apareció enfermo. Tenía un
gran agujero en su tronco y había perdido todas sus hojas. Los maestros del
colegio, preocupados, llamaron corriendo a unos jardineros, quienes con muy
poco amor a la naturaleza y solo con ganas de ganar dinero, llegaron al
colegio. ¡Ni tan siquiera se preocuparon por Don Arbolón! Al verlo tan
viejecito propusieron arrancarlo y plantar en su lugar muchos árboles jóvenes.
Los niños cuando oyeron aquello, sin pensarlo,
se levantaron de golpe y, cogiéndose de sus manitas, rodearon a Don Arbolón al
tiempo que cantaban:
- Don Arbolón no se va del colegio... Don
Arbolón se queda aquí... porque todos los niños... queremos mucho a Don
Arbolón.
Los maestros inmediatamente echaron a
aquellos jardineros y llamaron a un viejo jardinero bondadoso que vino muy
deprisa con una gran maleta. Cuando vio a Don Arbolón, le tomó la temperatura,
la presión, le miró la garganta... Y al ratito dijo:
- Necesito tierra para prepararle su medicación.
Los niños corriendo fueron por tierra y en un
gran cubo se la trajeron. El viejo jardinero mezcló con la tierra jarabe en
gotitas y unos polvos que extendió por todo el suelo que rodeaba a Don Arbolón,
dándole unas cariñosas palmaditas en su tronco al marchar.
Todos se fueron a casa preocupados por Don
Arbolón y cuando llegaron al día siguiente ¡sorpresa!, Don Arbolón ya no tenía
aquel enorme agujero en su tronco y todas las hojas habían vuelto a brotar en
sus ramas.
Los niños, muy contentos, rodearon nuevamente
con sus manos a Don Arbolón y con mucha alegría cantaron:
- Don Arbolón ya no está malito... Don
Arbolón se ha curado ya... Todos los niños, queremos mucho a Don Arbolón...
Don Arbolón sonrió a su manera, haciendo un simpático movimiento con todas sus ramas. El sol que iluminaba el patio del colegio brilló con mucha más intensidad, participando de aquella alegría que inundó aquella mañana el colegio 'Los Árboles'.
1. ¿Quién era Don Arbolón?
2.
¿Qué le ocurrió a Arbolón que entristeció a todos los niños? ¿Qué hicieron para
ayudar a Don Arbolón?
3.
¿Qué has aprendido de este cuento?
4.
¿Qué tipo de texto es? ¿Cómo lo reconociste?
Martes 9-03-2021
Lectura: “Los bebés
prematuros”
Los bebés nacidos antes de las 34 semanas no
han desarrollado la crucial respuesta «mamar / tragar / respirar», requerida
para alimentarse. Para ayudarlos, Standley y sus colegas inventaron un chupete
sensible a la presión, conectado a una reproductora de cinta, que recompensa la
succión correcta con una canción de cuna.
Los investigadores descubrieron que las
canciones infantiles reducen la estancia de los bebés prematuros en los
hospitales. Los bebés entrenados con el chupete musical lo usaban 2,4 veces más
rápido que los demás. Algunos vaciaban una botella de leche, después de 15
minutos de entrenamiento.
«Pensamos que era imaginación nuestra: la
respuesta parecía muy drástica», recuerda Standley. La compañía Ohmeda Medical,
en Columbia, Maryland, comenzará a vender a fines de este año una versión
inalámbrica de los chupetes musicales a las unidades de terapia intensiva para
recién nacidos.
Preguntas de comprensión lectora
b) Al
entrenamiento de bebés al momento de succionar la leche materna.
c) A
un invento para resolver el problema de alimentación en los bebés prematuros.
d) A
la importancia de la música en el desarrollo de habilidades complejas.
a) No poder mamar, tragar y respirar bien
b)
Su
difícil entrenamiento
c)
Atorarse
mientras lactan
d)
No
interpretar la música
3. ¿Qué tipo de texto es? ¿Cómo lo reconociste?
Miércoles 10-03-2021
Lectura. “Laura”
1. ¿Cómo detallan a Laura?
2.
¿Cómo viste Laura?
3.
¿Qué tipo de texto es? ¿Cómo lo reconociste?
Jueves 11-03-2021
Lectura: “Cuidar el
medio ambiente reciclando papel”
1. ¿Cómo
podemos cuidar el medio ambiente?
2. ¿Qué
fabrican con papel reciclado?
3. Menciona
una recomendación para reciclar el papel.
4.
¿Qué tipo de texto es? ¿Cómo lo reconociste?
Viernes 12-03-2021
Lectura: “El tabaco”
Preguntas de comprensión.
1. ¿De qué trata la lectura?
2. ¿Qué consecuencias trae fumar tanto?
3. ¿Qué aprendizaje te deja la lectura?
4. ¿Qué tipo de texto es? ¿Cómo lo
reconociste?
No hay comentarios:
Publicar un comentario