lunes, 8 de marzo de 2021

Comprensión lectora

 Imágenes de Buenos Días con Movimiento Con Bendiciones y Amor gif animadas


IMG  Imágenes de Buena Semana con Frases y Mensajes!

Comprensión Lectora Semana del 08-03-2021  al  12-03-2021

Lectura del Estudiante, respetando los signos de puntuación y entonación. Luego en su cuaderno, contestará las actividades de comprensión lectora.

 

Lunes  08-03-2021

Lectura: “Don Arbolón”

Había una vez un colegio que se llamaba 'Los Árboles'. ¿Sabes por qué? Pues porque tenía su patio lleno de árboles. Los había chiquitos, también medianos, grandes... y había uno que era enorme, un viejo árbol que estaba justo en mitad del patio. Se llamaba Don Arbolón y ocupaba aquel espacio desde mucho antes de que se construyera el colegio.

Don Arbolón quería mucho a todos los niños que habían pasado por aquel colegio y los niños le querían mucho a él. Bajo su sombra los pequeños descansaban, merendaban, jugaban a los cromos... ¡Hasta se contaban sus secretos más grandes! Y Don Arbolón, impasivo, siempre acariciaba con la sombra de sus ramas a aquellos niños que tanta compañía le hacían y tanto confiaban en él.

Un día Don Arbolón apareció enfermo. Tenía un gran agujero en su tronco y había perdido todas sus hojas. Los maestros del colegio, preocupados, llamaron corriendo a unos jardineros, quienes con muy poco amor a la naturaleza y solo con ganas de ganar dinero, llegaron al colegio. ¡Ni tan siquiera se preocuparon por Don Arbolón! Al verlo tan viejecito propusieron arrancarlo y plantar en su lugar muchos árboles jóvenes.

Los niños cuando oyeron aquello, sin pensarlo, se levantaron de golpe y, cogiéndose de sus manitas, rodearon a Don Arbolón al tiempo que cantaban:

- Don Arbolón no se va del colegio... Don Arbolón se queda aquí... porque todos los niños... queremos mucho a Don Arbolón.

Los maestros inmediatamente echaron a aquellos jardineros y llamaron a un viejo jardinero bondadoso que vino muy deprisa con una gran maleta. Cuando vio a Don Arbolón, le tomó la temperatura, la presión, le miró la garganta... Y al ratito dijo:

- Necesito tierra para prepararle su medicación.

Los niños corriendo fueron por tierra y en un gran cubo se la trajeron. El viejo jardinero mezcló con la tierra jarabe en gotitas y unos polvos que extendió por todo el suelo que rodeaba a Don Arbolón, dándole unas cariñosas palmaditas en su tronco al marchar.

Todos se fueron a casa preocupados por Don Arbolón y cuando llegaron al día siguiente ¡sorpresa!, Don Arbolón ya no tenía aquel enorme agujero en su tronco y todas las hojas habían vuelto a brotar en sus ramas.

Los niños, muy contentos, rodearon nuevamente con sus manos a Don Arbolón y con mucha alegría cantaron:

- Don Arbolón ya no está malito... Don Arbolón se ha curado ya... Todos los niños, queremos mucho a Don Arbolón...

Don Arbolón sonrió a su manera, haciendo un simpático movimiento con todas sus ramas. El sol que iluminaba el patio del colegio brilló con mucha más intensidad, participando de aquella alegría que inundó aquella mañana el colegio 'Los Árboles'.

 Preguntas de comprensión del texto

1. ¿Quién era Don Arbolón?

  2. ¿Qué le ocurrió a Arbolón que entristeció a todos los niños? ¿Qué hicieron para ayudar a Don Arbolón?

  3. ¿Qué has aprendido de este cuento?

  4. ¿Qué tipo de texto es? ¿Cómo lo reconociste?

  

Martes 9-03-2021

Lectura: “Los bebés prematuros”

 


 La hospitalización altera a cualquiera, en especial a los bebés prematuros. Jane Standley, terapeuta musical de la Universidad Estatal de Florida, y sus colegas, reducen el trauma y aceleran el progreso de los bebés con un chupete especial y una canción de cuna.

Los bebés nacidos antes de las 34 semanas no han desarrollado la crucial respuesta «mamar / tragar / respirar», requerida para alimentarse. Para ayudarlos, Standley y sus colegas inventaron un chupete sensible a la presión, conectado a una reproductora de cinta, que recompensa la succión correcta con una canción de cuna.

Los investigadores descubrieron que las canciones infantiles reducen la estancia de los bebés prematuros en los hospitales. Los bebés entrenados con el chupete musical lo usaban 2,4 veces más rápido que los demás. Algunos vaciaban una botella de leche, después de 15 minutos de entrenamiento.

«Pensamos que era imaginación nuestra: la respuesta parecía muy drástica», recuerda Standley. La compañía Ohmeda Medical, en Columbia, Maryland, comenzará a vender a fines de este año una versión inalámbrica de los chupetes musicales a las unidades de terapia intensiva para recién nacidos.

Preguntas de comprensión lectora

 1. El texto se refiere:

 a)  A la hospitalización de bebés prematuros en el Estado de Nueva Florida.

b)  Al entrenamiento de bebés al momento de succionar la leche materna.

c) A un invento para resolver el problema de alimentación en los bebés prematuros.

d) A la importancia de la música en el desarrollo de habilidades complejas.

 2. El problema de los bebés prematuros consiste en:

a)    No poder mamar, tragar y respirar bien

b)    Su difícil entrenamiento

c)    Atorarse mientras lactan

d)    No interpretar la música

3. ¿Qué tipo de texto es? ¿Cómo lo reconociste?

 

Miércoles 10-03-2021

Lectura. “Laura”


Preguntas de comprensión.

1. ¿Cómo detallan a Laura?

2. ¿Cómo viste Laura?

3. ¿Qué tipo de texto es? ¿Cómo lo reconociste?

 

Jueves 11-03-2021

Lectura: “Cuidar el medio ambiente reciclando papel”

 

Preguntas de comprensión.

1.  ¿Cómo podemos cuidar el medio ambiente?

2.  ¿Qué fabrican con papel reciclado?

3.   Menciona una recomendación para reciclar el papel.

4. ¿Qué tipo de texto es? ¿Cómo lo reconociste?

 

Viernes 12-03-2021

Lectura: “El tabaco”

 


  

Preguntas de comprensión.

1. ¿De qué trata la lectura?

2. ¿Qué consecuencias trae fumar tanto?

3. ¿Qué aprendizaje te deja la lectura?

4. ¿Qué tipo de texto es? ¿Cómo lo reconociste?

 

IMG  Imágenes de Buenas Tardes con Frases y Mensajes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario