Lunes 15/03/2021
Área: Lengua
Asunto: Técnicas de Registro de Información
¿Qué es el registro de información?
Consiste en reunir y organizar toda la información que sea necesaria para hacer un trabajo. Entre las técnicas de registro de información tenemos la toma de notas, el subrayado, el resumen.
La toma de notas
Es una técnica que consiste en escribir brevemente las ideas más importantes. Podemos hacerlo mientras presenciamos una exposición o leemos algún texto.
Para tomar notas podemos seguir estas recomendaciones:
•Escribir solo lo fundamental.
•Anotar sobre todo las formulas, las definiciones, las fechas, los lugares y los datos concretos sobre el tema.
•Usar títulos, enumeraciones, símbolos, abreviaturas para organizar lo que escribimos.
Ejemplo:
El Subrayado
Esta técnica consiste en trazar una línea debajo de las ideas principales de un texto escrito, lo que facilita la elaboración del resumen. Para aplicarla es necesario que hayas efectuado una primera lectura del texto.
Recomendaciones para subrayar
•No subrayar en la primera lectura.
•Subrayar solo lo esencial del tema.
•Lo subrayado debe tener sentido.
•Es conveniente ir subrayando párrafo a párrafo.
•Subrayar palabras claves y no frases enteras.
Ejemplo:
El resumen
Esta técnica consiste en escribir un pequeño texto, con el contenido más importante de un texto más extenso. El propósito del resumen es ayudarnos a recordar el contenido del tema.
Un resumen debe tener:
Unidad. Al escribir las ideas, estas deben estar conectadas, con otras y seguir un orden similar al del texto original.
Brevedad. Se logra eliminando los aspectos poco importantes.
Exactitud. Consiste en colocar las ideas principales y ser objetivos, es decir no incluir nuestras opiniones.
Ejemplo: del subrayado anterior podemos hacer el siguiente resumen.
Los componentes de la sangre
Liquido denso de color rojo, formado por el plasma sanguíneo, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
El plasma sanguíneo constituido por un 90% de agua y un 10 % de otras sustancias (azúcares, proteínas, grasas sales minerales, etc.)
Los glóbulos rojos o eritrocitos, captan gran cantidad de oxígeno.
Los glóbulos blancos o leucocitos tienen la función defensiva ante infecciones.
Otras técnicas de registro de la información
Para registrar la información de una investigación, necesitamos organizarla. Esto consiste en seleccionar y ordenar los aspectos más importantes en esquemas, mapas conceptuales y mentales, mándalas, infografías, fichas.
Cuadro Sinóptico.
Es un esquema que nos permite organizar los contenidos de una lección de un texto o de una investigación de acuerdo con su importante. Los datos que contiene se distribuyen en llaves, lo que permite observar la relación que hay entre ellos y además, diferenciar las principales de las secundarias.
Para elaborar un cuadro sinóptico podemos seguir estos pasos:
• En primer lugar, escribir el tema a la izquierda del cuadro.
• Luego a la derecha de la llave ({) ubicar las ideas o los elementos principales.
• Finalmente, abrir las llaves necesarias a la derecha de las ideas o elementos principales y escribir las ideas o los elementos secundarios.
Ejemplo de cuadro sinóptico
El mapa conceptual
Es una técnica que nos permite expresar gráficamente la relación entre un concepto y las ideas principales de un texto. En los mapas conceptuales distribuimos las ideas en orden de importancia o jerarquía. Pero a diferencia de otras técnicas se emplean palabras de enlace para señalar la relación que existe entre cada idea.
Características:
•Las ideas se presentan en forma jerárquica.
•Contiene espacios (óvalos, cuadrados o rectángulos) en los cuales se escriben las ideas. El concepto general se coloca en un óvalo, cuadrado o rectángulo en la parte superior, luego se distribuye en los óvalos, cuadrados o rectángulos inferiores los conceptos específicos.
•Contiene palabras (Verbos) de enlace o conectores que relacionan el concepto general con cada uno de los específicos.
Mapa Mental
El mapa mental es una técnica de estudio que permite extraer y memorizar información sobre cualquier tema de una forma creativa y agradable a la vista. Resume la información a la menor expresión posible buscando evitar la abundancia de texto o información pero manteniendo las palabras o ideas claves del tema.
Características:
• El tema siempre va al centro y alrededor giran las ideas en forma de reloj, es decir debe leerse de derecha a izquierda, esta es una de las propiedades del mapa mental y por lo tanto no debe romperse.
• Tiene ramificaciones formadas por líneas, flechas, ramas o símbolos encargados de señalizar las ideas que se presentan.
• Contiene dibujos y colores para hacer el proceso de entendimiento y aprendizaje más detallado, fluido y llamativo a la vista del lector.
• La información es breve, precisa y concisa para quienes lo leen, por lo tanto, posibilita el crecimiento para todos aquellos que lo visualicen y no solo para un individuo. .
Ejemplo
Mapa Mixto
Un mapa mixto es una técnica que combina un mapa conceptual, conjuntamente con imágenes, textos, conectores y símbolos.
Ejemplo
Mandalas
El significado de la palabra “mandala” se asocia a “círculo”, donde se realiza un dibujo muy colorido y con diversos niveles de complejidad según la edad y el pensamiento de la persona.
Los mandalas pueden resultar una herramienta muy buena no solo para entretener y calmar a una persona mediante su coloreado, sino también para educar. Entre otras cuestiones, el mandala es una técnica que calma, reequilibra y favorece la atención en el proceso de entendimiento y aprendizaje más detallado de un contenido.
Sin duda son herramientas que sirven para trabajar elementos como el orden y la concentración o atención, la paciencia y la perseverancia, y esto lo logran de una forma lúdica.
Los mandalas suponen un estímulo motivador para cualquier aprendizaje de las distintas áreas del aprendizaje.
Características: Está constituida por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas; representando las características más importantes del contenido a trabajar.
Ejemplo:
Infografía ( info=información+grafía=gráfica)
La infografía es una herramienta de comunicación visual que representa, sintetiza y explica un tema determinado. Es un recurso educativo que puede ser desarrollado tanto por el docente como por el estudiante.
La infografía es un recurso educativo que forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Entre sus beneficios destacan:
• Promueve la selección de las ideas principales del tema a exponer.
• Facilita la comprensión de la información.
• Incentiva la creatividad y las formas de expresión.
• Aporta como fuente de información complementaria a los textos, presentaciones y videos.
Los elementos principales que componen una infografía son:
Título: breve, conciso y que capture la atención del lector.
Cuerpo: texto e imágenes que exponen claramente las ideas principales del tema.
Pasos para crear una infografía
1) Elección de un tema específico y limitado.
2) Recopilación de la información y registro de las referencias.
3) Redacción del contenido identificando las ideas principales.
4) Elaboración de un borrador:
a. Texto: frases cortas y explicativas.
b. Imágenes: nítidas y pertinentes al contenido.
5) Diseño de la infografía:
a. Colores: usar colores pasteles, evitar colores destellantes
b. Letra script, legible
c. Elementos iconográficos: insertar símbolos, flechas u otros
Ejemplo:
Actividades Para reforzar el contenido visto.
1. Elabora en tu cuaderno, un cuadro sinóptico o esquema sobre la toma de notas, el subrayado y el resumen.
2. Elabora en una hoja blanca y pégala en tu cuaderno, un mapa mixto de las otras técnicas de registro de la información.
Realiza una caligrafía de tu libro Palmer. Coloca la fecha.
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