Lunes 26/04/2021
Comprensión lectora
Lectura: Autoescuela de autoestima
Estimaldo era un auto; un coche de ocho años que se sentía muy triste porque pensaba que no servía de mucho. Que su motor no era el más potente, que su color ya no era tan nítido como cuando era nuevo, que su chapa mostraba algunos golpes o arañazos... De tanta tristeza, Estimaldo decidió esconderse cada día debajo de una lona gris.
- Estimaldo - le decía mamá Furgoneta - si te escondes, nadie podrá ver lo que tú vales.
- Me da igual, mamá.
- Estimaldo - le decía su papá, un Todoterreno azul -, anímate y ven conmigo a dar una vuelta por ahí.
Pero Estimaldo, el auto de ocho años, no quería saber nada y se escondía y ni tan siquiera quería jugar. En la Autoescuela de Primaria, Estimaldo tampoco se sentía a gusto, intentaba pasar desapercibido. Veía a los demás autos mejores que él.
- Estimaldo - le decía su profesor de Educación Física, un potente coche deportivo -, tienes que entrenar más.
Un día de junio, casi a final de curso, mamá Furgoneta se quedó sin gasolina. Papá Todoterreno estaba con gripe y muy bajo de batería. ¡Pero no podían quedarse parados! Estimaldo comprendió que tenía que actuar. Se desenfundó su lona gris y salió del garaje tras darse una ducha con la manguera y jabón abrillantador. A mamá Furgoneta le cedió parte de gasolina y a papá Todoterreno le recargó la batería.
Era él, un coche de ocho años, ni el más potente ni el más veloz, ni siquiera el más bonito, pero ayudó a sus padres y se sintió útil por primera vez. Luego se marchó a la Autoescuela de Primaria y aprendió todo lo que pudo para ser la mejor versión posible de sí mismo.
Preguntas de comprensión lectora
1. ¿Por qué Estimaldo se sentía triste?
2. ¿Qué hacia Estimaldo para esconder su tristeza?
3. ¿Qué pasó para que Estimaldo saliera de su frustración?
4. ¿Cómo se sintió después de auxiliar a sus padres?
5. ¿Qué aprendiste del cuento?
Área: Lengua
Asunto: Continuación de la oración y sus partes.
Recordemos:
La oración es una o un conjunto de palabras que expresan un sentido completo. Esto quiere decir que las palabras ordenadas que componen una oración transmiten una idea completa. La oración termina en punto. Observemos los siguientes ejemplos:
Las oraciones están compuestas por dos partes: Sujeto y Predicado.
El sujeto de la oración se puede clasificar según su expresión escrita en sujeto tácito y sujeto expreso o explícito. Además se pueden clasificar según el número de núcleos en simple y compuesto.
El predicado puede clasificarse en predicado nominal y predicado verbal.
El predicado nominal se forma con verbos copulativos (ser, estar, parecer, permanecer, etc.)
que necesitan de un atributo para tener un significado pleno.
Predicado verbal. Se forma con los verbos restantes (jugar, bailar, comer, dormir, llorar, estudiar, perseguir, otros.). Tienen significados plenos.
La concordancia entre sujeto y Verbo.
La concordancia que se establece entre el sujeto y el verbo consiste en que ambos tienen el mismo número y la misma persona. Por ejemplo:
Las oraciones pueden hacerse más largas y complejas agregándoles más palabras. Así, podemos modificar y ampliar el significado del sujeto y del predicado. Fijémonos en el siguiente ejemplo:
Actividades
Responde en tu cuaderno.
1.¿Cómo se sabe cuál es el sujeto en una oración?
2.¿Cómo se sabe cuál es el predicado en una oración?
3.Subraya de rojo el sujeto y de azul el predicado en las siguientes oraciones.
a) La docente y los estudiantes salieron de excursión.
b) Los pájaros cantan por la mañana.
c) Nosotros fuimos al cine el domingo.
d) Luis no vino a clases el lunes.
4. Subraya de verde el núcleo del sujeto y de amarillo el núcleo del predicado en las siguientes oraciones.
a) Maracaibo y Valencia son ciudades importantes de Venezuela.
b) La casa de mi tío tiene amplios pasillos.
c) El teléfono es súper moderno.
d) Algunos animales son amigos de las personas.
5.Añade un sujeto a los siguientes predicados.
a)_______________________se bañó con el perro.
b) ________________Pertenecen al mismo equipo.
6. Añade un predicado a los siguientes sujetos.
a)Los hermanos de Juan _____________________.
b)La computadora _________________________.
7. Escribe dentro del paréntesis (S) si el sujeto es simple o (C) si es compuesto.
a) La moto corre mucho. ( )
b) Mary y José fueron al cine y llegaron tarde. ( )
c) El perro de Andrea ladra por las noches. ( )
d) El caballo y la vaca son animales domésticos. ( )
8. Escribe dentro del paréntesis (T) si el sujeto es tácito y (E) si es Expreso
a) Perdieron la batalla por un simple descuido. ( )
b) El arquitecto diseñó la estructura de un nuevo edificio administrativo. ( )
c) Pasé el nivel del juego que tanto me había costado superar. ( )
d) La guitarra, el violín, y el bajo son instrumentos de cuerda. ( )
9. Escribe dentro del paréntesis (N) si el predicado es nominal y (V) si es verbal.
a) El joven pinta la bicicleta. ( )
b) Su trabajo es muy fácil. ( )
c) El abuelo camina por la plaza. ( )
d) Nosotros somos un equipo. ( )
10. Amplia el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones
a) Dos perros jugaban en la calle.
b) La joven salió al patio.
c) Mi primo arma modelos de aviones.
d) Carlos y Luis visitaron a sus abuelos.
Caligrafía “Si lo puedes soñar, lo puedes hacer”
No hay comentarios:
Publicar un comentario