Martes 27/04/2021
Comprensión
Lectora.
Lectura: “Leo y
su bicicleta”
Cuando Leo se cayó de la bicicleta por sexta vez se levantó muy enfadado.
- ¡Ya no lo vuelvo a intentar! - le gritó a su madre que miraba por la
ventana, y fue a guardar la bicicleta en el garaje.
- ¿Por qué no dejas que te ayude? ¿Ponemos los ruedines? ¡Apenas lo has
intentado!
Pero Leo se negó en redondo. Él no era un niño pequeño, dijo, cruzando los
brazos sobre su pecho.
Su madre lo miró sin decir nada; prefirió que estuviera más tranquilo para
hablar con el niño.
Al día siguiente, cuando Leo llegó del colegio, aprovechó para hablar con
él.
- ¿Sabes cuántas veces intenté hacer estas croquetas que tanto te gustan? -
le dijo mientras cocinaba y daba vueltas a la masa dándoles forma.
Leo se acercó y, después de lavarse las manos, empezó a ayudar a su madre a
hacerlas, mientras la escuchaba.
- Al principio me salían sosas y deformes; mi madre me enseñó a hacerlas.
¡Con lo bien que te salen a ti! - le dijo, viendo que su hijo las moldeaba con
gran facilidad.- Las personas tenemos habilidades para diferentes cosas, pero
si tiras la toalla tan pronto y no dejas que te ayuden, nunca lo lograrás.
- Si quieres aprender a montar en bicicleta tendrás que intentarlo de nuevo
- le dijo mirándolo de reojo.-Nadie sabe hacerlo cuando nace.
Cuando terminaron de rebozar las croquetas salieron al garaje y sacaron
entre los dos la bicicleta al jardín.
- ¡Monta! - le dijo su madre.
Leo subió a la bicicleta y empezó a pedalear, pero al momento se tambaleó y
su madre lo tuvo que agarrar para que no cayera al suelo.
- ¡Vamos!, yo te sujetaré por el sillín - le dijo su madre.
Cuando Leo empezó a pedalear se sintió más seguro; esta vez se mantuvo unos
cuantos metros derecho.
- ¡Otra vez, Leo! ¡Lo estás haciendo muy bien! - le dijo su madre
sonriendo.
Leo volvió a montar en su bicicleta, ahora con un poco más de seguridad.
Su madre agarró el sillín, como la vez anterior, hasta que Leo cogió
estabilidad, después lo soltó sin que el niño se enterara permaneciendo a su
lado.
- ¡Qué bien Leo! ¡Ya casi lo tienes! - gritó su madre.
Y el pequeño siguió pedaleando, una y otra vez.
Cuando Leo vio entrar a su padre por la puerta del jardín perdió el
equilibrio y se tumbó hacia un lado, pero esta vez supo apoyarse en el pie y no
cayó al suelo.
- ¡Campeón! Te he visto desde fuera. ¡Ya sabes montar en bicicleta! - le
gritó contento su padre.
Esta vez fue Leo el que se montó sin que nadie le dijera nada y empezó a
pedalear.
- ¡Mira, mira! - gritó a sus padres, entusiasmado.
Y después de estar un ratito montando en bicicleta, Leo y sus padres
entraron a cenar unas ricas croquetas.
Preguntas de comprensión lectora sobre el cuento
1. ¿Sabía Leo al principio de la historia montar la bicicleta él solo?
2. ¿Por qué no quería utilizar los ruedines
3.¿Qué le contó la madre a Leo sobre las croquetas?
4. ¿Cómo consiguió Leo aprender a conducir una bicicleta?
Área: Ciencias Sociales
Asunto: La independencia.
Las nuevas ideas
Durante el siglo XVIII, se difundió en Europa (especialmente en Francia e Inglaterra) un nuevo movimiento llamado la Ilustración, que defendía los derechos naturales de los seres humanos (libertad, igualdad, propiedad, seguridad, entre otros), rechazaba la monarquía absoluta y favorecía la instauración de un nuevo sistema de gobierno ejercido por el pueblo: La República.
Causas internas de la sociedad venezolana que
favorecieron el surgimiento del proyecto independentista
En nuestro país, estas ideas jugaron un papel importante, pues los blancos criollos sintieron la necesidad de romper con el dominio español y crear una república independiente. Considerando las siguientes causas:
• La aspiración de los grupos económicamente poderosos (blancos criollos) quienes deseaban ampliar sus derechos políticos.
• El
excesivo cobro de impuestos por parte de las autoridades españolas, puesto que
afectaba económicamente a todos los grupos sociales.
• Los
enfrentamientos sociales entre los propios venezolanos producto de la
discriminación social y étnica, en la que ellos pudieran ejercer el poder político
y económico.
El 19 de abril de 1810
Un buque llegó a La Guaira el 18
de abril. Trajo pasajeros cargados de noticias alarmantes. Madrid había sido
ocupada por ejércitos franceses de Napoleón Bonaparte. Había sido disuelta la
Junta que defendía los derechos del prisionero rey Fernando VII y estaba
funcionando una nueva Junta. Entre los pasajeros había llegado una comisión
para gestionar que aquí se reconociera el poder de la Junta de Regencia.
Por las calles de Caracas andaban
presurosos hombres y mujeres. El desconcierto era general. Mucha gente se
preguntaba: ¿Ahora Venezuela es colonia de España o de Francia? Mientras tanto,
estaban reunidos los líderes criollos y unos pocos pardos. Era urgente convocar
una reunión extraordinaria del Cabildo.
El cabildo caraqueño solicitó al
Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan, la conformación de una junta
para defender los derechos de Fernando VII, desconociendo, en consecuencia,
cualquier vínculo político con el gobierno ilegítimo de Bonaparte. Emparan no
estuvo dispuesto a respaldar la iniciativa del cabildo y prefirió renunciar a
su mando; los miembros del cabildo junto al pueblo congregado a las afueras del
ayuntamiento, celebraron la conformación de la junta de gobierno.
Este acontecimiento representa el
primer paso hacia la independencia definitiva de Venezuela ya que las
autoridades locales decidieron romper vínculos con la España napoleónica,
aunque se mantuvieron fieles al Rey Fernando VII.
Los integrantes del cabildo
caraqueño firmaron un acta el 19 de abril de 1810 en donde dejaron constancia
de las razones que los motivaron a formar la Junta Defensora de los Derechos de
Fernando VII.
La declaración de la Independencia
Los criollos que tomaron el poder organizaron nuevas elecciones para formar el Congreso, donde se discutiría el destino político del país. Esta agrupación estuvo integrada por personas de distintos sectores sociales destacando entre sus miembros: Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José Félix Ribas y Vicente Salías.
El 5 de julio de 1811, se proclamó la independencia. Constituye el acto que representa el nacimiento de Venezuela como nación independiente. Luego de declarar la Independencia, el Congreso venezolano continuó sesionando para elaborar nuestra primera constitución, la cual fue promulgada el 21 de diciembre de 1811.
La guerra de Independencia
Las tropas patriotas fueron
comandadas por Francisco de Miranda, mientras que las fuerzas realistas fueron
conducidas por Domingo Monteverde.
Lamentablemente para Venezuela,
el 25 de julio de 1812 Miranda firma una capitulación en San Mateo (estado
Aragua) en donde se rinde, perdiéndose de esta manera la Primera República.
Algunos jefes políticos y
militares de la República, emigraron al exterior huyendo de las represalias, entre
ellos Simón Bolívar y José Félix Ribas.
Se trataba de la restauración del
sistema colonial, que volvía con resentimientos. Monteverde fue nombrado
Capitán General de la Provincia de Venezuela y presidente de la Real Audiencia
de Caracas.
La reconquista del territorio por
parte de los patriotas comienza en 1813, Simón Bolívar inicia la Campaña
Admirable partiendo de la Nueva Granada, organizó un ejército para liberar a
Venezuela hazaña militar que le permitió recuperar el territorio que estaba en
manos de los realistas.
El 7 agosto de 1813 entra triunfante en Caracas, es aclamado por el pueblo y recibe el título de Libertador por parte de la Municipalidad de Caracas. En el mismo período Santiago Mariño lideró la Campaña de Oriente partiendo desde Güiria para posteriormente encontrarse con Bolívar en Caracas. Una vez reunidos en Caracas organizó la Segunda República.
Sin embargo, en 1814 las fuerzas realistas comandadas por
José Tomás Boves tomaron el control del centro del país e invadieron a Caracas.
Los líderes patriotas, junto a cientos de caraqueños decidieron abandonar la
ciudad iniciando una retirada hacia el oriente venezolano. A fines de 1814 se
producen varias batallas en el oriente del país (Aragua de Barcelona, Urica y Maturín)
en las cuales triunfan los realistas, poniendo fin a la Segunda República.
Después de estos acontecimientos,
se organizaron numerosas batallas con el fin de refundar la Republica.
Finalmente, el 24 de junio de 1821 se libró la Batalla de Carabobo, la cual
aseguró la Independencia de Venezuela. Los pocos realistas que quedaban en el
territorio fueron combatidos en la Batalla Naval del Lago, en 1823.
La campaña del Sur
A partir de 1822, el ejército libertador se desplazó hacia el sur con el objetivo de vencer al ejército español. El 7 de abril del mismo año, Bolívar derrotó a los realistas en territorio neogranadino en la Batalla de Bombona. Luego la región de Quito quedó liberada con la Batalla de Pichincha: Con las victorias en las Batallas de Junín y Ayacucho, en 1824, se liberó Nueva Granada, Ecuador y Perú.
Actividades
Contesta:
1)¿Qué se entiende por ilustración europea?
2)¿Cuáles fueron las causas internas de la sociedad venezolana que
favorecieron el surgimiento del proyecto independentista?
3)¿Qué ocurrió en Caracas el 19 de abril de 1810?
4)¿Cuándo se declaró La independencia de Venezuela?
5)¿Qué ocurrió en Venezuela durante
los años 1811 y 1812?
6) ¿Cómo reconquistaron el territorio los patriotas en 1813?
7)¿Cuáles fueron los territorios liberados con la llamada Campaña del Sur?
8)Investiga y copia la importancia de la Batalla de Carabobo para la
Independencia total de Venezuela.
Ejercicio de Atención
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