Miércoles 19-05-2021
Lectura: “Nube y relámpago”
Nube era un poni de color caramelo y de crines blancas. Como todos los de su especie era bajito y tenía unas patas rechonchas. Vivía a las afueras de la ciudad, en una granja junto a Pirata, otro poni de color negro y crines grises.
Nube y Pirata eran felices: sus dueños les querían,
sus cuadras estaban limpias y tenían suficiente heno. Además, podían trotar y galopar por el prado
siempre que les apetecía.
Los niños de la ciudad solían ir a la granja para
aprender a montar a caballo. Sus
primeras clases empezaban siempre a lomos de Nube o de Pirata.
Una mañana, unos amigos de los dueños, trajeron un
caballo de carreras, que iba a una competición. Se llamaba Relámpago. Era
precioso, un auténtico pura sangre, todo negro y con el pelaje del mismo color.
Cuando Nube lo vio, se quedó asombrado. Relámpago
galopaba con mucho estilo y agilidad. El
sol se reflejaba en él, haciéndolo todavía más bonito.
Cuando los dos caballos coincidieron en las
cuadras, Nube le dijo a Relámpago:
- Ojalá yo fuera así: con tu porte, tu elegancia, tu belleza…
Relámpago le
contestó:
- Amigo, no quieras ser como yo. Siempre estoy en
las carreras o en las competiciones, mi amo es muy exigente y los niños me
miran con curiosidad, pero raras veces se me acercan. Tú eres fantástico tal y
como eres. Tus dueños te quieren, los niños se divierten mucho contigo y con
Pirata, les haces felices y eso es lo más importante. Recuerda siempre lo que
te voy a decir: “Tú eres igual de valioso que cualquier corcel hermoso”
Entonces, Nube se fue contento a trotar por el
prado.
Preguntas para la comprensión de texto para niños
1- ¿Qué animal eran Nube y Pirata?
2- ¿Qué hacían con los niños?
3- ¿Por qué quería ser Nube como Relámpago?
4- ¿Qué le dijo Relámpago?
5- ¿Te gustaría ser otra persona?, ¿quién?, ¿por qué?
Área ciencias naturales
Asunto: Las drogas y su
prevención
Me quiero y me protejo de las drogas
Las drogas son sustancias naturales o artificiales que alteran el sistema nervioso del cuerpo humano, que a la larga conlleva una transformación en el rendimiento físico y mental. Afecta en la percepción, el estado de ánimo, la conducta y el conocimiento, afectando a la salud de la persona y a su entorno familiar y social.
Las drogas se clasifican en sustancias de uso legal, como el café, el cigarro, el alcohol o algunos fármacos; o las sustancias ilegales, llamadas también estupefacientes y psicotrópicas, como las que causan alucinaciones, delirios, cambios en la percepción y las emociones y dependencia.
Por otro lado, según el efecto que las drogas tienen sobre el sistema nervioso central, se distinguen las estimulantes, las depresoras y las alucinógenas.
Ø Las drogas estimulantes son sustancias que como su nombre lo dice, aceleran y aumentan la actividad funcional de cerebro. Por ejemplo, las anfetaminas, la cocaína y la cafeína, que estimulan el funcionamiento del organismo.
Ø Las drogas depresoras corresponden a sustancias que se encargan de suprimir la acción del sistema nervioso central, es decir, disminuyen la actividad corporal. Por lo general estas drogas producen sueño, relajo, e incluso, en casos extremos, coma. Son depresoras el alcohol y la marihuana.
Ø Las drogas alucinógenas corresponden a sustancias que causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad, ya que se producen delirios, alucinaciones y estados de confusión. Corresponden a drogas alucinógenas el LSD, el éxtasis.
Consecuencias del consumo de drogas
Entre
muchas consecuencias, las más comunes son:
Ø Deterioro y debilitamiento de la voluntad: por sus componentes las drogas hacen que la persona se vuelva adicta a una sustancia, haciendo cualquier cosa por conseguirla cada vez que le falta.
Ø Deterioro de las relaciones personales: las facultades relacionales de la persona se van deteriorando, cuando ésta empieza a robar o engañar a familiares o amistades para poder conseguir droga.
Ø Baja
del rendimiento en el trabajo o en el estudio: las propias sustancias producen
efectos en la percepción y, sobre todo, en la concentración. Además, como
consecuencia de la desmotivación de la persona, se acaban abandonando las
metas, proyectos y planes de vida personal y profesional.
Consecuencias sociales: las personas drogadictas se pueden ver involucradas en conflictos, agresiones, accidentes, robos e incluso, bajo los efectos profundos de la droga, asesinatos, etc. Estas acciones atraen prejuicios sociales.
Consecuencias económicas: consumir drogas conlleva gastos económicos mayores, destinando muchas veces todos los recursos para mantener el consumo.
Consecuencias en la salud: el abuso de drogas provoca deterioro en de la salud de nuestro cuerpo y nuestra mente, debilitando las defensas y los sistemas como el motor, nervioso, el circulatorio, el respiratorio, el endocrino, etc.
Medidas de Prevención
Para evitar el consumo de drogas debemos:
Ø Valorarnos
como personas.
Ø Promover
estilos de vida sanos, apoyados de la familia.
Ø Buscar
ayuda cuando tengamos algún problema.
Ø Rechazar
cualquier invitación a probar drogas.
Ø Evitar
el contacto con personas que distribuyan o consuman drogas.
Ø Comunicar
a familiares y docentes cuando se observen situaciones de venta o consumo de
drogas cerca de la escuela o en la comunidad.
Ø Hacer
deporte mantiene la salud mental y corporal, propicia ambientes saludables
alejadas de las drogas.
Claves para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en tu familia.
Actividades
1. Contesta:
¿Qué
son las drogas?
¿Cómo
se clasifican las drogas?
¿Qué
son las drogas estimulantes, las depresoras y las alucinógenas?
Menciona
algunas consecuencias del consumo de las drogas.
Investiga
las causas del consumo de drogas.
Explica
con tus propias palabras algunas medidas para prevenir el consumo de drogas.
2. Elabora
un Mándala de las drogas y sus problemas. Fecha de entrega el 26-05-2021
Caligrafía: “Si la
oportunidad no llama a tu puerta, construye tú la puerta."
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