Lunes 03/05/2021
Comprensión lectora
Lectura: “1ero de mayo, Día del trabajador”
Preguntas de comprensión lectora
1. ¿Por qué se celebra en todo el mundo el 1ero de mayo?
2. ¿En qué fecha los trabajadores de Chicago se
fueron a huelga?
3.¿Qué exigían en esa huelga y si fueron concedidas sus peticiones?
4. ¿Qué es una huelga?
5. ¿Qué representa para los
trabajadores ese día?
Área: Lengua
Asunto: El sustantivo y sus modificadores
Recordemos que:
El sujeto de la oración, es la persona, animal o
cosa que realiza la acción o de qué o quién se habla. La palabra más importante
del sujeto es el núcleo.
El núcleo del sujeto (N. S.). Puede ser un
sustantivo o un pronombre. Los demás elementos dependen de él.
Ejemplos:
La profesora y la alumna / sonríen.
N. S. N. S.
El loro / vive en la Amazonía.
N.S.
Los sustantivos
Los sustantivos son palabras que se emplean para
nombrar a las personas, a los animales, a las cosas y a las ideas. El
sustantivo es también conocido como el nombre, justamente porque su función es
nombrar a distintos seres. Ejemplos:
Se pueden clasificar en comunes y propios.
Semánticamente, existen dos tipos de sustantivos o nombres: comunes o propios. Estos a su vez se subclasifican en concretos y abstractos.
Sustantivos propios
El sustantivo propio es aquella palabra que sirve para denominar a las personas, ciudades, países. Es decir, con los nombres propios nos referimos específicamente a un individuo u objeto en particular. Siempre se escriben al inicio con mayúscula.
Los sustantivos comunes: Nombran a un ser cualquiera. Se utilizan para designar en forma general a toda persona, animal u objeto. Ejemplo:
Los sustantivos abstractos están constituidos por
ideas o sentimientos. Son sustantivos que no pueden percibirse por los
sentidos.
Los sustantivos concretos, en contraposición a los abstractos,
son aquellos que sí son percibidos por los sentidos.
Los sustantivos individuales sirven para nombrar a un
ser u objeto en particular.
Los sustantivos colectivos son aquellos que se encargan de nombrar a seres que engloban a otros de un mismo tipo o clase.
Los sustantivos tienen género y número.
El género de un sustantivo puede ser masculino o
femenino. Para hacer el femenino de un sustantivo masculino
tan solo cambiamos la terminación O por A.
En algunas palabras podemos encontrar que hay que
añadir una terminación especial. Ejemplo: conde/condesa
El número de un sustantivo es singular y plural. Un
sustantivo es singular cuando se refiere a una sola cosa. Un sustantivo es
plural cuando se refiere a dos o más cosas.
Para pasar un sustantivo a plural tan solo añadimos
la terminación s o as. Ejemplo casa/casas. Algunas palabras tienen una terminación especial. Por ejemplo: jabalí/
jabalíes
Copia la clase en tu cuaderno
Responde:
1. ¿Cuál es el elemento más importante del sujeto?
2. Subraya en rojo el sujeto de la oración y
encierra en un círculo el Núcleo del
sujeto (N.S.)
a) El hada buena cumplió el deseo.
b) Un conejo blanco brinca en la pradera.
c) Los soldados quieren la paz.
d) El gato limpio se lava la cara.
e) Vuelan los patos salvajes.
3. Escribe el nombre de cada una de las imágenes e
identifica a qué clases de sustantivos pertenecen. Por ejemplo:
Es un libro, es un sustantivo común, concreto e individual.
4. Escribe dos oraciones por cada clase de
sustantivo que se te indica. Subráyalos.
Sustantivos
comunes, propios, abstractos, concretos, individuales y colectivos.
Caligrafía “La vida es corta. Vive apasionadamente.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario