Lunes 17/05/2021
Lectura:
Lectura: “El conejo y el tigre”
Cierto día, un conejo pequeño y dócil estaba descansando en una pradera cuando de repente saltó sobre él, sin que pudiera darse cuenta, un enorme tigre.
El conejo, asustado, solo pudo gritar:
- ¡No me comas, tigre!
El tigre se extrañó, y le dijo:
- Conejo, he estado observándote durante días,
esperando paciente para escoger el mejor momento. Estoy hambriento, y te voy a
comer.
El conejo, lejos de rendirse, y aún sabiendo que
estaba metido en un buen problema, intentó lo siguiente:
- Tigre, ¿acaso no me has visto? ¡Estoy muy
delgado! Si me comes, apenas te serviré de aperitivo. En cambio, soy dueño de
un rebaño de vacas muy grandes y apetitosas. Su carne es muy sabrosa. Si me
perdonas la vida, te regalaré una y podrás así tendrás comida para varios días.
El tigre entonces recapacitó. ¿Y si fuera verdad?
Una vaca resolvería su problema de cazar para comer durante varios días.
- ¿Es cierto lo que me dices, conejo? ¿No me
estarás engañando?
- No,no, señor tigre. No osaría en engañarte. Mis
vacas están en lo alto de esa ladera - dijo el conejo señalando a lo alto de
una colina cercana- Si quieres, vamos hasta allí y te las enseño.
El tigre y el conejo se dirigieron hacia la colina.
Cuando estaban cerca de la cima, el tigre vio unos bultos parduzcos a lo lejos.
El conejo paró y le dijo:
- ¡Ahí están, ahí están! Yo subiré para que bajen.
Espera aquí, tigre, y la vaca correrá ladera abajo. En cuanto la tengas cerca,
atrápala.
Al tigre le gustó la idea de no tener que subir el
resto de la colina, pues ya estaba bastante cansado.
- De acuerdo, conejo, esperaré aquí a la vaca. Ten
cuidado con engañarme, que te estaré vigilando.
El conejo subió a la cima de la colina. Pero los
bultos que el tigre creía ser vacas, en realidad eran enormes piedras. El
conejo, con ayuda de una rama y a modo de palanca, consiguió hacer rodar una de
las enormes piedras y gritó:
- ¡Vaca vaaaa! ¡Atrápala, tigre!
El tigre, deslumbrado por el sol que lucía en lo
alto de la colina, solo pudo ver un bulto que se acercaba, y cuando al fin se
dio cuenta de que en realidad era una piedra, era demasiado tarde. ¡Ya la tenía
encima! Echó a correr. Pero la piedra le pasó por encima. Quedó tan magullado
que en cuanto pudo se fue corriendo, asustado, para no volver nunca más.
Moraleja: Las apariencias engañan. No juzgues a
nadie por su tamaño, sino por su astucia e inteligencia.
Preguntas de comprensión lectora
1- ¿Por qué se quería comer el tigre al conejo?
2- ¿Qué le prometió el conejo a cambio de que le
dejara libre?
3- ¿Qué eran los bultos que el tigre veía en lo
alto de la colina?
4- ¿Qué aprendizaje nos deja la moraleja?
Área: Lengua y Literatura
Asunto: Los pronombres Personales
¿Qué son los pronombres personales?
Los pronombres son palabras que sustituyen al sustantivo y que realizan su misma función.
El pronombre personal se utiliza para nombrar a una
persona o animal sin utilizar su nombre, bien porque ya se mencionó antes y así
evitamos repetirlo, bien porque se sabe perfectamente a quien se refiere. Por
ejemplo:
Los pronombres personales se clasifican en primera, segunda y tercera persona. Pueden estar en singular o plural, es decir varían su número.
· Los pronombres de primera persona. Nombran a la persona que habla.
Por ejemplo:
Yo soy Javier. Nosotros estamos en quinto grado
· Los pronombres de segunda persona. Nombran a la persona que escucha. Por ejemplo:
¿Y tú cómo te llamas?
Entonces, ustedes están en el mismo salón.
· Los pronombres de tercera persona. Nombran a la persona de quien se habla. Por ejemplo:
Él es José.
Clases de pronombres Personales
Los pronombres pueden ser de dos tipos: Tónicos y átonos según las funciones que cumplen dentro de la oración y por su tipo de pronunciación (átona o tónica).
√ Los pronombres personales tónicos. Funcionan como el sujeto de la oración. Como su nombre lo sugiere, son el tipo de pronombres personales que se caracterizan por tener un acento prosódico. Es decir, una de sus sílabas es tónica y se pronuncia con una mayor intensidad de voz o relieve en comparación con las demás sílabas átonas, carentes de acentuación. Por ejemplo:
¿Cuáles son los pronombres personales tónicos?
a) Pronombres tónicos de la primera persona. Es la persona que hace referencia al sujeto del habla; éste puede ser singular o plural. Son los pronombres: yo, mí, conmigo (singular), nosotros, nosotras (plural).
Ejemplos:
A mí me gusta
todo lo que tenga chocolate (mí hace referencia a la primera persona singular).
Siempre va acentuado a diferencia del adjetivo posesivo.
Yo estoy
estudiando piano (yo hace referencia a la primera persona singular).
Puedes contar con nosotros
(nosotros hace referencia a la primera persona plural).
b) Pronombres tónicos de la
segunda persona. Es la persona que hace referencia al sujeto al cual se habla; éste puede
ser singular o plural. Son los pronombres tú, vos, ti, contigo, usted (singular),
vosotros, ustedes (plural).
Tú eres uno de mis mejores amigos (tú hace referencia a la segunda persona singular. Siempre va acentuado).
Nos iremos con vosotros
en el viaje (vosotros hace referencia a la segunda persona plural)
Todo lo que ha hecho ha sido por ustedes (ustedes hace referencia a la segunda
persona plural)
c) Pronombres tónicos de la tercera persona. Es la persona que hace referencia a otra persona, a la cual no se le habla directamente; puede ser singular o plural. Son los pronombres él, ella, ello, ellos, ellas, sí, consigo.
Mi mamá piensa en él (él hace referencia a la tercera persona singular). Siempre se acentúa, para diferenciarlo del artículo determinado el.
Ella llegó más temprano que de costumbre (ella hace
referencia a la tercera persona singular)
Puedes confiar en ellos pues son buenas personas
(ellos hace referencia a la tercera persona plural)
√ Los pronombres personales átonos. Se encuentran en el predicado de
la oración. Estos pronombres pueden ir antes del verbo. Por ejemplo: Me gusta el cine.
Como su nombre lo indica, son los pronombres
personales que carecen de un acento prosódico. Es decir, están compuestos por
sílabas átonas que se pronuncian sin intensidad de voz.
Por esta razón, los pronombres átonos se pronuncian
ligados a una palabra tónica, la cual suele ser un verbo. De esta forma, los
pronombres átonos en ocasiones se unen al verbo para formar una sola palabra,
por ejemplo el pronombre le en ayúdale.
¿Cuáles son los pronombres
personales átonos?
a) Pronombres átonos de la primera persona. Es la persona que hace referencia al sujeto del habla; éste puede ser singular o plural. Son los pronombres me (singular) y nos (plural).
Ejemplos:
Me resulta muy
familiar este sitio (me hace referencia a la primera persona del singular).
Nos hiciste falta
cuando no estabas (nos hace referencia a la primera persona del plural).
b) Pronombres átonos de la
segunda persona. Es la persona que hace referencia al sujeto al cual se habla; éste puede
ser singular o plural. Son los pronombres te (singular), los, les, las, os
(plural).
Ejemplos:
¿A ustedes les
sirve este cable? (les hace referencia a la segunda persona del plural:
ustedes).
Amigos, yo los
estimo mucho (los hace referencia a la segunda persona del plural: ustedes).
Te vi ayer cuando
estabas comiendo (te hace referencia a la segunda persona del singular).
c) Pronombres átonos de la tercera
persona. Es la persona que hace referencia a otra persona, a la cual no se le habla
directamente; puede ser singular o plural. Son los pronombres lo, la le
(singular), los, las, les (plural) y se (forma reflexiva del singular y del
plural).
Ejemplos:
A mi amigo lo
quiero mucho (lo hace referencia a la tercera persona del singular)
La estuve
esperando hasta que salió del trabajo (la hace referencia a la tercera persona
del singular)
Les compré un
regalo a mis padres (les hace referencia a la tercera persona del plural)
Ellos se
cambiaron de ropa (se hace referencia a la tercera persona del plural)
Actividades.
1. Copia el tema en tu cuaderno, realiza un ejemplo al clasificar los pronombres en tónicos o átonos .
2. En las siguientes oraciones:
a) Subraya el
sustantivo con rojo y de azul los modificadores que lo acompañan.
b) Indica el tipo de modificador. Recuerda seguir las instrucciones.
Por ejemplo:
a. Ayer tuvimos un cielo transparente.
b. Los estudiantes de quinto grado prefieren el fútbol
tradicional que el fútbol americano.
c. La niña quiere a sus padres y a sus hermanos.
d. Estos hijos míos me darán un disgusto algún día.
e. Juan vive en aquella casa grande.
3. En las siguientes oraciones reemplaza las palabras subrayadas por un pronombre:
Ejemplo:
b. María y yo somos hermanas.
c. Los niños ganaron el concurso.
d.Gabriel, Isaac, Diego y yo estudiamos matemática.
e. Alberto
baila y canta con entusiasmo.
4. Subraya los pronombres en las siguientes oraciones, clasifícalo e indica la persona y el número. Por ejemplo:
1. Jaimito se enfermó, incluso se desmayó.
Felizmente volvió en sí.
2. Nosotros evaluamos la situación.
3. Ellos son mis mejores amigos.
4. Ya te he dicho que me llames temprano.
5. Siempre ellos estarán junto a ti.
Caligrafía:
“Somos dueños de nuestro destino.”
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