viernes, 14 de mayo de 2021

Educación Estética

 IMG  Imágenes de Saludos con Frases y Mensajes!



Viernes 14/05/2021

Lectura: “Protagonistas de colores”

 


Juan sospechaba que cada vez que cerraba la puerta de su habitación las cosas y juguetes cobraban vida. De vez en cuando se podían oír susurros y risitas. Pero lo que Juan no sabía es que también había peleas.

Lo que más le gustaba al pequeño era dibujar y soñaba con ser un gran artista. Pero a veces sus dibujos no salían como él quería. Y es que todas las pinturas querían ser individualmente las protagonistas y entre ellas, para resaltar, se ponían la zancadilla haciendo más difícil el juego de Juan. Cansado, éste decidió salir de la habitación y abandonar su mesa de estudio. Dejó la puerta entreabierta y decidió escuchar detrás de ésta para averiguar lo que sucedía.

El lapicero fue el primero en hablar.

- Todas las pinturas de colores deberíais respetar mis contornos, ya que mi trazo negro es el que manda y por lo tanto el más importante - dijo.

- Yo debería pintar las figuras más bonitas porque soy el color favorito de Juan - gritó la pintura azul para hacerse oír.

- Todos deberíais borraros rápido y no resistiros cuando yo os pase por encima - explicó la goma de borrar.

- Sin mí no habría dibujo y no me gusta que me hagáis daño y me emborronéis - aclaró el papel.

 Fue entonces cuando Juan abrió la puerta de la habitación para poner orden antes de que alguna pintura acabara con algún golpe. Con mucha calma trató de darle a cada objeto su sitio. Les explicó que lo bonito de pintar era el trabajo en equipo. Que cada elemento es igual de importante que el resto. Sin el azul no podría pintar cielos claros. Sin el amarillo su sol no brillaría. Sin el lápiz no tendría una guía que seguir. Sin la goma de borrar no podría rectificar ya que a veces él también se equivocaba. Sin el papel tendría que pintar en la pared y su mamá se enfadaría. Todos eran para él igual de importantes y a todos necesitaba por igual.

Tras estas palabras todos comprendieron que Juan tenía razón, y que no sólo eran importantes todos, sino que, además, cuando estaban juntos se lo pasaban mucho mejor y todos aprendían de todos.

 Preguntas de comprensión lectora.

 1- ¿Por qué se peleaban los lápices?

2- ¿Qué quería ser Juan?

3- ¿Cuál era la solución para acabar con las peleas?

4- ¿Por qué debían trabajar todos en equipo?

5- ¿Prefieres trabajar solo o en equipo?

 

 Área: Educación Estética

Asunto: Las formas en las artes plásticas

Forma es la apariencia de todo lo que vemos (dibujos, esculturas, objetos, personas, animales, etc...). Las formas surgen como consecuencia de la interpretación de las imágenes.

Identificamos todos los objetos y seres que nos rodean a través de su forma. En este proceso de identificación van a influir nuestras experiencias, vivencias previas, estado emocional y las condiciones ambientales que rodean al objeto.

La forma puede ser percibida por cualquiera de los sentidos que tenemos (vista, oído, tacto, gusto, olfato) o por combinación de varios de ellos.

Existen varios tipos de formas:

Las formas pueden ser naturales (nubes, hojas...) o artificiales creadas por el ser humano (silla, dibujo...).



Bidimensionales o planas: tienen dos dimensiones (anchura y altura).


paraguas silueta

Tridimensionales: porque tienen tres dimensiones (anchura, altura y profundidad).

paraguas

Figurativas: Son formas que guardan un parecido con  objetos o elementos conocidos.

Abstractas: se representan éstas por medio de sensaciones que el artista trata de transmitirnos.


   Actividad

Elabora una composición (Dibujo) donde utilices diferentes tipos de formas (naturales, artificiales, bidimensionales, tridimensionales, abstractas, figurativas, otras). Recuerda pasar margen y colocar los datos que identifican la  actividad. 

 Ejemplos de composiciones

 






IMG  Imágenes de Saludos con Frases y Mensajes!



No hay comentarios:

Publicar un comentario