Viernes 14/05/2021
Lectura: “Protagonistas de colores”
Juan sospechaba que cada vez que cerraba la puerta de su habitación las cosas y juguetes cobraban vida. De vez en cuando se podían oír susurros y risitas. Pero lo que Juan no sabía es que también había peleas.
Lo que más le gustaba al pequeño
era dibujar y soñaba con ser un gran artista. Pero a veces sus dibujos no
salían como él quería. Y es que todas las pinturas querían ser individualmente
las protagonistas y entre ellas, para resaltar, se ponían la zancadilla
haciendo más difícil el juego de Juan. Cansado, éste decidió salir de la
habitación y abandonar su mesa de estudio. Dejó la puerta entreabierta y
decidió escuchar detrás de ésta para averiguar lo que sucedía.
El lapicero fue el primero en
hablar.
- Todas las pinturas de colores
deberíais respetar mis contornos, ya que mi trazo negro es el que manda y por
lo tanto el más importante - dijo.
- Yo debería pintar las figuras
más bonitas porque soy el color favorito de Juan - gritó la pintura azul para
hacerse oír.
- Todos deberíais borraros rápido
y no resistiros cuando yo os pase por encima - explicó la goma de borrar.
- Sin mí no habría dibujo y no me
gusta que me hagáis daño y me emborronéis - aclaró el papel.
Fue entonces cuando Juan abrió la puerta de la habitación para poner orden antes de que alguna pintura acabara con algún golpe. Con mucha calma trató de darle a cada objeto su sitio. Les explicó que lo bonito de pintar era el trabajo en equipo. Que cada elemento es igual de importante que el resto. Sin el azul no podría pintar cielos claros. Sin el amarillo su sol no brillaría. Sin el lápiz no tendría una guía que seguir. Sin la goma de borrar no podría rectificar ya que a veces él también se equivocaba. Sin el papel tendría que pintar en la pared y su mamá se enfadaría. Todos eran para él igual de importantes y a todos necesitaba por igual.
Tras estas palabras todos
comprendieron que Juan tenía razón, y que no sólo eran importantes todos, sino
que, además, cuando estaban juntos se lo pasaban mucho mejor y todos aprendían
de todos.
Preguntas de comprensión lectora.
1- ¿Por qué se peleaban los lápices?
2- ¿Qué quería ser Juan?
3- ¿Cuál era la solución para
acabar con las peleas?
4- ¿Por qué debían trabajar todos
en equipo?
5- ¿Prefieres trabajar solo o en
equipo?
Área: Educación Estética
Asunto: Las formas en las artes plásticas
Forma es la apariencia de todo lo que vemos (dibujos, esculturas, objetos, personas, animales, etc...). Las formas surgen como consecuencia de la interpretación de las imágenes.
Identificamos todos los objetos y
seres que nos rodean a través de su forma. En este proceso de identificación
van a influir nuestras experiencias, vivencias previas, estado emocional y las
condiciones ambientales que rodean al objeto.
La forma puede ser percibida por
cualquiera de los sentidos que tenemos (vista, oído, tacto, gusto, olfato) o
por combinación de varios de ellos.
Existen varios tipos de formas:
Las formas pueden ser naturales
(nubes, hojas...) o artificiales creadas por el ser humano (silla, dibujo...).
Bidimensionales o planas: tienen dos dimensiones (anchura y altura).
Tridimensionales: porque tienen
tres dimensiones (anchura, altura y profundidad).
Figurativas: Son formas que
guardan un parecido con objetos o
elementos conocidos.
Abstractas: se representan éstas por medio de sensaciones que el artista trata de transmitirnos.
Elabora una composición (Dibujo) donde utilices diferentes tipos de formas (naturales, artificiales, bidimensionales, tridimensionales, abstractas, figurativas, otras). Recuerda pasar margen y colocar los datos que identifican la actividad.
Ejemplos de composiciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario