lunes, 10 de mayo de 2021

Lengua y Literatura

 IMG  Imágenes de Saludos con Frases y Mensajes!


Lunes 10/05/2021

Comprensión lectora

Lectura: “La dictadura del león”

 
 En la selva todos acostumbraban a ir a beber y a bañarse al río por la misma senda. Era un corto y agradable camino de tierra bordeado de árboles donde los animales buscaban sombra y descansaban, tanto a la ida como a la vuelta.

Cuando el león cerró el paso a la senda que llevaba al río todos se sintieron mal.

- ¿Por qué ha cerrado la senda al río? ¿Quién se cree que es? - dijeron las serpientes.

- ¡Ahora tendremos que rodear todo el bosque para ir a beber! - dijeron los elefantes.

- ¿Cómo voy a llegar al río con tanto peso? - preguntó una mona con dos monitos subidos a su espalda.

- ¡Tengo la pata rota! ¡No podré llegar tan lejos! ¡Me moriré de sed! - exclamó la gacela.

Todos los animales fueron a protestar al león.

- La senda no estará cerrada del todo. Cada día dejaré pasar a tres animales ¡Ni uno más! - les dijo.

Ante la rotunda negativa del león hicieron una reunión en la selva, y a pesar del malestar general llegaron a un acuerdo: se turnarían diariamente para pasar por la senda al río y darían prioridad a los más necesitados.

Al otro día pidió permiso para pasar la mona.

- ¡Mañana será imposible! Ya han pedido permiso unos leones - le dijo uno de los dos leones que vigilaba la entrada a la senda.

Al siguiente día quisieron entrar dos elefantes.

- ¡Imposible! Ya han pasado las leonas - les dijo.

Otro día fueron las serpientes las que quisieron pasar.

- ¡No puede ser! El león se está dando un baño y no se le puede molestar.

Ese día madrugó el hipopótamo para que ningún león se le adelantara.

- Vienen unos familiares del león de camino. Tendrá que ser otro día. - le dijeron los leones guardianes

Una tarde fue de excursión al río una familia de tigres, en total eran ocho, y ante la perplejidad de todos los dejaron pasar por la senda porque eran amigos del león. Bebieron, se bañaron, estuvieron tomando el sol, comieron, reposaron a la sombra de los árboles, y salieron por el mismo camino cuando anochecía.

- ¿Cómo se puede tener tanta cara dura? - dijeron las serpientes.

- ¡No me lo puedo creer! - dijo la mona.

- Ya me lo temía - dijo la jirafa que hasta ese momento había estado callada.

- ¡Me iré a quejar al león! - dijo la gacela muy enfadada.

- ¡Yo soy el rey de la selva y hago y deshago lo que me viene en gana! ¡Es mi última palabra! - les dijo el dictador altivo.

Desde ese día la senda del río permaneció cerrada para todos los animales, mientras los leones, entraban y salían a su antojo. ¡Para eso eran leones!

 Preguntas de comprensión lectora

 1. ¿Qué te parece que el león cortara la senda que el resto de animales utilizaba?

    2. ¿Tenía que haberles consultado antes?

  3.¿Qué hubieras hecho tú si fueras uno de esos animales afectados por el corte del camino?

    4. ¿Qué crees que debería haber hecho el león?

    5. ¿Cómo continuarías el cuento?

 


Área: Lengua

Asunto: El sustantivo y sus modificadores

Recordemos que:

 Los sustantivos

Los sustantivos son las palabras más importantes del sujeto en una oración, es decir es su núcleo, además que son palabras que se emplean para nombrar a las personas, a los animales, a las cosas y a las ideas. El sustantivo es también conocido como el nombre, justamente porque su función es nombrar a distintos seres. Los sustantivos tienen género y número.

Ejemplos:

 
Los modificadores del sustantivo

 Los sustantivos pueden aparecer solos o acompañados de otros elementos. Estos se denominan modificadores y mantiene una relación de concordancia con el sustantivo que modifican. Ejemplo.

 
Las palabras que  desempeñan esta función son:

 Los artículos: Se colocan adelante del sustantivo. Además indican el género (masculino o femenino) y el número (singular o plural). Se pueden clasificar en artículos determinados o definidos y artículos indeterminados o indefinidos.

 


 Los adjetivos son palabras que acompañan al sustantivo para calificarlo o determinarlo. El adjetivo siempre tiene el mismo número y género del sustantivo al que acompaña. Los adjetivos generalmente nos dicen un detalle importante sobre un sustantivo, tales como color, tamaño, forma, temperatura o edad. Ejemplo:

 Los adjetivos se pueden clasificar en:

 Adjetivos calificativos: Describen al sustantivo, otorgan características al nombre. Por ejemplo:

 

 Adjetivos demostrativos: Expresan la distancia entre el hablante y los objetos que señala. Ellos son: esa, ese, esas, esos, aquel, aquella, aquellas, aquellos, esta este, estas, estos. Los adjetivos demostrativos no se acentúan (no confundir con los pronombres demostrativos). Éstos forman un pequeño grupo, ya que son pocos los adjetivos que se consideran demostrativos:

 

Adjetivos Posesivos: Expresan una idea de pertenencia o posesión de algo. Concuerdan con el sustantivo en número. Ellos pueden ser: mi, mis, tu, tus, su, sus, míos, mías, suyas, suyos, nuestro, nuestra, nuestros, nuestras, vuestro, vuestra, vuestros, vuestras. Por ejemplo:

 


Adjetivos numerales: Expresan cantidad o el orden de los nombres.  Se dividen en cinco tipos: cardinales (primero, segundo, tercero, otros), ordinales (Dos, tres, cinco, otros), proporcionales (duplicado, doble, triple, otros), partitivos (mitad, cuarta, tercio, otros) y distributivos (sendos, sendas). Por ejemplo: dos pájaros,  tercer lugar, quinto grado.

 

Adjetivos indefinidos: Expresan cantidad o existencia de forma imprecisa, de forma poco específica y exacta, éstos pueden ser peculiares, cuantitativos o distributivos y se refieren por ejemplo a su tamaño, cantidad, o importancia. Por ejemplo: poco mucho, todo, toda, algún, alguna, cualquier, cualquiera.

 


Adjetivos relacionales: Estos adjetivos nos permiten clasificar los sustantivos que describen en un determinado grupo o categoría. Por ejemplo.

 


 Actividades.

Copia el tema en tu cuaderno.

1. Escribe un artículo y un adjetivo que concuerde en género y número con el sustantivo:

a. _____     hombres _________

b. _____     ojos   ______________         

c. _____     metas ______________   

d. _____     vida ______________     

e. _____     teléfono  ______________         


2. De acuerdo al sentido de cada oración, coloca el adjetivo calificativo:

famoso - antiguo - aplicado - viejo negro -  veinte

a. Es usted un joyero __________________.

b. Hay días en que gano hasta __________ dólares.

c. Tenía una recopilación de ___________ cuentos.

d. El alumno ____________ tendrá su recompensa.

e. Los vestidos __________ son muy elegantes.


3. En las siguientes oraciones:

a) Subraya el sustantivo con rojo y de azul los modificadores que lo acompañan.

b) Indica el tipo de modificador.

Por ejemplo: 


a) Mis amigos jugaron fútbol.

b) Aquel cuaderno es de Luis.

c) El agua clara del manantial.

d) Aquel hombre trabajó en mi empresa.

e) En mi trabajo pagan más que en tu tienda.

f) La mesa limpia tiene un florero.

g) Todas las camas están tendidas.

h) Iba con sus dos hermanos pequeños.

i) Las madres llevaban sendos ramos de flores.

j) El día estuvo lluvioso.

Caligrafía  El fracaso no es una opción. Todo el mundo tiene que triunfar.”

 IMG  Imágenes de Saludos con Frases y Mensajes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario