Lunes 10/05/2021
Comprensión lectora
Lectura: “La dictadura del león”
Cuando el león cerró el paso a la senda que llevaba
al río todos se sintieron mal.
- ¿Por qué ha cerrado la senda al río? ¿Quién se
cree que es? - dijeron las serpientes.
- ¡Ahora tendremos que rodear todo el bosque para
ir a beber! - dijeron los elefantes.
- ¿Cómo voy a llegar al río con tanto peso? -
preguntó una mona con dos monitos subidos a su espalda.
- ¡Tengo la pata rota! ¡No podré llegar tan lejos!
¡Me moriré de sed! - exclamó la gacela.
Todos los animales fueron a protestar al león.
- La senda no estará cerrada del todo. Cada día
dejaré pasar a tres animales ¡Ni uno más! - les dijo.
Ante la rotunda negativa del león hicieron una
reunión en la selva, y a pesar del malestar general llegaron a un acuerdo: se
turnarían diariamente para pasar por la senda al río y darían prioridad a los
más necesitados.
Al otro día pidió permiso para pasar la mona.
- ¡Mañana será imposible! Ya han pedido permiso
unos leones - le dijo uno de los dos leones que vigilaba la entrada a la senda.
Al siguiente día quisieron entrar dos elefantes.
- ¡Imposible! Ya han pasado las leonas - les dijo.
Otro día fueron las serpientes las que quisieron
pasar.
- ¡No puede ser! El león se está dando un baño y no
se le puede molestar.
Ese día madrugó el hipopótamo para que ningún león
se le adelantara.
- Vienen unos familiares del león de camino. Tendrá
que ser otro día. - le dijeron los leones guardianes
Una tarde fue de excursión al río una familia de
tigres, en total eran ocho, y ante la perplejidad de todos los dejaron pasar
por la senda porque eran amigos del león. Bebieron, se bañaron, estuvieron
tomando el sol, comieron, reposaron a la sombra de los árboles, y salieron por
el mismo camino cuando anochecía.
- ¿Cómo se puede tener tanta cara dura? - dijeron
las serpientes.
- ¡No me lo puedo creer! - dijo la mona.
- Ya me lo temía - dijo la jirafa que hasta ese
momento había estado callada.
- ¡Me iré a quejar al león! - dijo la gacela muy
enfadada.
- ¡Yo soy el rey de la selva y hago y deshago lo
que me viene en gana! ¡Es mi última palabra! - les dijo el dictador altivo.
Desde ese día la senda del río permaneció cerrada para
todos los animales, mientras los leones, entraban y salían a su antojo. ¡Para
eso eran leones!
2. ¿Tenía que haberles consultado antes?
3.¿Qué hubieras hecho tú si fueras uno de esos
animales afectados por el corte del camino?
4. ¿Qué crees que debería haber hecho el león?
5. ¿Cómo continuarías el cuento?
Área: Lengua
Asunto: El sustantivo y sus modificadores
Recordemos que:
Los sustantivos son las palabras más importantes
del sujeto en una oración, es decir es su núcleo, además que son palabras que
se emplean para nombrar a las personas, a los animales, a las cosas y a las
ideas. El sustantivo es también conocido como el nombre, justamente porque su
función es nombrar a distintos seres. Los sustantivos tienen género y número.
Ejemplos:
Los modificadores del sustantivo
• Los
artículos: Se colocan adelante del sustantivo. Además indican el género
(masculino o femenino) y el número (singular o plural). Se pueden clasificar en
artículos determinados o definidos y artículos indeterminados o indefinidos.
• Los adjetivos son palabras que acompañan al sustantivo para calificarlo o determinarlo. El adjetivo siempre tiene el mismo número y género del sustantivo al que acompaña. Los adjetivos generalmente nos dicen un detalle importante sobre un sustantivo, tales como color, tamaño, forma, temperatura o edad. Ejemplo:
Adjetivos numerales: Expresan cantidad o el orden de los nombres. Se dividen en cinco tipos: cardinales (primero, segundo, tercero, otros), ordinales (Dos, tres, cinco, otros), proporcionales (duplicado, doble, triple, otros), partitivos (mitad, cuarta, tercio, otros) y distributivos (sendos, sendas). Por ejemplo: dos pájaros, tercer lugar, quinto grado.
Adjetivos indefinidos: Expresan cantidad o existencia de forma imprecisa, de forma poco específica y exacta, éstos pueden ser peculiares, cuantitativos o distributivos y se refieren por ejemplo a su tamaño, cantidad, o importancia. Por ejemplo: poco mucho, todo, toda, algún, alguna, cualquier, cualquiera.
Adjetivos relacionales: Estos adjetivos nos permiten clasificar los sustantivos que describen en un determinado grupo o categoría. Por ejemplo.
Copia el tema en tu cuaderno.
1. Escribe un artículo y un adjetivo que concuerde
en género y número con el sustantivo:
a. _____ hombres _________
b. _____ ojos ______________
c. _____ metas ______________
d. _____ vida ______________
e. _____ teléfono ______________
2. De acuerdo al sentido de cada oración, coloca el adjetivo calificativo:
famoso - antiguo - aplicado - viejo - negro - veinte
a. Es usted un joyero __________________.
b. Hay días en que gano hasta __________ dólares.
c. Tenía una recopilación de ___________ cuentos.
d. El alumno ____________ tendrá su recompensa.
e. Los vestidos __________ son muy elegantes.
3. En las siguientes oraciones:
a) Subraya el sustantivo con rojo y de azul los
modificadores que lo acompañan.
b) Indica el tipo de modificador.
Por ejemplo:
b) Aquel cuaderno es de Luis.
c) El agua clara del manantial.
d) Aquel hombre trabajó en mi empresa.
e) En mi trabajo pagan más que en tu tienda.
f) La mesa limpia tiene un florero.
g) Todas las camas están tendidas.
h) Iba con sus dos hermanos pequeños.
i) Las madres llevaban sendos ramos de flores.
j) El día estuvo lluvioso.
Caligrafía “El fracaso no es una opción. Todo el mundo tiene
que triunfar.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario