jueves, 13 de mayo de 2021

Matemática

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Jueves 13-05-2021

Comprensión lectora

Lectura: “Itzerina y los rayos de sol”


Itzelina era una niña muy curiosa que se levantó temprano una mañana con la firme intención de atrapar, para ella sola, todos los rayos del sol.

Una ardilla voladora que brincaba entre árbol y árbol le gritaba desde lo alto. ¿A dónde vas, Itzelina?, y la niña respondió:

- Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de hilos todos los rayos del sol y así tenerlos para mí solita.

- No seas mala, bella Itzelina - le dijo la ardilla - Deja algunos pocos para que me iluminen el camino y yo pueda encontrar mi alimento. -

Está bien, amiga ardilla - le contestó Itzelina -, no te preocupes. Tendrás como todos los días rayos del sol para ti.

Siguió caminando Itzelina, pensando en los rayos del sol, cuando un inmenso árbol le preguntó. ¿Por qué vas tan contenta, Itzelina?

- Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de hilos todos los rayos del sol y así tenerlos para mí solita, y poder compartir algunos con mi amiga, la ardilla voladora.

El árbol, muy triste, le dijo:

- También yo te pido que compartas conmigo un poco de sol, porque con sus rayos seguiré creciendo, y más pajaritos podrán vivir en mis ramas.

- Claro que sí, amigo árbol, no estés triste. También guardaré unos rayos de sol para ti.

Itzelina empezó a caminar más rápido, porque llegaba la hora en la que el sol se levantaba y ella quería estar a tiempo para atrapar los primeros rayos que lanzara. Pasaba por un corral cuando un gallo que estaba parado sobre la cerca le saludó.

- Hola, bella Itzelina. ¿Dónde vas con tanta prisa?

- Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de hilos todos los rayos del sol y así poder compartir algunos con mi amiga la ardilla voladora, para que encuentre su alimento; y con mi amigo el árbol, para que siga creciendo y le dé hospedaje a muchos pajaritos.

- Yo también te pido algunos rayos de sol para que pueda saber en las mañanas a qué hora debo cantar para que los adultos lleguen temprano al trabajo y los niños no vayan tarde a la escuela.

- Claro que sí, amigo gallo, también a ti te daré algunos rayos de sol – le contestó Itzelina.

Itzelina siguió caminando, pensando en lo importante que eran los rayos del sol para las ardillas y para los pájaros; para las plantas y para los hombres; para los gallos y para los niños.

Entendió que si algo les sirve a todos, no es correcto que una persona lo quiera guardar para ella solita, porque eso es egoísmo. Llegó a la alta montaña, dejó su malla de hilos a un lado y se sentó a esperar al sol.

Ahí, sentadita y sin moverse, le dio los buenos días, viendo como lentamente los árboles, los animales, las casas, los lagos y los niños se iluminaban y se llenaban de colores gracias a los rayos del sol.

Preguntas de comprensión lectora

1- ¿Por qué quería Itzelina atrapar los rayos de sol?

2- ¿A quién se encontró en un árbol?

3- ¿Qué le pidió el gallo?

4- ¿Por qué no atrapó la niña los rayos de sol?

5- ¿Qué aprendiste con este cuento?



Área: Matemática

Asunto: Fracciones equivalentes y orden de las fracciones.


 Fracciones equivalentes

Dos o más fracciones son equivalentes si representan la misma porción de la unidad. Por ejemplo, ¿no es lo mismo comerse media pizza (1/2) que dos cuartos de pizza (2/4)?

 

En el dibujo vemos como efectivamente, 1/2 y 2/4 representan la misma parte de una pizza, por lo que son fracciones equivalentes.

 


Como saber si dos fracciones son equivalentes

 Podemos emplear el método cruzado para ver si dos fracciones son equivalentes.

Si dos fracciones son equivalentes, el producto cruzado (multiplicar el numerador de cada una por el denominador de la otra) son iguales. Vamos a ver:

 





Fracción equivalente a un número natural

Una fracción es equivalente a un número natural cuando al dividir el numerador entre el denominador, la división es exacta y el cociente es un numero natural.






Simplificación de fracciones

Simplificar una fracción es dividir el numerador y el denominador entre un mismo número natural mayor que 1, que los divida de manera exacta. La fracción obtenida es equivalente a la fracción original.


 


Orden de las fracciones

Los signos que se utilizan para mostrar que una fracción es mayor, menor o igual a otra son los siguientes.




Comparación de fracciones

 Ø Entre dos fracciones que tienen igual denominador, es mayor la que tiene mayor numerador. Por ejemplo:


 Ø Entre dos fracciones que tienen igual numerador, es mayor la que tiene menor denominador. Por ejemplo:

 


Para comparar las  fracciones con diferentes denominadores y numeradores

Convertimos las fracciones en fracciones equivalentes con igual denominador, multiplicando cada término de una fracción por el denominador de la otra; luego comparamos las fracciones obtenidas. Por ejemplo,  para comparar

 

Realizamos lo siguiente:

 


Actividades


 Ejercicio de Atención


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