Jueves
13-05-2021
Comprensión lectora
Lectura: “Itzerina y los rayos de sol”
Una ardilla voladora que brincaba entre árbol y
árbol le gritaba desde lo alto. ¿A dónde vas, Itzelina?, y la niña respondió:
- Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de
hilos todos los rayos del sol y así tenerlos para mí solita.
- No seas mala, bella Itzelina - le dijo la ardilla
- Deja algunos pocos para que me iluminen el camino y yo pueda encontrar mi
alimento. -
Está bien, amiga ardilla - le contestó Itzelina -,
no te preocupes. Tendrás como todos los días rayos del sol para ti.
Siguió caminando Itzelina, pensando en los rayos
del sol, cuando un inmenso árbol le preguntó. ¿Por qué vas tan contenta,
Itzelina?
- Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de
hilos todos los rayos del sol y así tenerlos para mí solita, y poder compartir
algunos con mi amiga, la ardilla voladora.
El árbol, muy triste, le dijo:
- También yo te pido que compartas conmigo un poco
de sol, porque con sus rayos seguiré creciendo, y más pajaritos podrán vivir en
mis ramas.
- Claro que sí, amigo árbol, no estés triste.
También guardaré unos rayos de sol para ti.
Itzelina empezó a caminar más rápido, porque
llegaba la hora en la que el sol se levantaba y ella quería estar a tiempo para
atrapar los primeros rayos que lanzara. Pasaba por un corral cuando un gallo
que estaba parado sobre la cerca le saludó.
- Hola, bella Itzelina. ¿Dónde vas con tanta prisa?
- Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de
hilos todos los rayos del sol y así poder compartir algunos con mi amiga la
ardilla voladora, para que encuentre su alimento; y con mi amigo el árbol, para
que siga creciendo y le dé hospedaje a muchos pajaritos.
- Yo también te pido algunos rayos de sol para que
pueda saber en las mañanas a qué hora debo cantar para que los adultos lleguen
temprano al trabajo y los niños no vayan tarde a la escuela.
- Claro que sí, amigo gallo, también a ti te daré
algunos rayos de sol – le contestó Itzelina.
Itzelina siguió caminando, pensando en lo
importante que eran los rayos del sol para las ardillas y para los pájaros;
para las plantas y para los hombres; para los gallos y para los niños.
Entendió que si algo les sirve a todos, no es
correcto que una persona lo quiera guardar para ella solita, porque eso es
egoísmo. Llegó a la alta montaña, dejó su malla de hilos a un lado y se sentó a
esperar al sol.
Ahí, sentadita y sin moverse, le dio los buenos
días, viendo como lentamente los árboles, los animales, las casas, los lagos y
los niños se iluminaban y se llenaban de colores gracias a los rayos del sol.
Preguntas de comprensión lectora
1- ¿Por qué quería Itzelina atrapar
los rayos de sol?
2- ¿A quién se encontró en un
árbol?
3- ¿Qué le pidió el gallo?
4- ¿Por qué no atrapó la niña los rayos
de sol?
5- ¿Qué aprendiste con este
cuento?
Área:
Matemática
Asunto:
Fracciones equivalentes y orden de las fracciones.
Fracciones equivalentes
Dos o más fracciones son equivalentes si representan la misma porción de
la unidad. Por ejemplo, ¿no es lo mismo comerse media pizza (1/2) que dos
cuartos de pizza (2/4)?
En el dibujo vemos como efectivamente, 1/2 y 2/4 representan la misma
parte de una pizza, por lo que son fracciones equivalentes.
Como
saber si dos fracciones son equivalentes
Podemos emplear el método cruzado para ver si dos fracciones son equivalentes.
Si dos fracciones son equivalentes, el producto cruzado (multiplicar el
numerador de cada una por el denominador de la otra) son iguales. Vamos a ver:
Fracción
equivalente a un número natural
Una fracción es equivalente a un número natural cuando al dividir el
numerador entre el denominador, la división es exacta y el cociente es un
numero natural.
Simplificación de
fracciones
Simplificar una fracción es dividir el numerador y
el denominador entre un mismo número natural mayor que 1, que los divida de
manera exacta. La fracción obtenida es equivalente a la fracción original.
Orden de las
fracciones
Los signos que se utilizan para mostrar que una
fracción es mayor, menor o igual a otra son los siguientes.
Comparación de fracciones
Ø Entre dos fracciones que tienen
igual denominador, es mayor la que tiene mayor numerador. Por ejemplo:
Ø Entre dos fracciones que tienen
igual numerador, es mayor la que tiene menor denominador. Por ejemplo:
Para comparar las fracciones con diferentes denominadores y
numeradores
Convertimos las fracciones en fracciones equivalentes
con igual denominador, multiplicando cada término de una fracción por el denominador
de la otra; luego comparamos las fracciones obtenidas. Por ejemplo, para comparar
Realizamos lo siguiente:
Actividades
Ejercicio de Atención
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