Miércoles
09/06/2021
Comprensión
Lectora.
Lectura:
“El perro que deseaba ser un ser humano”
En la casa de un rico mercader de la Ciudad de Caracas, rodeado de comodidades y de toda clase de máquinas, vivía no hace mucho tiempo un Perro al que se le había metido en la cabeza convertirse en un ser humano, y trabajaba con ahínco en esto.
Al cabo de varios años, y después de persistentes
esfuerzos sobre sí mismo, caminaba con facilidad en dos patas y a veces sentía
que estaba ya a punto de ser un hombre, excepto por el hecho de que no mordía,
movía la cola cuando encontraba a algún conocido, daba tres vueltas antes de
acostarse, salivaba cuando oía las campanas de la iglesia, y por las noches se
subía a una barda a gemir viendo largamente a la luna.
Moraleja: hay que aceptar la esencia de cada uno.
Preguntas
para reflexionar
1- ¿Qué quería ser el perro?
2- ¿Qué hizo para sentirse un ser humano?
3- ¿Qué hacía el perro que no le permitía sentirse
como un hombre?
4- ¿Qué aprendizaje te deja el cuento?
Área: Ciencias Naturales
Asunto: Influencia y riesgos de
las redes Sociales
Por
esta razón, debemos estar informados y enseñar a nuestros jóvenes cómo usar
adecuadamente estos medios.
En
un espacio muy corto de tiempo los niños han pasado por multitud de redes
sociales desde Twitter y Facebook hasta Instagram, Snapchat y WhatsApp (que se
ha convertido en la estrella entre los niños) que son las que utilizan ahora
con más frecuencia).
Para
evitar el uso abusivo de las redes e internet es importante conocer los riesgos
y patologías que pueden surgir y usarlas con responsabilidad.
- Grooming: Es un engaño pederasta, más conocido por el anglicismo como grooming, una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto a través de internet, con la intención de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir el temor del menor y poder abusar sexualmente de él.
- Sexting: Es el intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes con los que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes. El contenido erótico enviado a través de los dispositivos móviles, de una cámara webcam o a través de las redes sociales, puede volverse en nuestra contra en cualquier momento. Por esto, debes ser consciente de las circunstancias en la que te exhibes al mundo.
- Ciberbullying: Conocido como ciberbullying o acoso entre menores que sucede en Internet por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar mucho daño no solo al menor sino a su familia y amigos.
Detallando un poco más, el ciberbullying es un tipo concreto de ciberacoso aplicado en un contexto en el que únicamente están implicados menores. De este fenómeno se pueden obtener múltiples definiciones, pero en general, se puede determinar como una conducta “de acoso entre iguales en el entorno de las redes sociales e incluye actuaciones de chantaje, maltrato e insultos de niños a otros niños”.
Se puede decir que “el ciberbullying supone el uso y difusión de información lesiva o difamatoria en formato electrónico a través de los medios de comunicación como el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales, la mensajería de texto a través de dispositivos móviles o la publicación de vídeos o fotografías en plataformas electrónicas de difusión de contenidos.
- El Happy Slapping: En la actualidad, se ha convertido en una forma de ciberbullying en la que se produce una agresión física para grabarla con el móvil y difundir el vídeo a través de internet, redes sociales y apps de mensajería instantánea. Se trata, por supuesto, de una nueva forma de violencia a través de las redes que debemos conocer para poder parar. Se puede traducir como bofetada feliz. Este término se originó en Londres a finales de 2004, convirtiéndose posteriormente en un fenómeno mundial. Consiste en grabar con el móvil agresiones y peleas entre adolescentes para luego publicarlo posteriormente en internet o redes sociales.
Este tipo de agresión y peleas les resulta “gracioso”, publicando posteriormente las grabaciones de sus hazañas con el objetivo de ganar la popularidad en las redes sociales.
Actividad
1. Explica con tus propias palabras los riesgos que se pueden presentar con el uso abusivo o irresponsable de las redes sociales e internet.
2. Realiza una exposición con el recurso didáctico de tu preferencia (mapa mental, mapa mixto, infografía, tríptico gigante, entre otros) sobre la Red Social que te fue asignada. Debe tener los siguientes aspectos: ¿Quién creó la red social y en qué año? ¿Cómo nació la idea de la red social? ¿Qué es y para qué sirve? Ventajas y desventajas de su uso. Fecha de entrega miércoles 30/06/2021.
Caligrafía: "No
vayas a donde te lleve el camino, ve a donde no haya camino y deja un sendero"
No hay comentarios:
Publicar un comentario