jueves, 17 de junio de 2021

Matemática

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Jueves 17/06/2021

Comprensión Lectora.

Lectura: “Penélope esperando a Ulises”

 



   La guerra de Troya había terminado hacía tiempo y Ulises no volvía a su casa en Ítaca donde le esperaba su esposa Penélope y su hijo Telémaco. Resulta que Ulises se entretuvo en el camino con las sirenas y con muchos otros seres mágicos mientras que en su palacio de Ítaca, Penélope ya no sabía cómo despistar a todos los pretendientes que querían casarse con ella.

Como Ulises no volvía de la guerra de Troya, los caballeros de Ítaca se acercaron al palacio de la reina Penélope para que eligiera otro marido. Pero Penélope solo quería a Ulises y estaba dispuesta a esperarle todo el tiempo. Además, ninguno de los pretendientes le gustaba ni siquiera un poco.

- Ulises ha muerto en la guerra de Troya, porque si no, ya tendría que haber vuelto - le decían los pretendientes. Pero Penélope sabía en el fondo de su corazón que Ulises no había muerto y que antes o después volvería a casa.

Pasaba el tiempo y Ulises no volvía. Y los pretendientes se ponían cada vez más pesados para que Penélope eligiera un nuevo marido. Así que no le quedó más remedio que ceder un poco, pero como era tan ingeniosa como Ulises, se le ocurrió una idea para ganar tiempo antes de elegir un pretendiente. Porque ella estaba segurísima de que algún día Ulises volvería, solo había que tener un poco de paciencia.

- Elegiré a uno de vosotros cuando termine de tejer esta manta que estoy haciendo - dijo Penélope. Y les enseñó un trozo de una manta que estaba tejiendo.

Los pretendientes se quedaron satisfechos aunque no sabían muy bien cuánto tardaría Penélope en hacer la manta. Así que se pasaban los días esperando y esperando y a veces iban a ver a Penélope en el telar, pero la manta seguía igual que el primer día.

- No lo entiendo - decía un pretendiente - nunca termina de tejer la manta.

Lo que no sabían los pretendientes era que Penélope era más lista que todos ellos juntos. Durante el día veían a Penélope tejer durante horas y horas, pero no veían lo que hacía por la noche. Porque Penélope no podía dormir de las ganas que tenía de volver a ver Ulises, así que se levantaba de la cama, se iba hasta su telar y deshacía todo lo que había hecho durante el día. Así nunca acabaría de tejer la manta. La paciencia de Penélope tuvo su premio porque un buen día, tal y como ella intuyó siempre, Ulises volvió y echó a todos los pretendientes de allí.


Preguntas para la comprensión lectora

1. ¿Por qué Ulises no volvía a casa?

2. ¿Para qué los caballeros de Ítaca se acercaban al palacio de la reina Penélope?

3. ¿Qué hizo Penélope para despistar a los pretendientes que querían casarse con ella?

4. ¿Ha vuelto Ulises a casa o se murió en la guerra?

5. ¿Qué has aprendido con este cuento?



 Área: Matemática

Asunto: Multiplicación con Fracciones

 

Multiplicación con fracciones

 

El producto de dos o más fracciones es otra fracción que tiene como numerador el producto de los numeradores y como denominador el producto de los denominadores. Siempre se debe simplificar o llegar a la fracción irreducible.

Veamos cómo resolvemos la multiplicación de las siguientes fracciones:

Paso 1: multiplicamos el numerador de la primera fracción (6) por el numerador de la segunda fracción (4) y el resultado (24) lo colocamos en el numerado de la respuesta:

Paso 2: multiplicamos el denominador de la primera fracción (3) por el denominador de la segunda fracción (5) y el resultado (15) lo colocamos en el denominador de la respuesta:

 

 

 

Paso 3: se simplifica la fracción resultado (24 / 15). Como ambos números son divisibles entre 3. Entonces:

 

Otros ejemplos serían:

 

 

 

 

 

Multiplicar una fracción con un número natural

 

Para multiplicar una fracción por un número natural, convertimos el número natural en fracción, colocándole el número 1 como denominador. Por ejemplo para multiplicar

 

 

Paso 1: convertimos el número natural en fracción, agregándole un 1 de denominador:

 

 

Paso 2: multiplicamos los numeradores de ambas fracciones (2 x 3) y el resultado (6) lo colocamos en el numerador de la respuesta:

 

Paso 3: multiplicamos los denominadores de ambas fracciones (1 x 2) y el resultado (2) lo colocamos en el denominador de la respuesta:

 

Paso 4: simplificamos el resultado. En este caso ambos son divisibles entre 2. Entonces:

 

 

Otro ejemplo sería:

 

 

 

Actividades

 

1. Copia el tema en tu cuaderno

2. Resuelve las siguientes adiciones y sustracciones de fracciones. Para ello, halla el mínimo común múltiplo.

 

 

 

 

 

3. Resuelve las siguientes operaciones y simplifica.

 

 

 

 

 

4. Resuelve las siguientes multiplicaciones de fracciones. Simplifica y halla la fracción irreducible.

Área: Matemática

Asunto: Taller del Mínimo común múltiplo. Adición y sustracción de fracciones de igual denominador y diferente denominador.

 Recuerda:


El Mínimo Común Múltiplo lo podemos hallar por dos métodos:

 1. Por descomposición en factores primos (Factorización de números)



2. Descomposición en factores primos (método abreviado)



Suma y resta de fracciones de igual denominador



Adición y sustracción de fracciones con diferente denominador






Resuelve el siguiente taller. Realízalo en hojas blancas u hojas cuadriculadas, para entregar al docente.

 

1. Halla el mínimo común múltiplo de los siguientes números

 

a)    90 y 60

b)    45 y 25

c)     12 y 36

d)    100,50 y 20

 

2. Resuelve las siguientes operaciones de un número natural con una fracción. 

3. Resuelve las siguientes operaciones de fracciones con igual denominador.



4. Resuelve aplicando el m.c.m. las siguientes operaciones con fracciones.


Ejercicio de atención


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