miércoles, 16 de junio de 2021

Lengua y Literatura

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Miércoles 16/06/2021

Comprensión Lectora.

Lectura: “El Gran milagro” 

 


En un precioso y frondoso árbol nació un alegre y risueño gusanito llamado Nano, un habitante que dio mucho de qué hablar en el bosque. Y es que desde que nació, Nano siempre se ha portado distinto de los demás gusanos.

Caminaba más despacio que una tortuga, tropezaba en casi todas las piedras que encontraba por delante, y cuando intentaba cambiar de hojas... ¡qué desastre!. Siempre se caía.

Por esa razón, la colonia de los gusanos le llamaba el gusanito torpecillo. A pesar de las burlas de sus compañeros, Nano mantenía siempre su buen humor. Y se divertía mucho con su torpeza.

Pero un día, llegado el otoño, mientras Nano se daba un paseo por los alrededores, una gran nube cubrió rápidamente todo el cielo, y una gran tormenta se cayó.

Nano, que no tuvo tiempo de llegar a su casa, intentó abrigarse en una hoja, pero de ella se resbaló y acabó cayéndose al suelo, haciéndose mucho daño. Se había roto una de sus patitas, y se había quedado cojo. Pobre gusanito... torpecillo y cojo... Agarrado a una hoja, Nano empezó a llorar. Es que ya no podía jugar, ni irse de paseo, ni caminar... Pero, una noche, cuando Nano estaba casi dormido, una pequeña luz empezó a volar a su alrededor.

Primero, pensó que sería una luciérnaga, pero la luz empezó a crecer y a crecer... y de repente, se transformó en un hada vestida de color verde. Nano, asustado, le preguntó:

- Quién eres tú? Y le dijo la mujer: - Soy un hada y me llamo naturaleza.

- ¿Y porque estás aquí?, preguntó Nano.

- He venido para decirte que cuando llegue la primavera, ocurrirá un milagro que te hará sentir la criatura más feliz y libre del mundo - Explicó el hada.

- Y ¿Qué es un milagro?, continuó Nano.

- Un milagro es algo ¡extraordinario, estupendo, magnífico!... Explicó el hada y, enseguida desapareció.

El tiempo pasó y llegó el invierno. Pero Nano no ha dejado de pensar en lo que había dicho el hada. Ansioso por la llegada de la primavera, Nano contaba los días, y así se olvidaba de su problemita.

Con el frío, todos los gusanos empezaron, con un hilillo de seda que salía de sus bocas, a tejer el hilo alrededor de su cuerpo hasta formar un capullo, o sea, una casita en la que estarían encerrados y abrigados del frío, durante parte del invierno. Al cabo de algún tiempo, había llegado la primavera.

El bosque se vistió de verde, las plantas de flores, y finalmente ocurrió lo que el hada había prometido... ¡El gran milagro! Después de haber estado dormido en su capullo durante todo el invierno, Nano se despertó.

Con el calor que hacía, el capullo se derritió y Nano finalmente pudo conocer el milagro. Nano no sólo se dio cuenta de que caminaba bien, sino que también tenía unas alas multicolores que se movían y le hacían volar.

Es que Nano había dejado de ser gusano y se había convertido en una mariposa feliz, y que ya no cojeaba.

 Preguntas de comprensión de texto para niños

1. ¿Qué hacía Nano de diferente a los demás?

2. ¿Cómo le llamaban en la colonia?

3. ¿Qué pasó con Nano a causa de la tormenta?

4. ¿Qué dijo el hada a Nano?

5. ¿Qué ocurrió cuando llegó la primavera,  en que se ha transformado Nano?

6. ¿Qué has aprendido con este cuento?

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Área: Lengua y Literatura

Asunto: La sílaba tónica y la clasificación de  las palabras.


Es importante señalar que otro de los elementos que necesitan conocer o ser practicado es la acentuación, que debe ser tomada muy en cuenta al momento de escribir, ya que al distinguir que una palabra lleva acento en una u otra sílaba, influirá en su significado. Es por ello que vamos a trabajar la sílaba y según la posición que ocupe la sílaba tónica las palabras se van a clasificar en agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.

 


 ¿Qué es una sílaba?


Es un sonido que se pronuncia en un solo golpe de voz. Por ejemplo, pronunciamos la siguiente palabra de tres sílabas en tres golpes de  voz: Can- tan- do

 Las palabras están compuestas por una o más sílabas. Una de esas sílabas se pronuncia con mayor fuerza de voz y la conocemos como sílaba tónica. El resto de las sílabas se pronuncian con menor fuerza de voz, por eso la llamamos átonas. Por ejemplo:

 


 La sílaba tónica y la clasificación de las palabras.

 Las palabras pueden clasificarse de acuerdo con la posición de la sílaba tónica.

 

¿Qué es el acento?

Es la mayor elevación de la voz, con que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra. El acento puede ser: prosódico, ortográfico y diacrítico.

 Acento Prosódico: Es la mayor fuerza de voz que se da dentro de una palabra. Lo llevan todas las palabras de dos o más sílabas. Ejemplo: carta, mesa, salud, vacuna.

Acento diacrítico: Es una rayita inclinada que se usa para distinguir una palabra de otra escrita con iguales letras. Ejemplo: té, se acentúa cuando es nombre de planta, pero cuando es nombre de la letra o un pronombre personal no se acentúa: Tu tía te dio una taza de té.


El acento ortográfico

 Es un signo que se escribe sobre la vocal en la que recae la mayor fuerza de voz de las palabras, de acuerdo a ciertas reglas. El acento ortográfico tiene forma de pequeña raya inclinada hacia la izquierda (´) Este signo también se llama tilde.

Por ejemplo: Colibrícírculo, azúcar.

 

Normas generales de acentuación de las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.


Estas normas nos indican cuando debemos colocar el acento ortográfico a la palabra, dependiendo de si es aguda, grave, esdrújula o sobreesdrújula.

 


Actividades

 

1. Copia lo más importante del tema en tu cuaderno.

2. Separa en sílabas y subraya con color rojo la sílaba tónica e indica si la palabra es aguda, grave esdrújula o sobreesdrújula.

 Por ejemplo: Carrera    Ca- rre- ra   palabra grave

   a)  metas

   b)  ángel          

   c)  carátula      

   d)  prepáranoslo       

   e)  cólera                  

   f)  internet      

   g) agrícola      

   h) corazón      

   i)  espíritu                

   j)  maletín      

 3. Separa en sílabas las siguientes palabras, indica si tiene acento prosódico u ortográfico y clasifícalas en agudas, graves, esdrújulas o sobreesdrújulas. Explica por qué debe llevar tilde o por qué no. Por ejemplo:

Sueños =  Sue- ños,  acento prosódico,  palabra grave. No lleva tilde porque termina en  consonante "S"       


a) Reloj

b) Safari

c) Cántaro

d) Difícil

e) Cristal

f) Cáncer

g) Cómpratelo

h) Política

i) Peleábamos

j) Proyecto

 Caligrafía: " Tu gran oportunidad puede ser justo donde te encuentras ahora"

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