Jueves
03-06-2021
Comprensión lectora
Lectura:
“El sapito Trampolín”
Trampolín era un sapo diminuto que vivía con su familia, en una charca de nenúfares. Aunque era pequeño de tamaño, tenía un sueño muy grande: ser el mejor saltador de todos los sapos.
Para cumplir su aspiración, decidió apuntarse al
concurso de salto más importante del país, que se celebraba en el plazo de tres
meses, en un estanque cercano a la charca.
Nada más hacer la inscripción, Trampolín comenzó a
entrenar. Al principio, rebotaba muy bajo y los demás sapos le decían que no iba
a conseguirlo, que sus patas traseras eran demasiado cortas y que sus brincos
apenas le levantaban del suelo. Pero el sapito no les hacía caso, él seguía intentando alcanzar más altura.
Trampolín subía por los tallos de los juncos,
saltaba por encima de las hojas de los nenúfares, hacía carreras para
fortalecer sus músculos y así, poco a poco, consiguió estar bien preparado.
Llegó el día del gran concurso. Había farolillos de
colores y guirnaldas por todo el camino que conducía al estanque. Era un día de
fiesta. Trampolín iba nervioso con el número cuatro en su espalda.
Todos los concursantes, se pusieron en fila. En
total eran diez. El juez sapo iba dando la salida por turnos, con un sonoro
'¡Croaá!' y un jurado de tres sapos elegiría quién era el mejor.
Cuando llegó el turno de Trampolín, el sapito dobló
sus patas con fuerza, después las estiró en el aire todo lo que pudo y dio un
salto increíble.
Todos los sapos empezaron a croar de alegría y al
acabar el concurso, los jueces decidieron que el ganador era el dorsal cuatro:
¡Trampolín!.
Moraleja: Quien trabaja con empeño, va consiguiendo
sus sueños.
Preguntas de comprensión lectora
1- ¿Sapito era bueno saltando al principio del cuento?
2- ¿Qué le decían sus amigos y qué hizo él?
3- ¿Por qué siguió saltando?
4- ¿Quién ganó la carrera?
5- ¿Qué has aprendido con este
cuento?
Área:
Matemática
Asunto:
Refuerzo del Mínimo Común Múltiplo
Continuamos con el cálculo del mínimo común mínimo (m.c.m), a continuación se mostrarán dos métodos.
Por descomposición en factores primos
Método abreviado
Para hallar el m.c.m. de varios números al mismo tiempo por descomposición en factores primos, se divide cada uno de los números dados por su menor divisor, se hace lo mismo con los cocientes hasta que todos sean igual a 1. El m.c.m. se forma con el producto de todos los factores primos.
Ejemplo: Obtener el m.c.m. de 3, 5 y 10
Se divide 10 ÷ 2 (el 3 y el 5 no se pueden dividir exactamente por 2 )
Los números que no son divisibles por el factor primo 2 (en este caso 3 y 5) se repiten debajo de sí mismo.
Escribimos abajo de 10 el cociente 5 (resultado de la división anterior)
Ahora de divide 3 ÷ 3 (ya que el 5 no es divisible por 3) y su cociente 1 se coloca debajo.
En seguida dividimos el 5 ÷ 5 y su cociente 1 se coloca debajo. Como los tres números ya tienen como cociente al 1, hemos terminado de factorizar.
El m.c.m. de 3, de 5 y de 10 es el producto de todos los factores primos: 2 x 3 x 5 = 30
El m.c.m. (3,5,10) = 30
Ejemplo de problema donde puedes utilizar el m.c.m.
Hallar el menor número de bombones necesarios para repartir en tres grupos de 20 alumnos, 25 alumnos y 30 alumnos de modo que cada grupo reciba un número exacto de bombones y ¿Cuántos bombones recibirá cada alumno de cada grupo?
Luego debemos dividir 300 entre el número de alumnos de cada grupo.
300 ÷ 20 = 15 bombones que recibirá cada alumno del grupo 1
300 ÷ 25 = 12 bombones que recibirá cada alumno del grupo 2
300 ÷ 30 = 10 bombones que recibirá cada alumno del grupo 3
Actividades
1. Calcula el m.c.m aplicando el método que sea más
fácil para ti.
a) 30 y 45
b) 21 y 28
c) 12, 14 y 24
d) 15 y 18
2. Resuelve el problema. ¿Cuál es la menor
capacidad de un depósito que se puede llenar en un número exacto de minutos por
cualquiera de las tres llaves que vierten, la primera 12 litros por minuto, la
segunda 18 litros por minuto y la tercera 20 litros por minuto?
Ejercicio de Atención
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