Martes 15/06/2021
Comprensión Lectora.
Lectura: “La avispa
avispada”
No
sabe cómo ocurrió, pero la mosca se metió dentro del coche quedando presa.
Comenzó a volar nerviosa de un lado a otro sin encontrar la salida. Chocó una y
otra vez contra los cristales y el techo del coche, hasta que cayó mareada boca
arriba en el sillón del conductor y se quedó dormida.
Al rato se despertó sobresaltada y volvió a volar muy nerviosa, sin saber dónde posarse.
—
¿Qué haces? — se oyó que decía una voz.
La
mosca miró y vio que en el volante descansaba con aparente tranquilidad una
avispa.
Al
fin logró posarse en el salpicadero del coche, respirando con dificultad.
—
¿Por qué estás tan agitada? —habló de nuevo la avispa.
La
mosca dijo con voz temblorosa:
—
No sé cómo he llegado hasta aquí y, ahora, no sé salir.
La
avispa dijo con voz afable:
—
Mira a tu alrededor detenidamente.
La
mosca fue mirando por el interior del auto. Contempló las puertas, el techo,
observó las ventanas una por una y, al momento, descubrió que la ventana del
conductor estaba un poco bajada. Al verlo agachó la cabeza avergonzada.
—
Fíjate más la próxima vez antes de alarmarte tanto — dijo la avispa avispada.
La
mosca, agradecida, enseguida salió por la ventanilla del coche.
Al
poco rato, la avispa avispada, salió también.
Actividades de comprensión lectora
1. ¿Qué le ocurrió a la mosca?
2.
¿Cómo se sentía?
3.
¿Quién estaba con ella en el coche?
4.
¿Cómo consiguió salir?
Área: Matemática
Asunto: Repaso de Adición y
sustracción con fracciones
Recordamos que al descomponer en factores primos podemos hacerlo con dos métodos:
Descomposición de factores primos por factorización.
Descomposición de
factores primos método abreviado.
Colocamos las cifras lado a lado y trazamos una línea vertical. Dividimos
por números primos hasta que llegamos a 1 para todas las cifras. En este caso,
tenemos dos números pares (4) y (8), que podemos dividir por 2. Una vez
agotadas todas las posibilidades de división por 2, dividimos por 3, 5, 7 y así
en adelante. Finalmente, multiplicamos todos los números primos y el resultado
es el m.c.m.
Adición o sustracción de un
número natural con una fracción
Adición y sustracción de fracciones con igual denominador
Para la suma o resta de fracciones con igual denominador, se suman o restan los numeradores y
se deja el mismo denominador.
Por ejemplo:
En este caso, como
el denominador es
igual, o sea 6, sumamos los dos numeradores 1
y 2.
Adición y sustracción de fracciones con distintos denominadores por el método del m.c.m.
Lo primero que debemos
hacer para sumar fracciones con distinto denominador, es encontrar un denominador común.
Para ello, debemos encontrar el mínimo común múltiplo de
los denominadores de
las fracciones que sumamos. Veámoslo en un ejemplo.
Supongamos que queremos
sumar:
Como las fracciones tienen
diferente denominador,
necesitamos ponerlas todas en uno mismo. Para ello, hallamos el mínimo común múltiplo de los dos denominadores.
2. Con la factorización hecha, sacamos el mínimo común múltiplo (mcm) de 3 y 4. Recordamos que el mcm, una vez hecha la factorización, son los factores comunes y no comunes elevados al máximo exponente. En nuestro caso será:
3. El mínimo común múltiplo
de los denominadores es
12. Los denominadores de
las nuevas fracciones serán 12 y los numeradores serán
el numerador original
por 12 dividido entre el denominador original,
es decir:
Actividades
1. Resuelve las siguientes operaciones.
2. Resuelve las
siguientes operaciones de fracciones de igual denominador.
3. Calcula el resultado de las siguientes operaciones con fracciones. Para ello, halla el mínimo común múltiplo.
Ejercicio de atención.
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