martes, 15 de junio de 2021

Matemática

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Martes 15/06/2021

Comprensión Lectora.

Lectura: “La avispa avispada”

 


No sabe cómo ocurrió, pero la mosca se metió dentro del coche quedando presa. Comenzó a volar nerviosa de un lado a otro sin encontrar la salida. Chocó una y otra vez contra los cristales y el techo del coche, hasta que cayó mareada boca arriba en el sillón del conductor y se quedó dormida.

Al rato se despertó sobresaltada y volvió a volar muy nerviosa, sin saber dónde posarse.

— ¿Qué haces? — se oyó que decía una voz.

La mosca miró y vio que en el volante descansaba con aparente tranquilidad una avispa.

Al fin logró posarse en el salpicadero del coche, respirando con dificultad.

— ¿Por qué estás tan agitada? —habló de nuevo la avispa.

La mosca dijo con voz temblorosa:

— No sé cómo he llegado hasta aquí y, ahora, no sé salir.

La avispa dijo con voz afable:

— Mira a tu alrededor detenidamente.

La mosca fue mirando por el interior del auto. Contempló las puertas, el techo, observó las ventanas una por una y, al momento, descubrió que la ventana del conductor estaba un poco bajada. Al verlo agachó la cabeza avergonzada.

— Fíjate más la próxima vez antes de alarmarte tanto  — dijo la avispa avispada.

La mosca, agradecida, enseguida salió por la ventanilla del coche.

Al poco rato, la avispa avispada, salió también.

Actividades de comprensión lectora

1. ¿Qué le ocurrió a la mosca?

2. ¿Cómo se sentía?

3. ¿Quién estaba con ella en el coche?

4. ¿Cómo consiguió salir?

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Área: Matemática

Asunto: Repaso de Adición y sustracción con fracciones 

Recordamos que al descomponer en factores primos podemos hacerlo con dos métodos:

  Descomposición de factores primos por factorización.



Descomposición de factores primos método abreviado.


Colocamos las cifras lado a lado y trazamos una línea vertical. Dividimos por números primos hasta que llegamos a 1 para todas las cifras. En este caso, tenemos dos números pares (4) y (8), que podemos dividir por 2. Una vez agotadas todas las posibilidades de división por 2, dividimos por 3, 5, 7 y así en adelante. Finalmente, multiplicamos todos los números primos y el resultado es el m.c.m.

 ejerciciosmcm1.2


Adición o sustracción de un número natural con una fracción


Adición y sustracción de fracciones con igual denominador

 

Para la suma o resta de fracciones con igual denominador, se suman o restan los numeradores y se deja el mismo denominador.

Por ejemplo:




En este caso, como el denominador es igual, o sea 6, sumamos los dos numeradores 1 y 2.



Por lo tanto, el numerador será 3 y el denominador lo dejamos igual, siendo 6.

 


 

Adición y sustracción de fracciones con distintos denominadores por el método del m.c.m.

Lo primero que debemos hacer para sumar fracciones con distinto denominador, es encontrar un denominador común. Para ello, debemos encontrar el mínimo común múltiplo de los denominadores de las fracciones que sumamos. Veámoslo en un ejemplo.

Supongamos que queremos sumar:



Como las fracciones tienen diferente denominador, necesitamos ponerlas todas en uno mismo. Para ello, hallamos el mínimo común múltiplo de los dos denominadores.

1.     Primero factorizamos los dos denominadores: 4 y 3 en factores primos. 

 


2. Con la factorización hecha, sacamos el mínimo común múltiplo (mcm) de 3 y 4. Recordamos que el mcm, una vez hecha la factorización, son los factores comunes y no comunes elevados al máximo exponente. En nuestro caso será:

 



3. El mínimo común múltiplo de los denominadores es 12. Los denominadores de las nuevas fracciones serán 12 y los numeradores serán el numerador original por 12 dividido entre el denominador original, es decir:

 


 4. Ahora tenemos las dos fracciones con el mismo denominador. Podemos hacer la suma de éstas, poniendo en el numerador la suma de los numeradores (3+8=11) y dejando el denominador en 12.


Actividades

 1. Resuelve las siguientes operaciones.

 


2. Resuelve las siguientes operaciones de fracciones de igual denominador.

 

3. Calcula el resultado de las siguientes operaciones con fracciones. Para ello, halla el mínimo común múltiplo.


Ejercicio de atención.



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