Lunes 14/06/2021
Comprensión lectora
Lectura: La paciencia de la hormiga Taichí
Con un fino pincel, la hormiga
Taichí pintaba, uno a uno, sesenta granos de arroz, con toda la paciencia del
mundo. Estaba haciendo un mosaico oriental, en el que, cuando acabara, se vería
un dibujo. Pintaba muy despacio, con mucho cuidado, prestando atención a los
detalles, y con mucho cariño y concentración.
Hacía un par de
días que había descubierto un lugar perfecto para trabajar dentro del
hormiguero. Era un sitio retirado por el que pasaban pocas hormigas y en el que
se filtraban los rayos de sol a través de unos agujeros en la tierra.
Justo cuando
Taichí iba a conseguir un color de pintura entre ámbar y naranja, oyó que le
llamaban desde la entrada del hormiguero. Eran sus amigos, el erizo Púa y la
tortuga Roqui.
- Taichí,
¿vienes a jugar con nosotros?
La hormiga
aclaró el pincel y salió afuera
- Lo siento,
estoy muy ocupada pintando las telas de un mosaico.
- ¿Nos lo
enseñas?
- Aún no,
cuando lo acabe se los enseñaré
- ¡Queremos
verlo!
- Hay que
esperar un poco.
- ¡Por favor,
Taichí, sólo una esquinita, un trocito!
- No puedo, es
una sorpresa, les avisaré cuando esté acabado - contestó Taichí con aire
misterioso, y se volvió dentro del hormiguero a seguir trabajando.
La hormiguita siguió coloreando los granos de arroz, dejándolos secar en hojas de té, y luego colocándolos, uno por uno, en su lugar correspondiente.
La tortuga y el
erizo se quedaron muy intrigados, pero decidieron dejar a Taichí trabajar
tranquila.
Cuando la
hormiga terminó, fue a buscar a sus amigos y les pidió que cerraran los ojos
mientras iba a por el mosaico.
- ¡Tres, dos,
uno… y cero! ¡Ya pueden abrir los ojos!
Entonces, Púa y
Roqui vieron el dibujo del gran manzano silvestre en lo alto de la colina, con
las hojas que se le habían caído al llegar el otoño.
- ¡Es precioso!
¡Cuántos tonos de naranjas, amarillos, dorados!
- Lean la
dedicatoria - les pidió la hormiga Taichí.
Y la
dedicatoria decía:
A mis amigos
Roqui y Púa que esperaron a que acabara este dibujo para poder jugar conmigo.
Moraleja: Para conseguir un trabajo excelente, hace falta ser paciente.
Preguntas de comprensión lectora
1. ¿Qué hacía la hormiga Taichí que no pudo salir a jugar?
2. ¿Cuántos
granos de arroz coloreaba la hormiga?
3. ¿Qué
sorpresa tenía reservada Taichí a sus amigos?
4. ¿Qué
dedicatoria les puso a sus amigos?
5. ¿Qué has
aprendido con este cuento?
Área: Lengua
Asunto: Reforzando el verbo, el adverbio, los conectores y las preposiciones.
Recordemos que:
El Verbo
Los
verbos los podemos conjugar generalmente
en tres tiempos: Presente, Pasado o pretérito y futuro.
Los adverbios: modificadores del verbo o adjetivos
Los adverbios modifican el significado de las palabras que acompañan, es decir, de los verbos, adjetivos u otros adverbios.
Los adverbios se clasifican según su función en:
¿Qué son las preposiciones?
Actividades
Resuelve el siguiente taller. Realízalo en hojas blancas u hojas de líneas, para entregar al docente.
1. Indica mediante un círculo alrededor de la letra, la respuesta correcta a cada proposición.
1- En la oración, quien se encarga de expresar
la acción realizada por el sujeto es:
a) El adjetivo
b) El adverbio
c) El verbo
2- Son palabras invariables que sirven de nexo o puente porque unen dos palabras o grupos de palabras y carecen de significado propio:
a) La preposición
b) El adverbio
c) Los conectores
3- Son palabras que señalan circunstancias
de lugar, tiempo, modo y cantidad.
a) Verbo
b) Adverbios
c) Pronombres
4- Es la parte invariable del verbo. En ella
encontramos su significado:
a) La raíz
b) La desinencia
c) La conjugación
5- Es el tiempo que expresa acciones que ya
ocurrieron:
a) Presente
b) Pasado
c) Futuro
6- Es la parte variable del verbo, nos
informa sobre la persona, el número y tiempo del verbo:
a) La raíz
b) La desinencia
c) La conjugación
7-
Las palabras cerca, lejos, aquí, son adverbios de:
a) Tiempo
b) Modo
c) Lugar
8- Son palabras cuya función es unir otras
palabras, oraciones o párrafos de un texto:
a) Los adverbios
b) Los conectivos
c) Los pronombres
9- Las palabras como, del mismo modo, de la
misma manera tienen como función:
a) Indicar contraste
b) Indicar orden
temporal
c) Introducir una
comparación
10-
Los verbos se agrupan en tres conjugaciones, dependiendo de la
terminación del infinitivo. Los de segunda conjugación son los verbos
terminados en:
a) Ir por ejemplo: oír, reír
b) Ar por ejemplo: amar, trabajar
c) Er por ejemplo: comer, beber
2. Subraya los verbos de estas oraciones y coloca
al lado en que tiempo verbal se encuentran.
·
La tía Inés llegó hoy de viaje
_____________________________________
·
Los futbolistas ganaron el partido
__________________________________
·
El oso frontino está en peligro de extinción
___________________________
·
Los estudiantes elaborarán su exposición de las redes
sociales. _____________________
3. En los siguientes verbos subraya la raíz de rojo y la desinencia de azul y nombra el verbo en infinitivo:
a)
jugamos b)
correrán
_________________ __________________
4. Conjuga los verbos que se presentan:
Trabajar
Presente |
Pasado o Pretérito |
Futuro |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ser
Pronombre |
Presente |
Pasado o Pretérito |
Futuro |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5. Completa las oraciones con los conectivos. Explica en cada caso, cual es la función de los conectivos que escribes.
·
El día esta nublado __________ voy a ir a la playa
con mis primos. Su función es: ___________________________________
·
Estoy muy contento ____________ mañana será mi cumpleaños. Su función es:
___________________________________
·
Voy a leer en voz baja ___________ no molestarte.
Su función es:______________
·
Camine más rápido ____ circule por la derecha. Su
función es: _________________
6. Subraya los adverbios presentes en las siguientes oraciones y coloca al lado el tipo de adverbio:
·
Gabriel viene ahora__________________
·
Ya tengo bastante con mis propios problemas
______________________
·
Los niños están allá, en la orilla
_________________________
·
Gabriel y Diego llegan tarde a la escuela
_______________________
7. Escribe una pequeña historia de misterio y utiliza los siguientes conectores:
Sin embargo, porque, de
repente, a través. |
8. Lee la siguiente historia y luego subraya las preposiciones que encuentres. Define que función cumple la preposición.
A las tres de la tarde, ante el prado que está en el campo, bajo el puente, Lucía va a recoger flores en la cesta de su mamá. Contra el viento sube a la cima, desde allí contemplaba el pueblo. En un bosque se perdió al bajar, entre los árboles no pudo ver el camino de regreso. Hasta que pasó un campesino y la pudo ayudar. ¡Qué hubiera podido hacer la pobre niña si se quedaba ahí sola y sin comida!
Caligrafía: " Todo lo que puedas imaginar, es real”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario