lunes, 14 de junio de 2021

Lengua y Literatura


 IMG  Imágenes de Saludos con Frases y Mensajes!



Lunes 14/06/2021

Comprensión lectora

Lectura: La paciencia de la hormiga Taichí

La paciencia de la hormiga Taichí. Fábula para los niños

 Con un fino pincel, la hormiga Taichí pintaba, uno a uno, sesenta granos de arroz, con toda la paciencia del mundo. Estaba haciendo un mosaico oriental, en el que, cuando acabara, se vería un dibujo. Pintaba muy despacio, con mucho cuidado, prestando atención a los detalles, y con mucho cariño y concentración.

Hacía un par de días que había descubierto un lugar perfecto para trabajar dentro del hormiguero. Era un sitio retirado por el que pasaban pocas hormigas y en el que se filtraban los rayos de sol a través de unos agujeros en la tierra.

Justo cuando Taichí iba a conseguir un color de pintura entre ámbar y naranja, oyó que le llamaban desde la entrada del hormiguero. Eran sus amigos, el erizo Púa y la tortuga Roqui.

- Taichí, ¿vienes a jugar con nosotros?

La hormiga aclaró el pincel y salió afuera

- Lo siento, estoy muy ocupada pintando las telas de un mosaico.

- ¿Nos lo enseñas?

- Aún no, cuando lo acabe se los enseñaré

- ¡Queremos verlo!

- Hay que esperar un poco.

- ¡Por favor, Taichí, sólo una esquinita, un trocito!

- No puedo, es una sorpresa, les avisaré cuando esté acabado - contestó Taichí con aire misterioso, y se volvió dentro del hormiguero a seguir trabajando.

 La hormiguita siguió coloreando los granos de arroz, dejándolos secar en hojas de té, y luego colocándolos, uno por uno, en su lugar correspondiente.

La tortuga y el erizo se quedaron muy intrigados, pero decidieron dejar a Taichí trabajar tranquila.

Cuando la hormiga terminó, fue a buscar a sus amigos y les pidió que cerraran los ojos mientras iba a por el mosaico.

- ¡Tres, dos, uno… y cero! ¡Ya pueden abrir los ojos!

Entonces, Púa y Roqui vieron el dibujo del gran manzano silvestre en lo alto de la colina, con las hojas que se le habían caído al llegar el otoño.

- ¡Es precioso! ¡Cuántos tonos de naranjas, amarillos, dorados!

- Lean la dedicatoria - les pidió la hormiga Taichí.

Y la dedicatoria decía:

A mis amigos Roqui y Púa que esperaron a que acabara este dibujo para poder jugar conmigo.

 Moraleja: Para conseguir un trabajo excelente, hace falta ser paciente.

 

Preguntas de comprensión lectora

1. ¿Qué hacía la hormiga Taichí que no pudo salir a jugar?

2. ¿Cuántos granos de arroz coloreaba la hormiga?

3. ¿Qué sorpresa tenía reservada Taichí a sus amigos?

4. ¿Qué dedicatoria les puso a sus amigos?

5. ¿Qué has aprendido con este cuento?

 LENGUA Y LITERATURA

Área: Lengua

Asunto: Reforzando el verbo, el adverbio, los conectores y las preposiciones.

 Recordemos que:

El Verbo

 


  

Los verbos los podemos conjugar  generalmente en tres tiempos: Presente, Pasado o pretérito y futuro.



 Los adverbios: modificadores del verbo o adjetivos

 

 Los adverbios modifican el significado de las palabras que acompañan, es decir, de los verbos, adjetivos u otros adverbios.

 Los adverbios se clasifican según su función en:

 








¿Qué son los conectores o conectivos?

 

 ¿Qué son las preposiciones?

 


 Actividades

 Resuelve el siguiente taller. Realízalo en hojas blancas u hojas de líneas, para entregar al docente.

1. Indica mediante un círculo alrededor de la letra, la respuesta correcta a cada proposición. 

1- En la oración, quien se encarga de expresar la acción realizada por el sujeto es:

a)     El adjetivo

b)    El adverbio

c)     El verbo

2- Son palabras invariables que sirven de nexo o puente porque unen dos palabras o grupos de palabras y carecen de significado propio:

a)     La preposición

b)    El adverbio

c)     Los conectores

3- Son palabras que señalan circunstancias de lugar, tiempo, modo y cantidad.

a)     Verbo

b)    Adverbios

c)     Pronombres

4- Es la parte invariable del verbo. En ella encontramos su significado:

a)     La raíz

b)    La desinencia

c)     La conjugación

5- Es el tiempo que expresa acciones que ya ocurrieron:

a)     Presente

b)    Pasado

c)     Futuro

6- Es la parte variable del verbo, nos informa sobre la persona, el número y tiempo del verbo:

a)     La raíz

b)    La desinencia

c)     La conjugación

7-  Las palabras cerca, lejos, aquí, son adverbios de:

a)     Tiempo

b)    Modo

c)     Lugar

8- Son palabras cuya función es unir otras palabras, oraciones o párrafos de un texto:

a)     Los adverbios

b)    Los conectivos

c)     Los pronombres

9- Las palabras como, del mismo modo, de la misma manera tienen como función:

a)     Indicar contraste

b)    Indicar orden temporal

c)     Introducir una comparación

10-  Los verbos se agrupan en tres conjugaciones, dependiendo de la terminación del infinitivo. Los de segunda conjugación son los verbos terminados en:

a)     Ir por ejemplo: oír, reír

b)    Ar por ejemplo: amar, trabajar

c)     Er por ejemplo: comer, beber

 

2. Subraya los verbos de estas oraciones y coloca al lado en que tiempo verbal se encuentran.
 

·          La tía Inés llegó hoy de viaje _____________________________________

·          Los futbolistas ganaron el partido __________________________________

·          El oso frontino está en peligro de extinción ___________________________

·          Los estudiantes elaborarán su exposición de las redes sociales. _____________________

 

3. En los siguientes verbos subraya la raíz de rojo  y la desinencia de azul  y nombra el verbo en infinitivo:
 

a)     jugamos                       b) correrán

_________________       __________________


4. Conjuga los verbos que se presentan:

Trabajar

Pronombre

Presente

Pasado o Pretérito

Futuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ser

Pronombre

Presente

Pasado o Pretérito

Futuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Completa las oraciones con los conectivos. Explica en cada caso, cual es la función de los conectivos que escribes.

·        El día esta nublado __________ voy a ir a la playa con mis primos. Su función es: ___________________________________

·       Estoy muy contento ____________ mañana será mi cumpleaños.  Su función es: ___________________________________

·       Voy a leer en voz baja ___________ no molestarte. Su función es:______________

·       Camine más rápido ____ circule por la derecha. Su función es: _________________

 

6. Subraya los adverbios presentes en las siguientes oraciones y coloca al lado el tipo de adverbio:

·        Gabriel viene ahora__________________

·        Ya tengo bastante con mis propios problemas ______________________

·        Los niños están allá, en la orilla _________________________

·        Gabriel y Diego llegan tarde a la escuela _______________________

 

7. Escribe una pequeña historia de misterio y utiliza los siguientes conectores:

         Sin embargo,      porque,              de repente,            a través.

 


 8. Lee la siguiente historia y luego subraya las preposiciones que encuentres. Define que función cumple la preposición.

 A las tres de la tarde, ante el prado que está en el campo, bajo el puente, Lucía va a recoger flores en la cesta de su mamá. Contra el viento sube a la cima, desde allí contemplaba el pueblo. En un bosque se perdió al bajar, entre los árboles no pudo ver el camino de regreso. Hasta que pasó un campesino y la pudo ayudar. ¡Qué hubiera podido hacer la pobre niña si se quedaba ahí sola y sin comida!

Caligrafía" Todo lo que puedas imaginar, es real”.

IMG  Imágenes de Buen Trabajo con Frases y Mensajes!




No hay comentarios:

Publicar un comentario