Martes 08/06/2021
Comprensión Lectora.
Lectura:
“La cotorra Pirli”
Cuando la cotorra Pirli llegó al bosque no le costó
hacer amigos. Siempre contaba historias
asombrosas de los países donde había estado. El erizo Púa, la ardilla Cascabel
y el oso Tragoncete solían sentarse en círculo para escucharla. Pero Pirli tenía dos grandes defectos:
hablaba demasiado y no sabía guardar un secreto.
Un día Pirli se enteró de que Cascabel tenía
recogidas muchas provisiones para el invierno: nueces, semillas de girasol,
avellanas, bellotas y setas. Le pareció
muy divertido contárselo a alguien.
Al día siguiente, cuando Pirli estaba en el pino
donde Cascabel tenía sus tesoros, se le posó al lado una urraca que no conocía.
- Hola Urraca - dijo Pirli. - ¿Quieres que te
cuente un secreto?
- ¡Claro que sí! - Dijo ella. - ¡Dímelo!
- En este pino hay escondidos muchos frutos para
que mi amiga, la ardilla Cascabel pase el invierno.
- ¡Qué interesante! - Dijo la urraca desconocida.
Y Pirli se marchó contenta porque alguien le había
prestado atención.
La urraca al quedarse sola aprovechó para colarse
en el pino y comerse todos los víveres.
Cuando Cascabel volvió a casa vio que su despensa
estaba vacía.
- ¿Quién habrá sido? - Se preguntaba llorando la
ardilla.
Entonces Pirli le confesó a Cascabel que había
contado su secreto a una urraca desconocida. Pirli se dio cuenta de su error,
le pidió perdón a la ardilla y la ayudó a recoger de nuevo todos los frutos.
Moraleja: No hables sin pensar o a alguien podrás dañar.
Preguntas para reflexionar
1- ¿Qué defectos tenía la cotorra Pirli?
2- ¿Qué hizo para perjudicar a la ardilla Cascabel?
3- ¿Qué pasó al final del cuento?
4- ¿Qué aprendizaje te deja el cuento?
Área:
Matemática
Asunto: Adición y sustracción de fracciones
Adición de un
número natural con una fracción
Para sumar un número natural con una fracción, podemos utilizar la
expresión de número mixto. Esto lo hacemos porque la adición y la expresión de
número mixto son equivalentes.
3 + 2 = 3 2
5 5
Una forma de resolver esta operación, es utilizar un procedimiento similar a la comprobación que hacemos cuando convertimos fracciones impropias a número mixto. Por ejemplo, para sumar 3 + 2
5
Hacemos lo siguiente:
Adición y
sustracción de fracciones con igual denominador
Para sumar o restar fracciones de igual denominador, sumamos o restamos los numeradores y dejamos el mismo denominador.
Por ejemplo:
Les invito a observar el video, para reforzar lo aprendido
Adición y sustracción de fracciones con distintos denominadores por el método del m.c.m.
La adición y la
sustracción de fracciones con diferentes denominadores podemos realizarla por
el método del mínimo común múltiplo (m.c.m). Por ejemplo, para calcular:
hacemos lo
siguiente:
1. Descomponemos los denominadores en sus factores primos.
Calculamos el m.c.m. de los denominadores. En este caso es 60 Este será el denominador común para las tres fracciones.
2. Hallamos el numerador de cada fracción.
Para ello, dividimos 60 entre el denominador de cada fracción y el resultado lo multiplicamos por el numerador. Ese producto será el numerador de la fracción equivalente.
3. Sumamos las fracciones obtenidas.
Sustracción de fracciones con distintos denominadores
Para restar dos fracciones con distintos denominadores las convertimos en fracciones equivalentes con igual denominador. Por ejemplo, para restar
hacemos lo siguiente:
1. Hallamos el m.c.m de los denominadores.
2. Convertimos las fracciones en fracciones con igual denominador.
3. Resolvemos.
A continuación les dejo un video para reforzar lo aprendido.
1. Resuelve las siguientes operaciones.
a) 3 + 13
24
b) 15 – 12
5
c) 8 + 12
4
2. Resuelve las siguientes operaciones de fracciones de igual denominador.
a) 22 + 7 - 15
8 8
9 9
3. Calcula el resultado de las siguientes operaciones con fracciones. Para ello, halla el mínimo común múltiplo.
15 12
4 8
5 7 10
Ejercicio de Atención
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