Lunes 07/06/2021
Comprensión lectora
Lectura: "El escorpión y la tortuga"
Érase una vez una tortuga que andaba tranquilamente por el campo, cuando de repente la llamó un escorpión:
- Ven tortuga,
por favor.
- ¿Qué quieres
de mí?, le dijo temerosa la tortuga.
El escorpión le
explicó que quería cruzar al otro lado del río pero no sabía nadar, como tenía
miedo de ahogarse y sabía que ella era buena nadadora, le pidió ayuda para
poder cruzar el río sobre su caparazón.
- No puedo,
eres un escorpión y cuando me acerque a ti, me picarás y moriré.
El escorpión se
defendió:
- Necesito
cruzar al otro lado, tengo prisa y no puedo rodear todo el río, por favor,
ayúdame, sé que soy un escorpión, pero no tengo la culpa de ser lo que soy.
La tortuga
siguió negándose, no terminaba de confiar en el escorpión y temía que le
picase.
- Te propongo
lo siguiente - dijo el escorpión, acércate a la orilla y yo en vez de trepar
por tus patas, daré un salto y me subiré así a tu caparazón. Además, piensa en
esto... si te pico, morirás y te hundirás, si tú mueres, yo me ahogaré.
Esa explicación
convenció a la tortuga que terminó confiando en el escorpión. Sin embargo,
cuando llegaron a la mitad del río, la tortuga sintió un pinchazo en el cuello,
todo su cuerpo comenzó a dormirse y antes de ahogarse preguntó:
- ¿Por qué lo
hiciste?
- Lo siento, no
pude evitarlo, está en mi naturaleza... contestó el escorpión antes de hundirse
también.
Preguntas de comprensión lectora
1. ¿Quiénes son los personajes de la fábula?
2. ¿Qué quería el escorpión de la tortuga?
3. ¿Cuál era el temor de la tortuga?
4. ¿Qué pasó al final?
5. ¿Qué nos enseña esta bonita fábula?
Área: Lengua
Asunto: El adverbio, los conectores y las preposiciones.
Recordemos que:
El verbo es la
palabra o palabras que expresan acciones.
Los verbos tienen diferentes tiempos. Con estos
indicamos si las acciones suceden en presente, en el pasado o en el futuro.
Los adverbios: modificadores del verbo
¿Qué son los adverbios?
Son las palabras que dan idea de lugar, tiempo, modo o cantidad. También sirven para dudar, afirmar o negar algo. Por ejemplo:
Llegaron tarde a la escuela Es muy alto
Los adverbios modifican el significado de las palabras
que acompañan, es decir, de los verbos, adjetivos u otros adverbios. Siempre los vamos a encontrar cerca del verbo.
Duerme mucho. Eso es bastante
grato. Estaba muy
bien en su casa
Los adverbios son
por lo general, invariables. No cambian de género ni de número.
Por ejemplo: Muy bonita, muy bonitas
Los adverbios se pueden clasificar en:
Adverbios de lugar |
Cerca, lejos, aquí, acá, allá,
dentro, afuera, adelante… |
Adverbios de tiempo |
Hoy, ayer, mañana, ahora,
después, pronto, temprano, tarde... |
Adverbios de modo |
Bien, mal, así, (y los
adverbios que se forman con adjetivos
a los que se agrega, la terminación -
mente) |
Adverbios de cantidad |
Poco, casi, mucho bastante,
más, demasiado… |
Adverbios de duda |
Quizá o quizás, tal vez, acaso. |
Adverbios de afirmación |
Sí, también. |
Adverbios de negación |
No, tampoco. |
¿Qué son los conectores o conectivos?
Son palabras que usamos para enlazar otras palabras y
conectar las oraciones y párrafos en un texto. Los conectivos se clasifican según
la función que cumplen en la oración. Por ejemplo unir ideas, comparar o
expresar oposición.
Veamos el uso de conectivos en el siguiente ejemplo:
Rosario y Mariana iban juntas a la fiesta. Rosario quería usar un vestido azul. Sin embargo, no había tenido tiempo de lavarlo. Era preciso decidirse: ¿se pondría su pantalón ajustado o la falda que le habían regalado en navidad?
Definitivamente se pondría la falda, porque le quedaba mejor.
Clasificación
de los conectores o conectivos
Algunas de las
funciones más comunes de los conectores son:
Introducir
una idea o elemento adicional. |
Y, así mismo,
además. Por ejemplo: Rosario y Mariana iban
juntas a la fiesta. |
Indicar
alternativa u opción. |
O, u. Por ejemplo: Se pondría su pantalón
ajustado o la falda |
Expresar
oposición o contraste entre dos ideas |
Pero, sin
embargo, no obstante, al contrario. Por ejemplo: Habría querido usar un
vestido azul. Sin embargo no había tenido
tiempo de lavarlo. |
Expresar
causa |
Porque, pues,
puesto que, ya que. Por ejemplo: Definitivamente se pondría la falda, porque le quedaba mejor. |
Expresar
consecuencia |
Por eso, por
lo tanto, por consiguiente, en consecuencia. Por ejemplo: José respiró, le
pareció aconsejable ser precavido y por eso se
quedo callado. |
Indicar finalidad |
A fin de,
para. Por ejemplo: Voy a leer en voz baja para
no molestarte. |
Indicar
comparación |
Al igual que,
como, del mismo modo, así mismo, igualmente. Por ejemplo: Sintió que el aire
le llevaba. Era como si nadara. |
Indican orden
temporal o de importancia. |
Primero, luego, después, a continuación, por
último, en segundo lugar. Por ejemplo:
Mariana había sospechado que su padre sabía algo, luego
se dio cuenta de que sólo quería asustarla. |
¿Qué es la Preposición?
La preposición es otro tipo de palabra considerada un elemento relacionante; es decir, cumple la función de conectar otros elementos gramaticales.
Por ejemplo: Juro ante Dios, que siempre estaré a tu lado.
Función de las preposiciones.
Preposiciones
contractas
Son producto de
la unión de una preposición y el artículo el.
A + el = al Ejemplo: Vamos al estadio.
De + el = del Ejemplo: Un ángel vino del cielo y ese ángel eres tú.
Actividades
1. Copia la clase en tu cuaderno, lo más importante.
2. En las siguientes oraciones subraya de rojo el verbo y de azul el adverbio que lo modifica y lo clasificas.
Por ejemplo:
a) Pedro viene ahora.
b) Los
estudiantes están cerca de la escuela.
c) Ya tengo
bastante con mis propios problemas.
d) Los padres
están muy orgullosos de sus hijos.
3. Lee el
siguiente texto.
a) Identifica los verbos conjugados y los escribes en
infinitivo.
b) Clasifica
los verbos que encuentres según su conjugación: 1era, 2da, 3era conjugación.
c) Extrae los
adverbios presentes y clasifícalos.
Me voy de compras al pueblo- le dijo su madre a Jorge.
Y no te olvides
de darle la medicina a la abuela a las
once- dijo la madre. Después salió la abuela que dormía en su sillón, junto a
la ventana, abrió un ojillo maliciosamente y dijo: Ya oíste a tu madre, Jorge.
No olvides mi medicina. Y pórtate bien, por una vez, mientras ella está afuera.
4. Escribe un párrafo donde utilices los siguientes conectores.
Así mismo, puesto que, y, por último.
5. En las siguientes oraciones identifica los conectores de rojo y la preposición de azul.
a) En lugar de tomates utilizó rocotos para la ensalada.
b) Carlos se fue
con rumbo desconocido.
c) Tuvimos que
retirarnos en medio de estrictas medidas de seguridad.
d) Mariana se
fue al concierto de Romeo Santos.
Caligrafía: "El entusiasmo mueve el mundo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario