martes, 6 de julio de 2021

Lengua y Literatura

 IMG  Imágenes de Martes con Frases y Mensajes!


Martes 06/07/2021

Comprensión Lectora.

Lectura: “Día de la Independencia de Venezuela”

 Embajada de la R.I. de Irán en Venezuela on Twitter: "El día 5 de julio de  1811 se firma el acta de la independencia, el día que se celebra como Día  Nacional

Un 05 de Julio de 1811, Venezuela se libera del Yugo Español,

Y es  la primera nación Iberoamericana, libre del dominio extranjero.

Aquí estoy Venezuela, como tu hijo, honrándote en este momento.

Doscientos diez años de lucha incansable, para verte libre y soberana

Independiente y solidaria, Venezuela querida.

Cada hijo que nace en esta tierra cuenta su historia y sus andanzas.

Simón Bolívar en el cabildo, ante la sociedad  patriótica, ante las dudas de la liberación

Pronunció esta pregunta  "¿Trescientos años de calma, no bastan?".

Por eso mi encabezado, para honrarte esta mañana, tantas luchas, tantos sueños

de Hombres que partieron, dejando su sangre emblemada.

A ti Bandera querida que cuando ondeas nos recuerdas esas 08 provincias hermanas

Caracas, Cumaná, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo,

Ellas conformaban la  "Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional",

Y  quedaron simbolizadas en las ocho estrellas de la bandera nacional venezolana.

Así es este País, que nos demuestra que es la única manera de ser libres y soberanos.

Esa tarde del 5 de Julio Francisco de Miranda y la sociedad patriótica

en unión  recorrió la calles de Caracas, ondeando nuestra bandera

anunciando con el sol nuevos aires de libertad soberana.

Es en la unión, y la fuerza como hermanos.

Que Venezuela seguirá demostrando que es un País libre.

Libre de odios, libre de hambre, libre de discordias, y libre de gente mala.

Empecemos a conciliar, empecemos a emancipar lo que un día

nuestros próceres nos delegaron como ciudadanos

Paz y libertad!

 

 Preguntas de comprensión lectora para los niños

 1. ¿En qué fecha se libera Venezuela del Yugo español?

2. ¿Qué pregunta se hizo Bolívar en el Cabildo ante la sociedad patriótica? ¿Qué significan esas palabras?

3. ¿Cuáles son las provincias que se unieron para liberar a Venezuela?

4. ¿Cómo podemos los venezolanos demostrar que es un país libre de cualquier Yugo?

5. ¿Qué tipo de texto literario estamos leyendo?

 

dziewczynka_czyta_pieskowi0s


Área: Lengua y Literatura

Asunto: Los géneros literarios

 

Los textos literarios que nos encontramos pueden ser de muchos tipos y para poder aprender a identificarlos, debemos conocer en primer lugar qué pertenecen a ciertos géneros literarios. Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de ellos, los has leído pero ¿sabes lo que son realmente? ¿Los puedes identificar fácilmente?

  Los géneros literarios 2º de ESO

¿Qué son los géneros literarios?

Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios. Cada género tiene sus rasgos característicos. Por ejemplo el género narrativo, el género lírico y el género dramático.

 


Tipos de géneros literarios

 

1. Género Narrativo

 SIEMPRE 20: LOS GÉNEROS LITERARIOS (2° Secundaria)

Es el género literario en el que el autor utiliza un narrador para «contar» una historia; pueden ser sucesos reales o ficticios, en donde el autor crea un espacio, un tiempo y unos personajes, reales o no. 

Las narraciones literarias tienen los siguientes elementos:

 

Los personajes. Realizan las acciones de la historia. Se clasifican en principales y secundarios. Los principales son los protagonistas y los secundarios casi siempre cumplen la función de apoyar a los personajes principales.

El ambiente. Es el lugar donde sucede la historia. En las narraciones literarias es frecuente encontrar ambientes imaginarios y fantásticos.

Las acciones. Están divididas en secuencias que le dan orden a los acontecimientos.

El tiempo. Es el momento en el que sucede la historia narrada. Una narración literaria puede relatar un hecho del pasado, del presente o del futuro.


 Se pueden clasificar en:

a)     El Cuento

  Es una narración breve, escrita u oral, que relata hechos con personajes ficticios inspirados en situaciones y personas reales, que generalmente relata una o pocas acciones y casi siempre mantiene un orden cronológico. Una de las principales características del cuento, es la intervención de un narrador encargado de relatar la historia de dichos personajes. Por otra parte, el cuento siempre debe tener la siguiente estructura que ordena sus acciones: un inicio, un desarrollo o nudo y un desenlace.

 

Inicio

El narrador ubica a los personajes en un tiempo y espacio determinados

Desarrollo o nudo

Ocurren las acciones de la historia. Se plantean un problema que los personajes resolverán.

 

Desenlace

Es el final de la historia y los personajes resuelven lo planteado a lo largo de la narración.

 

Ejemplo: “La sabiduría de los abuelitos”

 


 b)    El mito

 Es una narración que proviene de la tradición oral de las culturas más antiguas. Su propósito es explicar el origen de un ser, un objeto o un fenómeno natural, por ejemplo, el origen de la humanidad o de los relámpagos. El mito se caracteriza por narrar hechos que ocurren en un tiempo muy antiguo. Sus protagonistas son dioses o héroes con características sobrenaturales.

 

Ejemplo: “Amalivaca y la creación del mundo”

Compendio de mareas o el preludio de las catástrofes (nota) | Trafico Visual 

Según los indios Caribes y Tamanacos, Amalivaca fue el creador de la humanidad del Río Orinoco y del viento. Vivió mucho tiempo con los Tamanacos. Dotó a toda la tribu de inmortalidad, pero por culpa de la incredulidad de una anciana, los indios se volvieron otra vez mortales. Se dice que muchos años atrás hubo una gran inundación. Amalivaca salió entonces en una canoa a recorrer el mundo y junto con su hermano Vochi arreglaron los desastres del diluvio. En esta gran inundación solo quedó una pareja de humanos vivos. Ellos se fueron a una gran colina y desde allí comenzaron a arrojar los frutos de la palma moriche, saliendo de sus semillas los hombres y las mujeres que pueblan el mundo hasta ahora.


c)     La fábula

Es una narración breve, protagonizada, casi siempre, por animales u objetos humanizados.

Las fabulas generalmente terminan con una moraleja o enseñanza relacionada con el comportamiento de las personas. La moraleja aparece destacada, por ejemplo, mediante un tipo de letra distinta al empleado en el resto de la narración.

 

Ejemplo:    “El cerdo y los carneros”

 El cerdo y las ovejas | Árbol ABC

Había una vez una granja con todos sus animales.

En ella vivían las vacas, los caballos, los pollitos, los carneros y los cerditos.

Un día, se metió un cerdo dentro de un rebaño de carneros, y pastaba con ellos a diario.

Pero un día lo capturó el pastor y el cerdo se puso a gruñir y forcejar. Los carneros lo regañaban por gritón, diciéndole:

- A nosotros también nos echa mano constantemente y nunca nos quejamos.

- ¿Ah sí? - replicó el cerdo - ¡Pero no es con el mismo fin! A ustedes les echan mano por la lana, pero a mí es por mi carne.

 Moraleja: Perder lo reponible no nos debe preocupar, pero sí el perder lo que es irreparable.

 

 d)    La leyenda

 Es un relato imaginario que está basado en un hecho real. Por su carácter ficticio, la leyenda contiene numerosos elementos fantásticos, como personales fantasmales o lugares encantados. Las leyendas provienen de una larga tradición oral, pues han sido narradas o transmitidas de padres a hijos.

 

Ejemplo: “El pozo encantado de Boca de Monte”

La maldición de la serpiente de Lambton – El pensante 

Hace, años cuando hicieron la carretera Michelena – El Zumbador, desapareció uno de los obreros que trabajaba en la vía. Lo buscaron por todas partes y nadie supo dar razón de él; pero, al hablar con los lugareños y saber que eran muchos los animales y personas perdidas, decidieron secar el pozo. Para ello desviaron el cauce de la quebrada y éste al no tener agua que lo surtiera, se fue secando.

Cuando estaba casi seco, los obreros que trabajaban muy cerca de allí fueron hasta el pozo y vieron en el centro de él a una gran culebra de agua de unos siete metros de largo, que enrollada dormía plácidamente. Era una enorme culebra anaconda de color pardo aceitunado y manchas negras. Posiblemente estaba haciendo la digestión de su última presa.

Los obreros dándose valor unos a otros la atacaron con palos y piedras. Ella perezosamente se despertó y se alejó, perdiéndose en la maleza.

Dicen los campesinos del lugar que transitan por estos hermosos parajes, que en algunas noches cuando la luna es clara, se ve a la orilla de la carretera cercana a la quebrada y al Pozo Encantado, una gran culebra negra semi enrollada y en posición vertical la cabeza, con los ojos refulgentes como si fueran de fuego y una lengua brillante y larga.

Da miedo ver esta culebra gigantesca con los ojos encendidos y la boca abierta, vigilando cerca del pozo seco.

 

2. Género Lírico

 10 Ejemplos de género lírico

El género lírico consiste en describir emociones y sentimientos a través de la poesía, que se estructura en prosa o en verso a través del uso de diversos recursos literarios, como la metáfora o la comparación.

Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso. La trama de los poemas podría ser abstracta porque el fin no es contar una historia en sí, sino transmitir ciertas emociones respecto a un acontecimiento. Se representa a través de:

 

   a)     Los textos poéticos o poesía.

 Son textos literarios que utilizan el verso como medio de expresión. Sin embargo, podemos encontrar textos en prosa que contienen una gran variedad de recursos literarios. En estos casos, decimos que los textos utilizan prosa poética.

El verso es la unidad rítmica propia de la poesía. Cada línea de un poema es un verso. La suma de los versos constituye una estrofa y la suma de estrofas forman un poema. Los versos generalmente son melodiosos y en ocasiones tienen ritmo y musicalidad que se logra con la rima. Esta consiste en repetir los sonidos finales de algunos versos, a partir de la última vocal acentuada. Existen dos tipos de rima: la consonante y la asonante.

 Ejemplo: 


 

 3. Género dramático

Géneros literarios 

El género dramático radica en el diálogo entre personajes, los cuales entran en acción en un escenario y representan una obra o un cuento frente a una audiencia.

El objetivo del género dramático es entretener o conmover al público. Se caracteriza por ser dialogado. Se representa a través de:

 

   a)     El teatro

Es un género literario y un arte escénico, escrito para ser representado ante un público. La obra de teatro se escribe en forma de guion o libreto, conocido como el texto teatral. Los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, entre otros que contienen las acotaciones del texto teatral.

Por ejemplo:El ratón y el leopardo”

Divertida obra de teatro corta para niños sobre la generosidad 

Descripción de la obra: Había una vez un ratón muy astuto, tan astuto que siempre se guardaba las mejores cosas para sí y nunca dejaba nada para los demás. Un buen día llega el leopardo y decide darle una lección muy valiosa para demostrarle que debe compartir y ser generoso con los demás. ¿Quieres saber cuál fue la lección? Pues el leopardo le hizo ver que de poco o nada le sirve tener muchas cosas si no las comparte y las disfruta con sus amigos.

Personajes: el ratón (astuto y quizás un poco egoísta), el leopardo, el gorila y el avestruz.

Lugar de la acción: la selva.

Primer acto

Se abre el telón. El ratón está paseando tranquilamente por la selva un día soleado.

Ratón: (camina despreocupado) ¡Qué día tan bonito hace hoy! Seguro que encuentro algo con lo que divertirme mientras estoy de paseo.

(Justo en ese momento se encuentra toda una ristra de bananas que alguien ha olvidado en el camino).

Ratón: ¿Pero qué ven mis ojos? ¡Un montón de riquísimos plátanos que parecen no tener dueño! Me los guardaré todos para mi solito. ¡Seguro que me duran un montón de tiempo! (Mientras, los mete en su mochila).

(Aparece el gorila caminando por el otro lado del escenario).

Ratón: Amigo gorila, ¿Dónde vas tan cabizbajo? ¿Quieres venir de paseo conmigo? He decidido que voy a ir a la charca a tomar un poco de agua fresca.

Gorila: Ya me gustaría, pero he de buscar algo de comida para mi familia y para mí antes de que caiga el sol. Luego ya no se verá nada y será mucho más complicado encontrar algo.

Ratón: (Mira hacia la mochila, donde lleva los plátanos, pero decide no decir nada) ¡Vaya! Pues suerte en tu tarea. Yo seguiré con mis pasos. Ya nos veremos otro día.

Los dos amigos se despiden y cada uno sigue su camino. El gorila se toca el estómago y pone cara de dolor porque tiene mucha hambre. Se va deprisa. El ratón abre la mochila y se come un plátano mientras se va a casa.

Se cierra el telón.

Actividades

1. Define qué son los géneros literarios.

2. Explica con tus propias palabras que es el género narrativo y define sus elementos.

3. Elabora un cuadro comparativo entre las características del cuento, el mito, la fábula y la leyenda.

4. Escribe un poema de tu preferencia y extrae dos recursos literarios presentes. Identifica cuál recurso es.

5. Escribe un guion teatral corto. Para ello escoges una de estas situaciones.

a) Un amigo está sufriendo de bullying en las redes sociales y no sabe qué hacer.

b) Una situación que puede amenazar que logres tu proyecto de vida.

 IMG  Imágenes de Saludos con Frases y Mensajes!



No hay comentarios:

Publicar un comentario