miércoles, 13 de enero de 2021

Miércoles 13/01/2021

 


Miércoles 13/01/2021

Lectura

Lectura oral del Estudiante, respetando los signos de puntuación y entonación. Luego en su cuaderno de Lengua contestarán las actividades de comprensión lectora.

A continuación, se propone la lectura: “La rama quejumbrosa”

 

Era un día tan caluroso que hasta las lagartijas y los caracoles buscaban la sombra. Hacía tiempo que no llovía y las ramas secas, abriéndose camino, salían de la tierra agrietada.

— Estoy vieja y arrugada y ya no sirvo para nada,  — dijo una rama quejumbrosa con voz temblorosa.

— ¿Por qué dices eso?, — preguntó el caracol. Yo estoy encantado de que me des sombra porque me haces sentir bien.

Entonces, la rama seca miró sorprendida al caracol y no dijo nada.

Al día siguiente la rama se volvió a quejar:

— Estoy pálida y muy seca, ¿quién me va a querer así?

— ¿Por qué dices eso?, — preguntó la lagartija. Con este calor sofocante,  — dijo, si tú no estuvieras aquí, yo no tendría tu sombra, ¡qué suerte que estés tan cerca de mí!

Entonces la rama seca miró sorprendida a la lagartija y no dijo nada.

Esa misma tarde, la rama quejumbrosa, como ya era su costumbre sollozó quejándose de nuevo:

— ¡Ay, pobre de mí!, ¿por qué sigo en este mundo si nadie se acuerda de mí?

Entonces mirándose la lagartija y el caracol, sin decir nada, se marcharon a la sombra de otra rama que no se quejara tanto.

 Preguntas de comprensión lectora:

1-¿Qué animales aparecen en el cuento?

2- ¿Por qué buscaban sombra estos dos animales?

3- ¿Por qué al final se fueron del lugar donde estaba la rama quejumbrosa?

4- ¿Qué le dirías a la rama para que no se quejase tanto?

 Caligrafía

Realiza una página de Caligrafía de tu libro, coloca la fecha.

 

Área: Lengua

Asunto: Repaso  de situación comunicativa y la comunicación no verbal

 

1- Indica el tipo de lenguaje (Formal o informal) que emplearías en cada una de las siguientes situaciones comunicativas.

-Empezar una conversación con un profesor

-Al hablar con mi vecino sobre los resultados del beisbol

-Comprar en la bodega de mi comunidad

-Hacerle un poema a mi mamá

 

2- Escribe, qué clase de comunicación  verbal ( oral o escrita)  o no verbal están usando los personajes:


3- En cada imagen. Identifica si son símbolos o señales. Después escribe su significado.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario