Miércoles 13/01/2021
Lectura
Lectura oral
del Estudiante, respetando los signos de puntuación y entonación. Luego en su
cuaderno de Lengua contestarán las actividades de comprensión lectora.
A continuación,
se propone la lectura: “La rama quejumbrosa”
Era un día tan caluroso que hasta las lagartijas y los caracoles buscaban
la sombra. Hacía tiempo que no llovía y las ramas secas, abriéndose camino,
salían de la tierra agrietada.
— Estoy vieja y arrugada y ya no sirvo para nada, — dijo una rama quejumbrosa con voz
temblorosa.
— ¿Por qué dices eso?, — preguntó el caracol. Yo estoy encantado de que me
des sombra porque me haces sentir bien.
Entonces, la rama seca miró sorprendida al caracol y no dijo nada.
Al día siguiente la rama se volvió a quejar:
— Estoy pálida y muy seca, ¿quién me va a querer así?
— ¿Por qué dices eso?, — preguntó la lagartija. Con este calor
sofocante, — dijo, si tú no estuvieras
aquí, yo no tendría tu sombra, ¡qué suerte que estés tan cerca de mí!
Entonces la rama seca miró sorprendida a la lagartija y no dijo nada.
Esa misma tarde, la rama quejumbrosa, como ya era su costumbre sollozó
quejándose de nuevo:
— ¡Ay, pobre de mí!, ¿por qué sigo en este mundo si nadie se acuerda de mí?
Entonces mirándose la lagartija y el caracol, sin decir nada, se marcharon
a la sombra de otra rama que no se quejara tanto.
1-¿Qué animales aparecen en el cuento?
2- ¿Por qué buscaban sombra estos dos animales?
3- ¿Por qué al final se fueron del lugar donde estaba la rama quejumbrosa?
4- ¿Qué le dirías a la rama para que no se quejase tanto?
Realiza una página de Caligrafía de tu libro, coloca la fecha.
Área: Lengua
Asunto: Repaso de situación comunicativa y la comunicación
no verbal
1- Indica el tipo de lenguaje (Formal o informal) que emplearías en cada
una de las siguientes situaciones comunicativas.
-Empezar una conversación con un profesor
-Al hablar con mi vecino sobre los resultados del beisbol
-Comprar en la bodega de mi comunidad
-Hacerle un poema a mi mamá
2- Escribe, qué
clase de comunicación verbal ( oral o
escrita) o no verbal están usando los
personajes:
3- En cada imagen. Identifica si son símbolos o señales. Después escribe su
significado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario