lunes, 1 de febrero de 2021

Comprensión Lectora


 Pequeño libro de lectura de niño de dibujos animados | Vector Premium

Comprensión Lectora Semana del 01-02-2021  al  05-02-2021

Lectura del Estudiante, respetando los signos de puntuación y entonación. Luego en su cuaderno, contestará las actividades de comprensión lectora.

Lunes 01-02-2021

Lectura: “El patito bueno”

 

     Una pata incubó 6 huevos de los que nacieron 5 lindos patitos. El último demoraba y cuando rompió el cascarón vieron que era flaquito, feúcho y con una ala más pequeña que la otra. Sus hermanos se avergonzaban de él y lo despreciaban, los otros patitos tampoco querían jugar con él.

Sin embargo, el patito feo era bueno tenía un corazón grande y siempre trataba de ayudar a los demás.

    Un día unos pollos grandes picoteaban a un pollito que lloraba y lloraba. El patito bueno se enfrentó a los pollos: "No sean abusivos y no le peguen", los pollos grandes se burlaron de él al verlo tan feo, y también lo picotearon un poco, cuando se cansaron de maltratarlo, lo dejaron.

    Días más tarde comenzó a llover fortísimo con rayos y truenos. Tempranito el patito bueno fue a ver el río.

    El tanque estaba que rebosaba, y en el muro, un tronco había hecho un hueco por donde  escapaba el agua. Si el hueco se agrandaba, el muro se derrumbaría y el río inundaría el pueblo.

    El patito bueno corrió y tapó el hoyo con su cuerpo. Gritó y llamó, pero nadie lo escuchó, más tarde lo encontraron tapando el hueco con su cuerpito muerto.

 Contesta las preguntas de Comprensión de lectura

1. ¿De quiénes se habla en el cuento?

2. ¿Por qué todos abusaban del patito bueno?

3. ¿Por qué se sacrificó el patito bueno por sus amigos?

4. ¿Alguna vez te has sacrificado por una amiga o amigo? Cuéntame con una paráfrasis lo que sucedió.

  

Martes 02-02-2021

Lectura: “El viejo y el asno”

 

El Viejo y el Asno | Fabulas de Esopo    

Un viejo y su hijo llevaban un asno al mercado para venderlo. Iban a pie para no fatigar al animal, pues pensaban que, llegando descansado, se recomendaría sólo en la venta de la feria.

    A poco se encontraron con unas mujeres que comentaban la torpeza de caminar a pie teniendo tan buena cabalgadura.

    El viejo, al oír el comentario, mandó a su hijo que montara en el burro. Después de andar algún trecho, pasaron cerca de un grupo de ancianos que criticaron la acción del mozo que iba montado, mientras que el anciano iba a pie.

    Entonces, el viejo hizo desmontar al hijo para subir a su vez sobre el asno. Más adelante hallaron un grupo de muchachos que al verlos pasar trataron al viejo de inhumano, por ir muy cómodo en el pollino mientras que el muchacho apenas podía caminar por el cansancio.

    Al buen viejo le pareció haber encontrado el secreto de complacer a todo el mundo, haciendo que el mozo montase al asno; cuando un hombre, dirigiéndose a ellos, les gritó:

    -¿Cuál de los tres es el asno?

    Sintióse el viejo más que mortificado con esta pregunta burlona. Un vecino se explicó diciendo que era una barbaridad cargar de aquella manera a un animal tan pequeño y débil.

    El viejo encontró razonable la observación y, para evitar que muriera en el camino, decidió llevar cargado al asno hasta la feria.

    Entre él y su hijo ataron al animal con una cuerda y, tomando en hombros una extremidad cada uno, fueron trabajosamente llevando a la bestia en dirección al pueblo.

    Pero, entonces se fue reuniendo alrededor de ellos como una procesión de gentes que bromeaban, al ver que dos personas llevaban a cuestas un asno.

    Por fin, al pasar un puente, el burro hizo un esfuerzo para recobrar su libertad y asustado de tanto alboroto, cayó al agua y se ahogó.

    El pobre viejo, por pretender complacer a tanta gente, perdió su asno. Por lo que conviene no ser demasiado complaciente cuando se tiene en parte la razón.

 Contesta las preguntas de comprensión lectora

1. ¿Quiénes y para qué llevan un asno?

2. ¿Por qué criticaron los ancianos la acción del muchacho?

3. ¿Qué sucedía con el zagal mientras el viejo iba montado en el jumento?

4. ¿Qué les gritaron cuando iban los dos montados?

5. ¿Qué opinas de la actitud del anciano al querer complacer a todos?

 

 Miércoles  03-02-2021

Lectura: “La cama de los sueños”

 La cama de los sueños - Detalle de la obra - Enciclopedia de la Literatura  en México - FLM - CONACULTA

    Un día, doña Altagracia Remedios de los Manzanos se ganó una cama en una rifa. Una cama pequeña, sin adornos, pintada de rojo.

    De momento no supo qué hacer con ella, pues ya tenía la suya.

    Pensó venderla. Pero ¿a quién? Luego pensó regalarla. Pero ¿a quién?

    Doña Altagracia cayó en la cuenta de que no tenía amigos: se había vuelto una vieja solitaria y renegona.

    Varios días dejó la cama olvidada en el patio, hasta un día que estaba a punto de llover: entonces la metió en su cuarto y durmió en ella.

    Esa noche soñó que caminaba por un campo lleno de flores amarillas. Con ella estaba su mamá; las dos recogían flores. Hacía mucho que doña Altagracia no soñaba. Despertó contenta y salió a caminar al campo. Juntó muchas flores y las puso en un jarrón de su salita.

    Por la noche volvió a soñar. Esta vez ella y su amiga Blanca se columpiaban en un árbol cerca del río. Al despertar, sintió que volaba todavía por los aires. Por la tarde fue al río: quería mirar a los niños columpiarse.

    La tercera noche doña Altagracia soñó con su abuelo y el olor del pan recién horneado. Recordó cuando él la llevaba a comprar panecillos, pasteles y miel. Por la mañana tenía tal antojo que corrió a la panadería y desayunó una taza de café con leche y pan dulce.

    La cuarta noche, metida en su cama nueva, soñó con una viejecita malhumorada que siempre andaba renegando. Se dio cuenta de que se había visto a sí misma en el sueño. Y lo primero que hizo al levantarse fue abrir bien las ventanas para que entrara el Sol.

    Al mediodía fue al mercado. Compró un canario cantor y unas plantas de geranios. Por la tarde horneó pan con miel y les convidó a los vecinos.

    Esa noche doña Altagracia volvió a soñar. Esa vez soñó con una viejecita alegre que tenía un canario cantor y un patio lleno de geranios.

 Contesta las preguntas de comprensión lectora        

1. ¿Cómo era la cama que doña Altagracia ganó en la rifa?

2. ¿Por qué doña Altagracia no pudo vender ni regalar la cama?

3. ¿Cuándo doña Altagracia se dio cuenta de su forma de ser? ¿Qué hizo para cambiar?

4. Describe cómo era al principio doña Altagracia

5. ¿Qué te parece la actitud que tuvo doña Altagracia al final de la historia?

6. ¿Qué hubiera pasado si doña Altagracia no se hubiera ganado la cama de sus sueños?      

 

 Jueves 04-02-2021

Lectura: “La prueba”

Las pataletas: una conducta normal que hay que saber afrontar -  Crianza&Salud - Crianza&Salud 

     Carlitos era un niño normal, como tú, como el compañero de tu sección, como el vecino del barrio.

    Como todo niño jugaba, reía, cantaba y estudiaba. Había crecido lo suficiente como para reconocer su edad, demostrando también gozar de muy buena salud.

    Ayudaba en casa dejando su dormitorio arreglado, cada objeto en su lugar, limpiando, compartiendo otros quehaceres necesarios. Tenía tiempo para cumplir con las asignaciones del colegio. Su madre sentíase muy contenta por ello. Pero, había algo que corregir en su comportamiento y debería lograrse lo más pronto posible.

    Un día llegó una vecina de visita a casa. Mamá, como buena anfitriona, la recibió amablemente, iniciándose una conversación amena, agradable e interesante. De pronto, comenzaron a escucharse unos gritos, lamentaciones. Carlitos había volteado su témpera y armó tal alboroto que daba la impresión que toda la ciudad se estaba enterando de lo acontecido en casa.

    - ¡Mamá, mira mamá! ¿Qué hago ahora?

    ¡Ven... corre... ayúdame! ¿Dónde hay un trapo?... ¡Limpien en seguida el suelo! ¡Mira mi ropa, mis cuadernos! ¡Mis manos! ¡Mamá...!

    Y así continuó Carlitos, quejándose, gritando, renegando. La señora que estaba de visita no pudo resistir más: arqueó las cejas un par de veces, puso los ojos en blanco otras tantas, frunció los labios, exhaló un suspiro harto significativo y se despidió fríamente.

    Mamá se armó de paciencia, como tantas veces hacen las madres, acudió a remediar los estragos y al terminar le dijo:

    - Bueno, hijo mío, ya está arreglado lo de la témpera; pero hay otra cosa que es necesario arreglar.

    Y le explicó que no se debe armar tanto alboroto por algo insignificante, sino remediar sus consecuencias con el menor ruido posible.

    - Debes tratar que menos gente se entere de lo que sucede y que esta forma de actuar permanezca como norma en tu vida. Hay cosas que sólo nosotros debemos conocer. Por favor, Carlitos, entiéndelo que es por tu bien.

    Los días transcurrieron. La vida continuó su curso normal. Cada mañana era el mismo saludo a la creación, a la naturaleza. El coro melodioso de los pajarillos seguía siendo transportado por el aire madrugador a todos los confines del universo. El mismo perfume de las flores envolvía cada tristeza y la llenaba de alegría y esperanza.

    Llegó el día, en que, en el hogar de Carlitos se tuvieron que realizar algunos arreglos necesarios.

    Justo el día que empezaron a pintar el comedor, la mesa fue bajada al sótano y cada uno tuvo que acomodarse a las circunstancias.

    Llegada la hora de la cena, todos estaban acomodados, limpios, presentables, como debe ser al momento de compartir la mesa familiar. Cuando tomaron asiento, se advirtió en el rostro de Carlitos un movimiento de sorpresa y contrariedad. Había caído en la prueba preparada por su madre.

    Todos inclinaron la cabeza para dar gracias al Padre Eterno antes de comer.

    Al levantar nuevamente la mirada, los ojos de Carlitos se encontraron con los de su mamá.           Sonrió. Había comprendido lo sucedido. Con melodiosa voz y tono muy cortés dijo:

    - Permiso. Y se retiró.

    La familia siguió comiendo tranquilamente.

    ¿Qué había sucedido?

    Al momento de sentarse, la sorpresa y contrariedad en el rostro de Carlitos se debió a que su silla estaba totalmente mojada. Y ¡sorpresa! No gritó, no alborotó, no dio a entender nada. Sólo su madre y él sabían lo que estaba ocurriendo.

    Carlitos había comprendido y ejecutado el consejo de mamá. Salió triunfante de la prueba. Una de las tantas pruebas que cada día le iba a presentar la misma vida.

 Contesta las preguntas de comprensión lectora

 1. Lee y escribe en los paréntesis: "V" si la afirmación es verdadera, "F" si es falsa.

a)Carlitos era un niño limpio y ordenado. (  )            b) En todo momento se portaba tranquilo y no exageraba. (  )      

c) Cuando se derramó la témpera, nadie se dio cuenta. (  )       

d) Su madre le aconsejó que no armara tanto alboroto. (  ) 

e) En la casa le prepararon una prueba. (  )               2. ¿Carlitos hacía bien en gritar exageradamente? ¿Por qué?

3. ¿Aprendió la lección preparada por su madre? ¿Por qué?

4. Si tuvieras un grave problema. ¿Qué harías?

5. ¿Qué aconsejarías a tus amigos?

 

Viernes 05-02-2021

Lectura. “El Sol y el Erizo”

  Por qué el sol nunca se ha casado? - Mundo Primaria

    Hace mucho, mucho tiempo, cuando los erizos aún no tenían púas, el Sol decidió dar una fiesta para celebrar con los animales su próxima boda. Cuando llegó el día de la fiesta, todos los animales acudieron al palacio del Sol.

    - Vamos amigos, -decía el Sol-. ¡Coman y beban lo que quieran! Pronto voy a casarme y quiero celebrarlo con ustedes. ¡Entren, entren!

    Los animales entraron al palacio, y empezaron a comer y a beber. Todos entraron, excepto el erizo que se sentó en un rincón, sacó una piedra de su bolsillo y empezó a roerla.

    Al cabo de un rato, el Sol se acercó al erizo y le dijo amablemente:

    - Erizo, ¿se puede saber qué haces con esa piedra?

    ¿Es que no te gustan estos manjares? Si quieres otra cosa...

    ¡Oh, no, gran Sol! No quiero nada...

    -Amigo erizo -continuó el Sol-. Seré sincero contigo. Me extraña tu comportamiento. No pareces muy contento con mi próxima boda.

    - La verdad, yo.. he pensado y verás... Se me ha ocurrido que hasta ahora tú has sido siempre el único Sol y nos has dado luz y calor en abundancia. Bueno, a veces, nos das incluso demasiado calor...

    Pues bien, como ahora vas a casarte, seguramente nacerán más soles dentro de poco y hará tanto calor que las plantas se secarán y morirán. Toda la Tierra se convertirá en un gran desierto, entonces, ¿Qué será de nosotros, los animales? ¿Qué comeremos? ¡Nada! ¡Nada, excepto piedras como ésta!

    - Ya entiendo.. .-dijo el Sol.

    -Por eso -continuó el erizo-, estoy entrenándome ya con esta piedra...

    El Sol quedó serio y pensativo durante un buen rato. Poco después mandó a callar a sus invitados.

    - Queridos amigos -dijo el Sol-, siguiendo los sabios consejos del erizo, he decidido no casarme.   La fiesta ha terminado.

    En ese mismo instante, un gran murmullo se extendió por toda la sala. Los animales, furiosos, clavaron los ojos en el pequeño erizo y se abalanzaron sobre él. Pero el gran Sol lo escondió entre sus rayos y dijo:

    - ¡Márchense! Y les prohíbo que se acerquen al erizo. ¿Entendido?

    Los animales no tuvieron más que salir del palacio.

    - ¿Ya estás contento, amigo erizo? - preguntó el Sol.

    - Sí... -respondió el erizo-, pero en cuanto salga de aquí, todos me molestarán y tú no

estarás para defenderme.

    Entonces el Sol, como muestra de agradecimiento, decidió regalarle al erizo una manta de púas puntiagudas para cubrir su cuerpo.

    - Toma, erizo, a partir de ahora nadie se atreverá a tocarte.

    Y, en efecto, desde aquel día todos los erizos tienen púas y nadie se atreve a molestarlos, porque el Sol se podría enojar mucho.

 Preguntas  de comprensión lectora

1. ¿Qué significa ser precavido?

2. ¿Qué valor rescatas en este cuento? ¿Por qué?

3. ¿Crees que las razones que dio el erizo son justificadas? Explica.

4. ¿Cómo calificas la actitud del Sol? Explica.

5. ¿Qué mensaje te deja la lectura?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario