miércoles, 24 de marzo de 2021

Ciencias de la naturaleza



Miércoles 24-03-2021

Área Ciencias Naturales

Asunto: Adolescencia y sexualidad

 
La pubertad y la adolescencia

 Cabe relacionar dos conceptos: por un lado, la pubertad es entendida como un conjunto de cambios físicos cuya finalidad es transformar el cuerpo infantil en un cuerpo adulto capacitado para la reproducción.  Por otro lado, la adolescencia es un proceso psicológico que dura más que la pubertad y que capacita al niño para enfrentarse a la edad adulta de una determinada sociedad y cultura.

 Esto quiere decir, que mientras la pubertad es un fenómeno biológico y por tanto universal, la adolescencia al ser un fenómeno psicológico no tiene por qué ser asumido por todas las culturas.

 La pubertad es un período que se encuentra entre la infancia y la juventud. Su inicio ocurre entre los 11 y 13 años, tanto para las niñas como para los niños. En términos biológicos, la pubertad se refiere a la fase en la que los niños y niñas presentan su desarrollo sexual. Después llegan los cambios mentales y psicológicos, necesarios para afrontar la vida adulta. Conviene distinguir al adolescente de los adultos y de los niños. No son 'niños grandes', ni 'adultos inmaduros'. Son adolescentes que requieren de especial atención, debido a que empiezan una etapa de grandes expectativas en la que adquieren su propia identidad. Si el inicio de la pubertad comienza antes de los 8 años, se considera prematuro. Si no llega hasta los 14 años, se califica como tardío. En ambos casos conviene consultar con el médico.

 Los cambios físicos

 

Todas las personas crecen y cambian a lo largo de su vida, pero durante los primeros años de la adolescencia, la rapidez de estos cambios es particularmente evidente. Una vez finalizada la pubertad, los cuerpos masculinos y femeninos se van a diferenciar por los caracteres sexuales primarios (órganos reproductores) y los secundarios (cambio de voz, vello facial…).

Esto cambios se ven originados por el aumento de las hormonas sexuales: testosterona en chicos y estrógenos en las chicas.

 

Vamos a describir los cambios experimentados en ambos sexo:

 
Chicos:

 


Empieza a manifestarse por aumento del tamaño de los testículos y el surgimiento de vello púbico sin pigmentar.

Crecimiento del pene, sobre todo en longitud y primeros cambios de voz.

El vello facial y de las axilas surge un par de años después del púbico.

Crecimiento longitudinal, unos 5-10 centímetros en el año de mayor crecimiento. Es el conocido estirón del crecimiento.

Aumento del grosor de los huesos y masa muscular, coincidiendo con el momento de mayor crecimiento.

El vello púbico se irá pigmentando continuando con el crecimiento del pene y los testículos, lo que propicia la producción de espermatozoides y eyaculaciones.

Aumento de la grasa en el pelo y rostro lo que favorece la aparición de acné.

Continuará el crecimiento del vello corporal, extendiéndose a brazos, piernas y pecho.

El cuerpo se volverá más delgado, anguloso y musculoso, siendo más parecido al cuerpo adulto que infantil.

 

Chicas:

 

Empieza a manifestarse con el desarrollo mamario, periodo que dura de media entre cuatro y cinco años.

Se redondean las caderas y empieza a aparecer vello púbico.

Se da un aumento longitudinal un par de años ante que en los chicos.

La pelvis se ensanchará y aumentará la proporción de grasa corporal.

Útero, vagina, labios y clítoris aumentan mientras que el vello púbico crece deprisa y pigmentado, primero en el pubis y luego en axilas.

La primera menstruación será uno de los últimos eventos marcando la madurez sexual de las chicas.

A partir de ese momento y hasta los 15 o 16 años (momento en el que el proceso concluye) continuará el crecimiento y maduración del cuerpo femenino.

 Cambios psicosexuales

 


-Aparece un interés por el atractivo físico del otro.

- También un interés por cuidar y resaltar el propio atractivo.

- Se afianza la tendencia a la relación y al vínculo con determinadas personas.

- Toma cuerpo la función psicológica del impulso sexual.

- El mundo emocional busca expresarse a través de los sentidos.

- Aparecen conductas tendentes a obtener placer. (La masturbación)

  

Sexualidad

 
El comportamiento sexual es un rasgo típico de la edad adolescente, somos muchos los que relacionamos las hormonas y la sexualidad con la conducta adolescentes con frases como “tienen las hormonas revolucionadas”.

Como consecuencia de la pubertad, los cuerpos son maduros sexualmente, por lo que chicos y chicas han dejado de ser niños/as y van a experimentar deseos sexuales más intensos y la consecuente necesidad de satisfacerlos.

Es el conjunto de rasgos biológicos, afectivos y sociales que están relacionaos con el  comportamiento sexual. Las formas como expresamos nuestra sexualidad son muy variados, tales como la ropa que usamos, las actividades que nos gustan practicar, nuestras demostraciones de afecto hacia otras personas, los sentimientos que tenemos sobre nuestro cuerpo, la visión sobre el acto sexual, entre otros.

 La sexualidad y la adolescencia

En la adolescencia se reafirma nuestra sexualidad, reconocemos nuestra identidad sexual y de género, así como nuestra orientación sexual. En esta etapa, es posible que surja el enamoramiento, que puede ser pasajero o concretarse en un noviazgo.

 



Algunos componentes que determinan nuestra sexualidad son:

Identidad sexual. Es la conciencia que tenemos de pertenecer al sexo masculino o femenino.

Identidad de género. Es el comportamiento que asumimos, según nuestra identidad sexual.

Orientación sexual. Se refiere a la atracción sexual que sentimos hacia otra persona.

 

La Sexualidad sana

La sexualidad sana se refiere al bienestar relacionado con el desarrollo de nuestra vida sexual. Para poder alcanzarla, se recomienda:

 Aceptar nuestro cuerpo, nuestra identidad sexual y de género y nuestros sentimientos.

·  Respetarnos a nosotros mismos y valorar el respeto que recibimos de las demás personas.

· Mantener una higiene adecuada de nuestros órganos genitales.

·  Dar inicio a las relaciones sexuales una vez que el hombre y la mujer son lo suficientemente maduros, de modo que lo hagan con responsabilidad y respeto. En ese caso, es importante utilizar métodos anticonceptivos, a fin de evitar un embarazo no deseado y el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.


Actividades

1. Explica lo que entiendes por pubertad, adolescencia y sexualidad.

  2.  ¿Cómo se relacionan la sexualidad y la adolescencia?

  3.  Elabora en la mitad de un papel bond o pega cuatro hojas blancas, una infografía sobre la adolescencia y sus cambios y la sexualidad sana. Entregar el lunes 05/04/2021

 

Ejercicio de atención





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